¿De qué manera su pertenencia a AERCE le permite generar sinergias con otras empresas de su sector que impacten positivamente en la sociedad?
AERCE es un socio estratégico para Grupo Construcía ya que en materia de formación nos permite mantener un aprendizaje continuo de nuestros equipos y, por otra parte, es un nexo de unión muy importante con otras empresas y fabricantes vinculados con nuestro sector. Así podemos compartir, debatir y aprender a través de los eventos y conexiones que organiza la asociación.
En nuestro caso, como pioneros en la construcción circular, impulsamos un cambio de modelo hacia una construcción sostenible, positiva para el ecosistema y para la salud de las personas y para cumplir este propósito nuestros proveedores juegan papel esencial, ya que seremos circulares en función de que también lo sea nuestra cadena de suministro.
¿Cómo ha evolucionado en su organización el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables?
Grupo Construcía ha cumplido en 2022 dos décadas de trayectoria y desde hace diez años mantiene el firme propósito de impulsar la construcción circular en nuestro país. Nuestro propósito es generar impacto positivo transformando el mundo a través de la construcción. Contamos con nuestra propia consultora en economía circular, Eco Intelligent Growth, que opera a nivel nacional e internacional no solo en el sector de la construcción e inmobiliario, sino también en otros como el retail.
Esto nos facilita una visión muy avanzada de las prácticas que realmente aportan valor en nuestra actividad. También contamos con una Dirección de Sostenibilidad para alinear todas las acciones internas y externas de la compañía con nuestro propósito empresarial.
Como pioneros en la construcción circular hemos desarrollado nuestra propia metodología Lean2Cradle® Construcía con la que hemos llevado a cabo proyectos que ya son un referente en la aplicación de los principios de la economía circular a la edificación, como el edificio Gonsi Sócrates y actualmente el residencial Los Tilos.
También somos conscientes del importante papel que las empresas como la nuestra tenemos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de contribuir a reducir los efectos negativos de nuestra actividad y generar impacto positivo. Por eso este año hemos puesto en marcha el Bosque Grupo Construcía en la localidad zamorana de Tábara con el objetivo de ayudar a regenerar una de las zonas más gravemente dañadas por los incendios de este verano y también crear empleo local en la España vaciada.
AERCE acompaña a sus asociados en materia de formación. En este sentido destaca la norma ISO 20400 de compras sostenibles. ¿Su organización está certificada al respecto o ha pensado en hacerlo?
Obtener la certificación ISO 20400 es uno de los objetivos más importantes de la Dirección de compras para este 2023 que comienza y para ello contamos con AERCE como asesor clave para lograr la certificación.
¿Qué importancia le otorgan a la comunicación y puesta en valor de sus avances socialmente responsables?
Compartir conocimiento es clave para avanzar en la construcción circular. La divulgación y concienciación en torno a la circularidad es el objetivo detrás de muchas de nuestras intervenciones en eventos que tratan la sostenibilidad en el sector de la construcción.
Por ello promovemos dos grandes jornadas de debate sobre la economía circular. También hemos tejido una red de alianzas con organizaciones como GBCe, colegios profesionales como Cateb y universidades como la UPC para impulsar la investigación y la innovación necesarias para abordar los retos de la construcción circular que requieren de un enfoque multidisciplinar.
¿Qué retos y desafíos han identificado en el ámbito de los ODS a corto, medio y largo plazo?
El hecho de posicionarnos como un referente en la implementación de criterios de economía circular en el sector de la construcción, implica una relación estrecha con la consecución de diversos ODS. En concreto, destacaría nuestra siguiente aportación:
- Respecto al objetivo 12, “Producción y consumo responsables”: desde Grupo Construcía abogamos por el uso eficiente de los recursos. Para ello, priorizamos el consumo de materiales biológicos enfrente de los técnicos, realizamos una trazabilidad de los recursos a lo largo de la fase de uso del ciclo de vida para asegurar maximizar su valor, desarrollamos sistemas para asegurar la máxima reutilización y recuperación de productos, priorizamos las vías de gestión de residuos (una vez se producen) con mayor grado de recuperación o trabajamos en asegurar el uso de energías renovables en toda nuestra actividad.
- Respecto al objetivo 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”: las edificaciones que desarrollamos se trabajan bajo criterios que aseguren la salubridad de los espacios (eliminando la toxicidad de los materiales utilizados), así como el mínimo impacto ambiental durante su uso, en términos de consumo energético o consumo de agua.
- Respecto al objetivo 13, “Acción por el clima”: desde Grupo Construcía estamos trabajando en que el impacto de nuestra actividad sobre el clima sea el mínimo. No solo mediante el uso de energías renovables, sino también gracias al uso de materiales con el menor carbono embebido (carbono emitido durante su producción) y el desarrollo de proyectos de compensación de las emisiones emitidas por nuestra actividad.
A pesar de estos avances, en el contexto de nuestra empresa, y del sector en el cual trabaja, consideramos que aún existen retos en los cuales aún hay que avanzar; en especial, en aquellos relacionados con el control de la actividad de toda nuestra cadena de suministro, para asegurar la mejor gestión ambiental y social desde el origen hasta que se nos proporcionan los productos y servicios. Esto incide, además, en el ODS 10 “Reducción de las desigualdades”.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de compras sostenibles, en colaboración con AERCE.