¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión del bienestar de vuestros colaboradores y colaboradoras?
Para nosotros, las personas que forman Consum son el centro de todas nuestras decisiones y su bienestar es lo más importante. Hay que tener en cuenta que somos una Cooperativa y como tal, nuestros trabajadores y clientes no son simples colaboradores, son socios y eso significa que participan en el capital, en la gestión y en los resultados de la empresa. Es por ello que nuestra organización tiene un doble objetivo estratégico: por un lado, proporcionar a los trabajadores las mejores condiciones laborales, logrando así su máximo compromiso y, por el otro, ofrecer a los consumidores los productos con la mayor calidad posible y al mejor precio para conseguir su máxima satisfacción. Dos objetivos diferentes pero complementarios, de los que nace nuestra misión y razón de ser de la Cooperativa: “Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos”, que sitúa a las personas en el centro de nuestro modelo empresarial.
¿De qué modo vuestra compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nuestra Estrategia de Talento es la que sienta las bases de todas nuestras Políticas de Personal, por eso nos gusta decir que en Consum el talento no entiende de etiquetas sino todo lo contrario, habla de competencias, habilidades, experiencias, conocimientos, valores y actitudes diferentes aportadas por personas que se complementan para crear un equipo competitivo.
Tenemos un Modelo Organizativo estructurado, que se nutre de un Modelo de Competencias que renovamos hace menos de dos años. Actualmente, en Consum tenemos en vigor nuestro III Plan de Igualdad 2018-2022, en el que se recogen una serie de medidas y compromisos para que la perspectiva de género se incorpore de forma eficaz y real en todos los departamentos, a todos los niveles y a todas las escalas de la Cooperativa. El 72% de nuestra plantilla son mujeres y el 60% de los puestos de dirección de tiendas está ocupados por mujeres.
La edad media de nuestros trabajadores es de 39 años y, además, cumpliendo con nuestro compromiso de integrar a personas con discapacidad dentro de la organización, colaboramos con diversas organizaciones sociales en la inserción socio-laboral de personas de colectivos vulnerables, como Cruz Roja o la ONCE, con quien acabamos de renovar nuestro convenio.
¿De qué manera vuestra organización incorpora y valora el impacto social y ambiental en la toma de vuestras decisiones?
La responsabilidad social de Consum nace de sus valores cooperativos, de escuchar a sus grupos de interés para actuar como una empresa responsable, por lo que es algo inherente a su modelo de gestión. La Política de Sostenibilidad de Consum es el marco que recoge los principios de actuación socialmente responsables de la Cooperativa.
¿Cómo medís vuestro avance en gestión responsable?
Como prueba del compromiso de Consum con la transparencia y la rendición de cuentas ante nuestros grupos de interés, nuestra Memoria de Sostenibilidad es auditada y verificada cada año por la entidad independiente Applus+ en base a los Estándares para la elaboración de informes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) en su opción Exhaustiva y es conforme a lo dispuesto en la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de vuestra organización en materia de gestión socialmente responsable?
En cuanto a los retos de futuro, esperamos seguir creciendo y desarrollando nuestras políticas de RSC, como Cooperativa que somos, poniendo a las personas en el centro de todas nuestras decisiones. Sin duda, entre esos retos seguiremos apostando por la economía circular, la conciliación y la acción social, así como en los productos de proximidad y Km 0 y en la apuesta por la alimentación saludable, como ya lo estamos haciendo, avanzando, año tras año, en los compromisos con los ODS.
La lucha contra el cambio climático es otro de los retos de futuro en el que trabaja el sector retail, en línea con los objetivos del Pacto Verde de la UE y el Acuerdo de París. En ese sentido, en Consum seguiremos trabajando para reducir el impacto ambiental de nuestra actividad. De hecho, en los últimos cinco años, hemos reducido nuestra huella de carbono un 83,6% gracias a la implantación de mejoras tecnológicas de refrigeración en los supermercados, que son ecoeficientes porque consumen un 40% menos de energía que un supermercado convencional. También, vamos a seguir apostando porque nuestro consumo de energía sea 100% de origen renovable y vamos a seguir renovando nuestra flota logística para que sea más ecológica, a través de vehículos ecoeficientes y a gas natural licuado.
Además, a corto plazo, el sector del retail va a tener un papel muy importante como motor de la recuperación económica, hecho que permitirá ayudar a otros sectores a salir de la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en la gestión de sus RRHH, promovido por Top Employers.