Desde Fundación COPADE tenemos un fuerte compromiso medioambiental y social, siempre de la mano del cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030.
En este sentido, estamos llevando a cabo, junto a un gran grupo operativo formado por los Ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremedal, Azentúa, Leroy Merlin, FSC® España y Cesefor, la iniciativa GO PRORURAL, que pretende reconducir el modelo forestal de España generando riqueza y empleo en zonas rurales a través de la producción sostenible de madera de alta calidad para su uso en construcción y acondicionamiento de exterior.
Así funciona GO PRORURAL
La madera de pinos silvestres de los Montes Universales-Alto Tajo, ubicados en la Sierra de Albarracín (Teruel) y la zona sureste del Alto Tajo, entre Guadalajara y Cuenca, es una madera de gran calidad pero que se ha estado utilizando para fines muy por debajo de su potencial.
A través de varios estudios que hemos desarrollado las entidades participantes, constatamos el uso potencial de las tablas producidas, ya sea madera estructural, estética, carpintería, mueble u otro, permitiendo identificar perfectamente el potencial de los bosques estudiados para los diferentes usos determinados en el proyecto. Así, generamos productos de alta calidad que reporten mayor beneficio al territorio.
GO PRORURAL apuesta por la sostenibilidad, principalmente en el proceso de extracción y recuperación de los bosques. Con la gestión de los bosques y los tratamientos silvícolas, buscamos imitar los mecanismos de rejuvenecimiento de la naturaleza de una manera ordenada y funcional con el objetivo de conservar estos espacios y aun así incentivar al aumento de la producción de las zonas y el desarrollo de las pequeñas comunidades que los habitan y que son propietarios de los mismos.
Una de las innovaciones más destacadas de este proyecto es la implantación de un sistema de trazabilidad y garantías para que la persona consumidora pueda saber exactamente de dónde ha salido el producto que está comprando mediante un sistema de blockchain que le permitirá conocer el origen sostenible de la madera, información sobre su impacto social y otras certificaciones como FSC® y Madera Justa, la medición de la Huella Social y cómo contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En Fundación COPADE siempre buscamos que los proyectos tengan consecuencias positivas para la comunidad, en este caso la zona de explotación se encuentra en localidades poco pobladas, por lo que buscamos combatir el fenómeno de la España vaciada con la creación de puestos de empleo cualificados que puedan atraer a nuevas personas a estos territorios. Estamos convencidos de que este proyecto puede crear más trabajo en la zona, pagar mejores salarios y potenciar las zonas rurales y montes.
Por último, conviene destacar que con este proyecto estamos colaborando en el cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible como, por ejemplo, el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), el ODS 12 (producción y consumo responsables), ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres) y ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).
El proyecto es financiado al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Montante total de la ayuda: 565.239,57€
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados