El objetivo principal de la Fundación Freno al Ictus es visibilizar esta enfermedad en nuestro país para reducir su incidencia. ¿Qué os ha llevado a desarrollar de forma conjunta iniciativas y campañas en este ámbito?
En nuestra compañía contamos con una importante plantilla sanitaria, médicos y enfermeros del trabajo, pertenecientes al servicio de prevención. Estos sanitarios del ámbito de la salud laboral, además de las intervenciones habituales, también tienen un importante papel en materia de educación para la salud y en sensibilizar a los empleados en patologías prevalentes, como es el caso del Ictus.
Dentro de las campañas de concienciación, ésta ha sido una de las más importantes para nosotros, puesto que una detección precoz de los síntomas puede ser vital para la persona que lo sufre. En este sentido, hemos utilizado todos los canales de comunicación interna de la empresa para hacer llegar esta información a todos nuestros empleados, ya que uno de nuestros objetivos es garantizar una vida sana y promover el bienestar.
Sabemos que el Ictus es una enfermedad cerebrovascular de los vasos que puede afectar con diferente gravedad a cada persona. Tener una vida saludable donde se equilibre el ejercicio físico, una alimentación adecuada y sana, el cambio de hábitos, etc., es la manera de prevenir este tipo de afectaciones. Para El Corte Inglés es una prioridad promover este estilo de vida entre sus empleados y sus familias.
¿De qué manera valoráis el establecimiento de alianzas como la que habéis establecido con Fundación Freno al Ictus para alcanzar vuestras metas en RSC y Sostenibilidad, en línea con el ODS 17?
Muy positivamente. Este tipo de alianzas nos ayudan a dar visibilidad y credibilidad a estas campañas. Los grupos de interés con los que colaboramos son ampliamente reconocidos por la sociedad, y eso ayuda sobremanera a que el mensaje cale entre la ciudadanía, ya que genera confianza, y por tanto, aceptación.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
Un valor muy alto, como no puede ser de otra manera. El Corte Inglés es una empresa socialmente responsable, y para nosotros es fundamental que la sociedad nos perciba como tal.
Colaborar con Fundaciones como Freno al Ictus nos ayuda a amplificar el mensaje que queremos transmitir sobre la importancia de cuidarse y cuidar a los demás. En este sentido estamos muy satisfechos del impacto de esta campaña en particular, que ha superado nuestras expectativas.
¿Qué mensaje te gustaría trasladar a aquellas organizaciones que todavía no colaboran con la Fundación Freno al Ictus para animarlas a hacerlo?
Que no se lo piensen. Para actuar frente al ictus, primero hay que conocer de qué se trata y cómo prevenirlo, y para ello hay que contar siempre con el mejor aliado, y en este caso en particular, la Fundación Freno al Ictus es sin duda el referente.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas contra el ictus