Para El Corte Inglés 2017 ha sido un año de grandes alianzas a nivel de Responsabilidad Social, entre las alcanzadas destacan el convenio de colaboración con UNICEF en favor de la infancia y el fortalecimiento de nuestras relaciones con la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) en un proyecto de investigación.
El acuerdo con UNICEF Comité Español implica que El Corte Inglés se convierte en el primer distribuidor español en incorporar los Derechos del Niño y Principios Empresariales en sus políticas corporativas. Con una duración de tres años, el acuerdo se traducirá en el desarrollo de diversas acciones de concienciación con clientes y empleados.
Los Derechos del Niño y Principios Empresariales proporcionan un marco general para entender y tratar el impacto del mundo empresarial en el bienestar de los niños. Su incorporación en las políticas corporativas de El Corte Inglés supone un impacto de todas las operaciones empresariales: sus productos, servicios, métodos de márketing y prácticas de distribución, así como sus relaciones con los gobiernos nacionales y locales, y su inversión en comunidades locales. Refuerza, además, las pautas y acciones necesarias para prevenir y eliminar el trabajo infantil en países de riesgo.
Entre las acciones que El Corte Inglés realiza para proteger los derechos de la infancia en sus actividades y políticas figuran el uso de márketing y publicidad responsable; la comercialización de productos seguros para los niños; el fomento de hábitos de vida saludables; y el apoyo a los niños en situaciones de emergencia.
Los fondos conseguidos con las acciones que el Grupo pondrá en marcha a lo largo de estos tres años irán destinados a apoyar el trabajo que UNICEF realiza en todo el mundo con los niños más vulnerables, con el objetivo de garantizar que sus derechos se cumplan y mejorar sus condiciones de vida.
En materia de colaboración con la aecc, destaca por su relevancia el proyecto de investigación a cargo de la Dra. Cristina Cruz Zambrano, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos más efectivos entre aquellos grupos de mujeres que, aunque han sido tratadas con cirugía y quimioterapia, sufren nuevas recaídas.
El Corte Inglés ha contribuido con más de 220.000 euros a la investigación, y hemos renovado nuestro compromiso con este proyecto por dos años más. Esta cantidad procede de las campañas que la compañía realiza en los centros comerciales con clientes y empleados con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, en la que dona una parte de las ventas de una selección de productos a la Asociación Española contra el Cáncer.
Gracias al esfuerzo de clientes, empleados, proveedores y demás personas que han apoyado esta iniciativa, se ha conseguido que en 2016 El Corte Inglés no sólo haya cubierto esa primera cantidad inicial sino que haya superado en un 69% el compromiso pactado.
Estas iniciativas se enmarcan dentro de la política de compromiso con la sociedad y la protección de la infancia y la salud que desarrolla el Grupo El Corte Inglés, apoyando de manera responsable diferentes actividades culturales, educativas, sociales y deportivas.
*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.