¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Covestro cuenta con 80 años de experiencia y más de 15.000 trabajadores en todo el mundo. Con este background, siempre hemos buscado alinear nuestro desarrollo económico con la sostenibilidad de nuestro entorno. Este compromiso es un pilar fundamental de nuestra misión y estrategia empresarial.
En Covestro trabajamos día a día para mejorar en términos de sostenibilidad y generar soluciones que avancen hacia una economía neutra en gases de efecto invernadero. Consideramos que la circularidad es la piedra angular de nuestra actividad diaria.
Entre nuestros proyectos más recientes destaca la tecnología CO2, que aprovecha este gas y lo convierte en materia prima para la producción. Esto permite ahorrar una quinta parte del petróleo crudo, el material convencional en el sector químico. Con la tecnología de CO2 obtenemos cardyon, un poliol compuesto por un 20% de CO2, que actualmente ya se está comercializando y que se emplea en productos tan cotidianos como colchones, fibras textiles y pavimentos deportivos.
Pero para lograr una producción 100% sostenible es necesario disponer de procesos que también lo sean. Es por ello que planeamos transformar nuestros centros de producción para que funcionen con materias primas alternativas al petróleo y a partir de energías renovables. A partir de 2025, gran parte de la energía de nuestras plantas de Alemania provendrá de eólica marina.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FEIQUE a la hora de mejorar vuestra RSC?
FEIQUE es el organismo encargado de representar al sector químico de nuestro país y, por tanto, de poner en relieve el papel clave de la industria a la hora de afrontar retos globales como ha sido recientemente la pandemia sanitaria, pero también lo sigue siendo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o el aumento de la población y su progresiva urbanización, con las necesidades que de ello se derivan.
En este sentido, FEIQUE promueve el desarrollo sostenible de la industria química. Es la voz que nos representa en este ámbito y trabaja para que en todos los sectores de la población se conozca el compromiso que la industria química tiene con la sostenibilidad y los ODS de la ONU, así como promover acuerdos y alianzas con otras instituciones para hacerlo posible.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Sabemos que el conocimiento, compartido, es doble. En Covestro creemos que el diálogo con organizaciones como FEIQUE, las administraciones públicas, otras empresas químicas y clientes, es clave para conseguir un objetivo que, al fin y al cabo, es común. No podemos obviar que uno de los ODS es fomentar alianzas para conseguir objetivos en materia de sostenibilidad.
En este sentido, destacar dos iniciativas que promovemos para generar sinergias: por un lado, la compañía dispone de un Panel Público Asesor, un órgano integrado por representantes de la sociedad civil de Tarragona que tiene como objetivo recoger los puntos de vista de la ciudadanía en relación a temáticas vinculadas con la industria; por otro, todos los proveedores con un gasto anual superior a 100.000 euros son evaluados y deben cumplir con los requisitos de sostenibilidad de Covestro.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
Covestro cuenta con 4 fábricas en España. Es evidente que la industria tiene impacto ambiental, pero desde Covestro tenemos como objetivo que nuestros centros se transformen y, por ejemplo, funcionen con materias primas alternativas con el fin de limitar nuestro impacto y que adapten sus procesos para reducir su huella ambiental.
En este sentido, la mejora de la eficiencia energética de los procesos es un paso necesario. Así, en nuestras plantas operamos con una herramienta que permite eliminar ineficiencias para conseguir relevantes ahorros energéticos mediante el seguimiento del consumo real de energía.
Además, en Tarragona, estamos construyendo la primera planta de cloro del mundo con una tecnología llamada ODC (Cátodo Despolarizado con Oxígeno) que ahorrará hasta un 25% de energía respecto al proceso convencional de producción de cloro y evitará unas 22.000 toneladas de CO2 anuales. Se trata de una investigación con más de 25 años de recorrido que verá la luz a mediados de 2022 gracias a una inversión de más de 200 millones de euros, muestra del compromiso de Covestro no solo con el crecimiento sostenible sino con la dinamización económica y la creación de puestos de trabajo de valor añadido.
Las iniciativas que llevamos a cabo son muchas, pero es importante seguir identificando oportunidades de mejora de nuestro impacto ambiental.
¿Cuáles son los otros grandes retos y oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
En Covestro queremos dar respuesta a los desafíos globales mediante productos fabricados con el máximo respeto medioambiental. Hemos avanzado mucho hasta ahora, pero nos queda un largo camino por recorrer. La circularidad se consigue básicamente con energía verde, con materias primas alternativas y muy especialmente con el reciclaje.
Estamos convencidos que nuestros materiales son demasiado valiosos como para acabar en un vertedero o, peor aún, mal gestionados en el medioambiente. Por eso, estamos trabajando para poder reutilizarlos como materia prima en nuevos materiales. Innovación, sostenibilidad y digitalización son los ejes clave.
Por otro lado, también es importante ser capaces de producir productos que den respuesta a los grandes retos actuales de la sociedad. La urbanización y la movilidad sostenibles son dos de ellos, así como la generación de una energía más verde. Vamos en esa dirección.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector químico español.