The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opinas de esta iniciativa?
Si partimos de la base que los ODS promueven un enfoque estratégico para construir un mañana mejor para todos, considero que la propuesta de crear un ODS específico para la comunicación responsable es muy interesante. En un contexto marcado por la inmediatez y la multiplicidad de voces, es indispensable promover mensajes veraces y sustentados en el dato, que impulsen el diálogo y eviten el avance de información errónea o sesgada.
En Covestro somos plenamente conscientes de la importancia que tiene el promover una comunicación responsable, no únicamente en el sector químico, al que pertenecemos, sino en el resto de ámbitos de nuestra sociedad.
Como profesional de la comunicación, soy testigo, prácticamente a diario, del poder que tiene la comunicación como palanca de cambio positivo en la sociedad. Por ello, cualquier iniciativa que procure impulsar interacciones comunicativas basadas en la honestidad, la transparencia y la ética siempre contará con mi apoyo.
¿De qué manera tu organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?
Nuestra estrategia en este sentido se basa siempre, de manera innegociable, en una serie de requisitos básicos. Toda comunicación responsable relacionada con nuestros públicos de interés siempre busca ser didáctica, transparente y veraz. Queremos explicar bien el qué y el porqué de todo lo que hacemos, de una manera accesible y, siempre, sustentada en datos y hechos rigurosos. Esta estrategia aplica tanto a nuestras interacciones con públicos internos, como con los diferentes stakeholders externos, desde clientes a medios de comunicación o sociedad en general.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos sociales y ambientales es esencial poder compartir todos aquellos avances que logramos en ámbitos tan importantes como la descarbonización, la eficiencia o la inclusión.
Por ello, durante todo el año promovemos activaciones de comunicación 360 con todos nuestros públicos clave para generar conocimiento y dar visibilidad a aquellos proyectos de Covestro que tienen (y tendrán) un impacto social y económico positivo y real.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Nuestro compromiso es ser un actor clave en la construcción de un futuro más sostenible para todos. Por ello, trabajamos constantemente en proyectos de sostenibilidad alrededor del mundo, en ámbitos como el uso de energías renovables, la reutilización de recursos hídricos, o la equidad laboral, por poner algunos ejemplos concretos.
En este sentido, a un nivel más macro, una de las grandes prioridades en Covestro es conseguir ser una organización totalmente circular a largo plazo, incorporando los principios de la economía circular en todos nuestros procesos y productos, de manera transversal en toda la organización.
Para lograrlo, estamos trabajando en proyectos estratégicos que, como la reciente puesta en marcha de nuestra nueva planta de cloro en Tarragona, nos ayuden a avanzar en nuestro objetivo de lograr las cero emisiones limpias en 2035 para las emisiones de alcance 1 y alcance 2.
Como sociedad, el ámbito de la sostenibilidad nos presenta retos mayúsculos que tenemos que abordar con urgencia, de manera conjunta. Desde Covestro, a través de un ambicioso plan, de ámbito local y global, y basado en proyectos de innovación y de mejora constante, queremos continuar sumando, y ayudar a impulsar la llegada de este mañana más sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.