“Creamos saúde” es el lema que la empresa gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha elegido para la tercera edición de su Jornada de Alimentación Saludable.
El encuentro, que tuvo lugar la mañana del 24 de enero en A Coruña y que fue inaugurado por la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia, Carmen Durán Parrondo, ha contado con el respaldo de más de un centenar de asistentes entre los que se encontraban miembros de la comunidad educativa, del ámbito de la salud y la nutrición, así como representantes de entidades sociales y proveedores con los que colabora la compañía, que pudieron escuchar de primera mano los testimonios de diferentes profesionales de la salud, nutrición y el deporte.
La jornada, que se enmarca en el compromiso que Vegalsa-Eroski adquirió hace ya varios años con la alimentación y los hábitos de vida saludables como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se desarrolló en torno a las conferencias de distintos profesionales relacionados con los ámbitos de la salud, la nutrición y el deporte.
La farmacéutica y dietista-nutricionista Fátima Branco puso el foco durante su intervención en la relación que puede darse entre alimentación y distintas enfermedades mientras que, por su parte, el especialista en nutrición deportiva y obesidad, Pablo López-Pizarro, hizo hincapié en la importancia de conocer lo que comemos y lo que nuestro cuerpo necesita en cada momento como clave para que cada persona pueda desarrollar todo su potencial.
Tras una breve pausa, la jornada se reanudo de la mano de Trinidad de Lorenzo Otero, responsable de proyectos en la Unidad de Innovación de Cruz Roja Galicia, quien destacó la relevancia de mantener hábitos de vida de salud a lo largo de todo el ciclo vital para favorecer el envejecimiento saludable y una calidad de vida óptima en la longevidad.
Los nutricionistas de la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC), Conchi Fernández y Mario González, centraron su presentación en la necesidad de concienciar sobre el uso indebido y excesivo de las redes sociales, que pueden provocar cambios en la relación que se mantiene con la comida y promover conductas alimentarias desordenadas, además de ser factor predisponente para desarrollar un trastorno de conducta alimentaria (TCA).
La clausura de la jornada corrió a cargo de la directora de RSE y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; y el acto estuvo conducido por la CEO de López Casanegra Comunicación, Luisa López.
Consumidores conscientes
La compañía considera que los supermercados son uno de los primeros lugares desde los que se pude impulsar una alimentación y un consumo responsable.
Para ello, contribuye a la sensibilización en hábitos saludables a través de programas como Visita tu súper; fomento de la sostenibilidad medioambiental a través de sus programas de Desperdicio Cero y promueve el consumo de productos de proximidad a través de su red de más de 1.100 productores locales.
RSE, un valor estratégico
Fruto de su compromiso social, el pasado ejercicio Vegalsa-Eroski volvió a aumentar en un 7,7% su inversión en RSE, destinando más de 3,6 millones de euros a proyectos de corte social y medioambiental.
Gran parte de este presupuesto estuvo dirigido a acciones solidarias con entidades sociales e instituciones públicas de las zonas en las que tiene presencia.
De esta forma, mantiene su compromiso con la acción social y el desarrollo de las comunidades, de los cuales 580.000 euros son posibles gracias a la colaboración de sus clientes.
Además, la compañía celebra cada año su Jornada de RSE, un punto de encuentro entre compañía y entidades del tercer sector que en 2023 reunió a más de 150 agentes sociales y medioambientales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Vegalsa-Eroski en el Anuario Corresponsables 2023.