Por tercer año consecutivo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8), que abarca todos los aspectos del trabajo decente y el crecimiento económico, vuelve a ser el que más oportunidades de negocio ofrece a las empresas, según un estudio recientemente presentado por Global Compact.
“El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 es, casi de manera natural, el que más interés despierta en las empresas porque abarca temas que le son tradicionalmente propios, como el empleo, la producción o la industria”, señala Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial. Consciente de la importancia de ahondar en este objetivo, la 100 jornada Corresponsables acogió un taller promovido por Nestlé en el que diferentes organizaciones reflexionaron sobre las medidas que cabe emprender para lograr las metas que se propone este ODS.
Una de las claves, a tenor de los expertos, es la educación. “¿Qué necesitamos las organizaciones? Pues más capacidad lectiva, necesitamos ayuda, qué nos digan didácticamente qué hemos de hacer. Uno de los retos que tenemos es el de articular toda esa declaración de intenciones, pero que nos queda mucho por hacer desde la educación en centros escolares, hasta empresas y sociedad”, señaló Alberto Chust, responsable de Selección, Formación y Desarrollo de DHL.
Para Blanca Narváez, directora general de Fundación Junior Achievement, esa educación tiene que poner el foco en la empleabilidad de los más jóvenes. “Deben ser enseñados a ofrecer variables a la sociedad para que cuando salgan del periodo educativo no vayan a engrosar las listas de desempleo sino que salten directamente al mercado laboral”, puntualizó.
Otro asunto esencial a la hora de abordar el trabajo decente es la tan demandada conciliación laboral y personal. “¿Estamos gestionando horarios óptimos y productivos?, ¿organizándolos mejor podemos generar más empleo?”, se preguntó Ángel Largo, coordinador general de la Asociación Española para la Racionalización de los Horarios (ARHOE). Alcanzar las metas que implica el ODS 8, a pesar de la concienciación que existe sobre su importancia, no es fácil. Y es que en Europa uno de cada cuatro jóvenes no tiene trabajo, cifra que en España alcanza el 50%.
Sin embargo, numerosas organizaciones ya se han puesto en marcha con iniciativas que buscan generar empleo y de calidad. Es el caso de Nestlé, que con el proyecto ‘Nestlé Needs YOUth’ ha ofrecido entre 2014 y 2016, 10.000 oportunidades laborales y 10.000 puestos de prácticas. En España, la compañía ha logrado que el programa alcance a 1.250 jóvenes. El objetivo es generar 35.000 empleos entre 2017-2020. Alberto Vega, responsable de Relaciones Institucionales de Nestlé habló también de ‘Alliance for YOUth’, una iniciativa que involucra a más de 200 empresas proveedoras de toda Europa -entre ellas 10 compañías españolas- con la ambición de ofrecer 100.000 oportunidades de empleo a jóvenes menores hasta 2016.
Las pymes, comprometidas con el trabajo decente
Con motivo del 12 de mayo, Día Europeo de las Pymes, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas quiso tomar el pulso del trabajo que están realizando las pequeñas y medianas empresas españolas adheridas a la iniciativa en cuestiones relacionadas con el trabajo decente y el crecimiento económico, el ODS 8. Así, impulsó una encuesta que ofreció datos positivos sobre el conocimiento y la implantación que están realizando estas empresas en materia de no discriminación y oportunidades para colectivos en riesgo de inclusión.
Los resultados indicaron que este sector está trabajando de forma activa al respecto, especialmente en lo que atañe a la meta 8.5, que persigue lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. En este sentido, sólo el 14% no cuenta con acciones o políticas en materia de no discriminación en los ámbitos de la contratación y/o salarios; frente al 86% que sí han adoptado medidas o tienen políticas al respecto.
Un 75% de las empresas preguntadas afirmó contar con políticas e indicadores centrados en normas laborales aplicados a la empresa, una actitud que se extiende también a los proveedores en el 39% de los casos. Esta realidad se relaciona directamente con la meta 8.7 del ODS 8: adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, de cara a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
La encuesta mostró como área de mejora para las pymes firmantes en España el impulso de las alianzas con otros actores para realizar proyectos que contribuyan a un crecimiento económico sostenible: un 61% de las empresas encuestadas confirmó que nunca ha llevado a cabo este tipo de alianzas. Como último punto se preguntó a las pymes qué retorno ofrecen este tipo de políticas. Un 48% consideró que el retorno es reputacional, mientras que el 46% de los participantes añadió a éste el económico.