Desde el año 2009, SAP España introduce la sostenibilidad como objetivo estratégico de la compañía, y pasa de llevar a cabo iniciativas puntuales y filantrópicas, a una visión más holística y estratégica. En la actualidad, no solo se enmarca los temas sociales y medioambientales, sino también la diversidad, la salud, la inclusión etc…
Para ello, entrevistamos a Cristina Antelo, responsable de CSR para SAP España y Portugal que asegura que los principales stakeholders de la compañía son los empleados que son los mejores embajadores y todos aquellos que participan en actividades de voluntariado corporativo tiene un mayor compromiso con la empresa que la media de la compañía.
¿Cómo llegaste al mundo de la responsabilidad social y qué recuerdas de estos primeros inicios? ¿Cómo estaba la responsabilidad social y la sostenibilidad en nuestro país entonces y en SAP en concreto?
En el 2007 SAP EMEA, que es la región Europa, Oriente Medio y África, estableció una alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El PMA durante unos años organizó una iniciativa llamada “Marcha contra el Hambre” con la que pretendía sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del hambre, recaudar fondos para sus programas y contribuir al Objetivo del Desarrollo del Milenio que era reducir la pobreza a la mitad en el año 2015.
Una de las acciones planeadas dentro de esta alianza era animar a los empleados de SAP para que participen en esa marcha. Yo me presenté como voluntaria, para ayudar al departamento de recursos humanos a organizar esta actividad entre los empleados de aquellas ciudades en las que teníamos oficinas que eran Madrid, Barcelona y Bilbao. Me gustó mucho la iniciativa y decidí hacer un master en Dirección de Responsabilidad Social Corporativa en el Instituto de Empresa. Esto me dio la oportunidad de conocer a profesionales que estaban trabajando en el área de RSC en diferentes empresas españolas.
En esos años (2007-2008) había un debate bastante intenso sobre cuál era el papel que la empresa debía tener en temas sociales y medio ambientales y cómo debía operar en el entorno que la rodeaba. Había una corriente muy Milton Friedman (economista norteamericano) que en 1970 escribió un artículo en el que decía que: “la única responsabilidad social que tiene las empresas es generar beneficios económicos”. Frente a esta corriente, otros dos economistas norteamericanos, Porter y Kramer defendían que entre la filantropía pura y la economía pura podía haber un lugar de convergencia, en el cual se puede generar un beneficio no solo económico sino también social y medio ambiental. Cuando yo cursé el master, este debate de cuál era el papel que tenía que jugar la empresa, se discutía de manera muy activa en las compañías, en los medios de comunicación y en el propio Instituto de Empresa.
Afortunadamente la sostenibilidad ha evolucionado como afirmaron Kramer y Porter, y en la actualidad estamos en un punto donde las empresas no sólo tienen en cuenta criterios económicos, sino también sociales y medioambientales. SAP evolucionó en esta misma dirección, y en el año 2009 se introdujo la sostenibilidad como un objetivo estratégico dentro de la compañía, moviéndonos de iniciativas puntuales y enmarcadas mas en la filantropía, a una visión más holística y estratégica que actualmente abarca no solo los temas sociales y medioambientales sino también de diversidad, inclusión, salud etc…
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de la responsabilidad social y la sostenibilidad? ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?
El pasado septiembre 2019 celebramos en nuestras oficinas centrales de Walldorf, Alemania, un evento para festejar los 10 años del “Viaje de la sostenibilidad de SAP”. Durante, un día entero, y en colaboración con Partner, inversores, clientes, ongs y otros grupos de interés, analizamos lo que hemos aprendido en los últimos 10 años trabajando en esta área. Hemos hablado con nuestros clientes de cómo ellos están intentando generar un impacto a través de sus operaciones, actividades y servicios; hemos conversado con inversores de cómo vemos el futuro de la sostenibilidad en los próximos 10 años, y también de cómo pasamos de la pasión a un impacto real.
Una de las conclusiones que se sacó de este evento es que tenemos que movernos de una estrategia de sostenibilidad a una estrategia de negocio que sea sostenible. Ya hemos asimilado que la sostenibilidad es un “must”, algo que es obligatorio para aquellas empresas que quieran competir con éxito en un entorno global, pero ya no se trata de tener una estrategia fuera de la estrategia de negocio sino integrarla completamente dentro de la misma.
Otra de los rasgos que caracteriza a la actual estrategia, es que lo hemos enmarcado en un proyecto mundial que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por primera vez en la historia del mundo tenemos un objetivo global (ratificado por los 193 países miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015) de cómo queremos que sea nuestro futuro. Queremos que sea sostenible tanto para países en vías de desarrollo como para países desarrollados que es lo que diferencia a este acuerdo frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que estaba más pensado para los primeros.
Una tercera conclusión, es que durante estos 10 años hemos visto como se ha ido estrechando la interrelación entre la parte social, económica y medioambiental. Esto se ha visto reflejado en la importancia que está cobrando la inversión sostenible. En SAP, es bastante común que los equipos de sostenibilidad acompañen a los equipos de (Investor Relations) Relación con Inversores en sus reuniones ya que los inversores no solo piden información sobre temas económicos sino también de temas medioambientales y sociales. Para los inversores esta información es clave para decidir sobre el futuro de su dinero como hemos visto durante el 2019 en diferentes organizaciones:
- Financial Times en su campaña editorial llamada «The New Agenda»
- La publicación de la organización Business Roundtable del documento en el que asumen un cambio de visión radical sobre el objetivo de sus empresas
- la carta del fondo de inversión BlackRock, el más grande del mundo, que maneja activos valorados en 5,7 billones de dólares consideró en una carta que, para prosperar a lo largo del tiempo, las compañías deberán no solo generar rentabilidad financiera, sino también demostrar cómo contribuyen de forma positiva a la sociedad.
Dentro de esta evolución que ha tenido lugar en los últimos 10 años, ha habido dos puntos críticos que en SAP no han cambiado desde que empezamos a trabajar en el área de la sostenibilidad: por un lado, seguimos trabajando para generar un impacto positivo en las sociedades en las que vivimos y trabajamos. Y además nos lo planteamos como una obligación moral. Y para ello, nuestro principal recurso y la herramienta más poderosa que tenemos para conseguirlo es la tecnología. Somos una empresa tecnológica, la tecnología es nuestra razón de ser.
En esta línea, ¿qué buenas prácticas destacarías en materia de responsabilidad social?
Tenemos muchas iniciativas en áreas muy diversas:
- En la parte medioambiental, nuestro objetivo es ser carbón neutral en el año 2025; para ello todos nuestros edificios y nuestros data centers utilizan energía renovable 100%. Tenemos una política de movilidad sostenible. Disponemos de cargadores eléctricos en nuestras oficias para fomentar el uso de coches híbridos y eléctricos. Y para celebrar estos 10 años, hemos introducido una nueva política medioambiental y por primera vez hemos incluido un objetivo en el que queremos disminuir de manera gradual el plástico de un solo uso para el 2020.
- En la parte social hemos sido muy activos desde el año 2010 que empezó nuestra actividad en voluntariado corporativo. Los números se han ido incrementando a nivel local y global de manera espectacular así como las áreas en las que nos focalizamos: en 2018 más de 20.000 empleados han participado en las diferentes actividades de voluntariado que organizamos a nivel global, contribuyendo con más de 250.000 horas de voluntariado. Un 55% de estas horas es voluntariado basado en habilidades y aspiramos a que durante el 2020 esta cifra se eleve al 75%.
- En cuanto a temas de diversidad, tenemos un foco muy potente en incrementar el número de las mujeres en los puestos de dirección, nuestro objetivo es que un 30% de los puestos directivos sean mujeres para el año 2022. En España, estamos por encima de la media europea de SAP con casi un 28%.
¿Qué papel tiene la comunicación de la responsabilidad social y la sostenibilidad en SAP?
Belén Martínez, Global Corporate Affairs SAP España responde a esta pregunta
Belén Martínez: Yo creo que es fundamental. Creemos que contar lo que se hace desde una vertiente de humildad y de transparencia y buscar que nuestro ecosistema empatice y se una a las actividades que hacemos para nosotros es fundamental; y así lo hacemos. No comunicamos en exceso a través de los canales habituales o tradicionales cuando hablamos de la parte de responsabilidad social, sino que lo hacemos a través de ese grupo de voluntarios que en cada una de nuestras actividades participan y que para SAP es crítico. No entendemos las actividades de la responsabilidad social corporativa sino es a través de la involucración de la plantilla y es esta quien se encarga de establecer los canales de comunicación de cada una de las iniciativas donde participan.
Cristina Antelo: La comunicación interna con nuestros empleados también es importantísima y hablamos de una comunicación transparente y bidireccional. Muchas veces las iniciativas se publican en artículos en los cuales los empleados pueden dar su opinión. Ahí están los diferentes responsables de las iniciativas respondiendo a las preguntas y a las cuestiones que plantean los empleados.
En materia externa, tenemos un muy buen ejemplo que es el reporte integrado de SAP. El reporte es un ejemplo de cómo se comunican los objetivos y los logros que se han conseguido no sólo en materia económica, sino también social y medioambiental y cómo están conectados. Nosotros hacemos un esfuerzo en ver si hay variaciones en el compromiso del empleado y cómo eso se traduce económicamente en las operaciones. El reporte integrado de SAP para comunicación externa lleva siendo muchos años un ejemplo de cómo se tienen que comunicar estos temas.
Belén Martínez: Nos adelantamos a las leyes en los reportes económicos y sociales. Desde junio en España es obligatorio, y en Europa lleva un par de años, y nosotros llevamos haciéndolo una década.
Cristina Antelo: En 2019 firmamos una alianza llamada Value Balancing Alliance, una organización no lucrativa que reúne a una serie de empresas que se han puesto de acuerdo en buscar unos estándares para ver cómo podemos medir, monitorizar y reportar los impactos que tenemos a nivel económico, social y medioambiental para llevar a cabo una comparativa común utilizando los mismos criterios. Hasta ahora, cada organización monitoriza y reporta el impacto utilizando sus propios estándares y las empresas que formamos parte de esta alianza queremos cambiar esto.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad?
Hay un impacto clarísimo en el compromiso del empleado con la compañía. Lo que nosotros llamamos el Employee Engagement y que es un indicador que nosotros medimos a través de nuestra encuesta de clima anual. En esta encuesta no solo se mide este compromiso, sino que también se introdujeron una serie de preguntas para monitorizar como de relevante ven
- los empleados el compromiso de SAP con la sostenibilidad y como de importante es para nosotros que este tema este presente en la agenda de la compañía
- Y como estos empleados contribuyen de manera individual a los objetivos de la compañía.
Actualmente, el 93% de los empleados considera que es fundamental que SAP se comprometa en el área de la sostenibilidad y el 83% contribuye de una manera activa. Además, aquellos empleados que participan en actividades de voluntariado corporativo, como el Social Sabbatical vemos que su Employee Engagement y su Orgullo de Pertenencia es superior a la media de la compañía. En determinados programas, como el mencionado Social Sabbatical también medimos como este impacta en:
- Habilidades como trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, buscar soluciones simples a retos complejos
- En la reputación corporativa de la empresa.
La conclusión es que todos estos indicadores: orgullo de pertenencia, compromiso del empleado con la compañía, reputación corporativa de la empresa y desarrollo de habilidades se ven impactados positivamente por las actividades relacionadas con el área de la sostenibilidad.
En tú opinión, ¿cuáles son los principales errores que se siguen cometiendo en materia de responsabilidad social y sostenibilidad? ¿Cómo subsanarlos?
Muchas empresas todavía terminan de ligar la estrategia de la RSC a la estrategia de la compañía. Mi percepción es que en España este ejercicio no se hace en muchos casos y esto es un craso error porque entonces no eres capaz de demostrar como esta área contribuye positivamente al buen funcionamiento de la empresa y no se le da la importancia que tiene y que se merece.
También hay una especie de obsesión con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y hay muchas compañías que se enfocan en ellos sin hacer un alineamiento con la estrategia de la compañía. Primero tienes que alinear estrategia de RSC y estrategia de tu empresa. Y después lo enmarcas en los ODS
En determinados foros hay personas que dicen que las empresas hacen responsabilidad social un poco por lavado de imagen green washing , ¿qué opinas al respecto y cómo se podría revertir esta situación?
Nuestros principales stakeholders son los empleados y ellos son nuestros mejores embajadores.
También son fundamentales para nosotros las beneficiarios de las organizaciones con las que colaboramos. Los testimonios internos y externos (en redes sociales por ejemplo) de estos tres colectivos (empleados, organizaciones con las que trabajamos y beneficiarios de las mismas) antes, durante y después de nuestras actividades demuestran que lo que hacemos tiene un impacto real
Antes, en esos comienzos que hemos comentado al inicio de nuestra entrevista, se oía hablar mucho del greenwashing pero creo que esas voces son cada vez más minoritarias. En general todas las corporaciones han sofisticado y evolucionado las diferentes iniciativas donde el denominador común es diseñar, coordinar y ejecutar programas reales y auténticos, y eso lo percibe la sociedad, los empleados, nuestros Partner y nuestros clientes. No puedo hablar por todas las empresas pero puedo hacerlo por la mía y ¡en SAP no hacemos greenwashing!
¿Cómo fomentan en SAP la comunicación y el diálogo con los grupos de interés?, ¿qué destacarías?, ¿cuáles serían las principales buenas prácticas?
La mejor práctica que tenemos en la compañía es la reunión anual de los stakeholders roundtable que es una conversación anual de los principales líderes de sostenibilidad, diversidad, salud, social etc… de SAP con clientes, proveedores, empleados, inversores y miembros ONG´s. En esta jornada se ponen sobre la mesa la estrategia, los intereses de cada uno de los stakeholders para encontrar un punto común en el cual las actividades y nuestra estrategia puedan encontrar un punto de confluencia con los objetivos propuestos. Lo principal es escuchar a nuestros diferentes grupos de interés para intentar crear sinergias entre sus actividades y las nuestras. A nivel local tenemos conversaciones locales informales con empleados, ONGs con las que hablamos constantemente para ver cuáles son sus objetivos y los nuestros para intentar llevar a cabo iniciativas que beneficien a ambos. Tenemos un objetivo muy claro que es generar un impacto positivo en la sociedad, pero también en nuestra compañía.
¿Cuáles son los retos y desafíos en materia de RSC, sostenibilidad y ODS de cara al futuro?
Nosotros para el 2025 seguimos avanzando para convertirnos en una compañía carbón neutral, es decir neutral en emisiones de dióxido de carbono.
También tenemos nuestros objetivos en diversidad, un 30% de mujeres en puestos de dirección.
Queremos que el 75% de nuestro voluntariado corporativo este basado en habilidades y estamos haciendo esfuerzos en medición.
Estos son nuestros retos y objetivos. Como desafíos:
La medición, es un tema pendiente para todas las empresas y La alianza que acabamos de firmar y que hemos comentado anteriormente demuestra que nos tomamos este tema muy en serio. Hoy en día hemos avanzado para establecer esos links entre el tema social, medioambiental y económico pero sigue siendo en SAP un objetivo que tenemos que mejorar y trabajar. A nivel exterior, tendría que haber una mayor alineación de la estrategia de la RSC de las compañías. Y los ODS tienen que tener en cuenta que esta sociedad cada vez se mueve mas rápido y hay temas ya fundamentales como la Inteligencia Artificial que van a ser críticos en los próximos años y que por ejemplo están fuera de la agenda ODS.
Aquí puedes escuchar la entrevista a Cristina Antelo, responsable de CSR para SAP España y Portugal