Entrevista con Cristina del Campo, directora general de AINIA, con motivo de la selección de dos iniciativas de su compañía por parte de la red española del Pacto Mundial que han sido incluidas en el Dossier Especial ODS: buenas prácticas y compromisos públicos, publicado el pasado mes de septiembre.
La red española del Pacto Mundial ha seleccionado dos iniciativas de AINIA que ha incluido en el Dossier Especial ODS: buenas prácticas y compromisos públicos ¿cuáles han sido esas iniciativas y en qué ODS se encuadran?
Hemos desarrollado un protocolo para la desinfección y reutilización de mascarillas FFP2 y FFP3 (ODS 3 y ODS 13). Se ha comprobado que son reutilizables tras un proceso de descontaminación térmica en autoclave 20 minutos a 120º, embolsadas en bolsa de aluminio individual, conservando propiedades antibacterianas, filtrantes y ergonómicas. Una acción que se corresponde con el ODS 3 relativo a la salud y bienestar, y el ODS 13 referido a la lucha contra el cambio climático.
La segunda iniciativa es la formación y promoción de la salud y estilos de vida saludable (ODS 3 y ODS 4). El compromiso de formación a nuestros profesionales incorpora acciones enfocadas al aumento de sus capacidades técnicas, sus habilidades sociales, relacionales y directivas. En los últimos años se han incorporado acciones específicas de formación y medidas para favorecer y fomentar la salud, tanto física como emocional. Cada año se dedican cerca de 5.000 horas a formación del personal.
El protocolo para la desinfección y reutilización de la mascarilla reduce en más de un 95% la carga biológica contaminante ¿qué otras ventajas adicionales presenta?
En efecto, el estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación FISABIO y el Dpto. de Salud Xàtiva-Ontinyent, y ha comprobado cómo un tratamiento térmico de mascarillas FFP2 introducidas en bolsas de aluminio individuales reduce al menos un 99,999% la carga biológica contaminante, sin afectar su capacidad de filtración.
La comprobación del efecto del tratamiento sobre las propiedades filtrantes de la mascarilla ha sido realizada por el IISTA-CEAMA, perteneciente a la Universidad de Granada. Los ensayos realizados mostraron que las mascarillas tratadas térmicamente mantenían su eficacia filtrante por encima del 95%, incluso, tras tres ciclos de descontaminación.
El objetivo del estudio es ofrecer a las autoridades y centros sanitarios una alternativa para posibles situaciones de emergencia por posible desabastecimiento en centros sanitarios y hospitales durante la actual crisis COVID-19. De este modo, se ha evaluado posibles tratamientos de descontaminación que incrementen la seguridad de su reutilización. Además, se trata de una actuación que contribuye a minimizar el impacto medioambiental ya que al poder reutilizar las mascarillas se reducen los residuos generados por las mascarillas desechables de un solo uso.
También puede tener interés económico para empresas de tratamiento de residuos que emplean este tipo de mascarillas de forma generalizada, suponiendo una partida considerable de su presupuesto de gastos.
Una de las iniciativas seleccionadas es la que tiene que ver con la formación y promoción de la salud y de los estilos de vida saludables ¿qué medidas y acciones específicas lleváis a cabo en esta materia?
AINIA cuenta con un Plan de Prevención de Riesgos, evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo y un protocolo de Vigilancia de la Salud. Además, desde hace varios años llevamos a cabo otras acciones y medidas como:
- Facilitación de espacio y recursos para aquellas iniciativas relacionadas con hábitos saludables (deportes, clases de pilates y yoga, etc.).
- Sesiones de formación en prevención de riesgos.
- Creación de un espacio cardioprotegido, con un desfibrilador automático ubicado en una zona visible y accesible, y formación a un equipo de personas de la plantilla.
- Creación y consolidación del Servicio Médico de Empresa, y creación de la «sala botiquín», con camilla, tensiómetro, botiquín farmacéutico, etc.
- Realización de la Semana de la Salud y la Sostenibilidad: planificación de actividades relacionadas con el fomento de la salud: puesta a disposición de fruta para todo el personal, realización de talleres de fomento de hábitos saludables, sesiones de formación en mindfulness, carrera solidaria, etc.
- Flexibilidad laboral, que se gestiona bajo criterios de responsabilidad y compromiso individual, y está dirigida a la mejora de la calidad de vida de la plantilla.
Aspiramos a ser reconocidos no sólo a nivel tecnológico, sino tb como organización comprometida con personas, medioambiente y sociedad.
¿Cómo encajan estas iniciativas en la política de RSC de Ainia?
La primera de ellas tiene que ver con nuestra línea de trabajo en sostenibilidad y medioambiente, y ha sido una iniciativa muy especial surgida de un equipo de trabajo creado da propósito en el afán de dar respuesta desde la innovación a uno de los problemas sociales derivados de la crisis del COVID-19.
Respecto a la segunda, las políticas relacionadas con personas y organización son líneas de trabajo en continuo avance y, entre ellas, está la relacionada con el bienestar de las personas que trabajan en el centro. En AINIA tenemos 4 grupos de interés principales: clientes, personas, institución y sociedad.
Nuestro equipo humano es el principal activo diferencial de AINIA, y está formado por un colectivo de 220 profesionales de más de 25 especialidades.
Contamos con un plan de conciliación laboral, familiar y personal (PLAN CONCINIA), con una serie de medidas que incluyen: flexibilidad horaria de entrada y salida (con dos horas naturales de margen), flexibilidad de horarios de comida (de 0,5 a 2 horas de margen), la posibilidad de una distribución a la carta del horario laboral y la flexibilidad en el calendario laboral y los periodos vacacionales. También se contempla el teletrabajo en función de requerimientos particulares.
Desde 2009 tenemos también un Plan de Igualdad y hemos realizado un importante esfuerzo para que nuestras políticas de promoción permitan equilibrar la presencia de mujeres en puestos directivos y de mandos intermedios.
Para el año 2022, nos hemos marcado el objetivo de que el 100% de los empleados/as estén formados en salud y estilos de vida saludable. Un compromiso enmarcado dentro del ODS 3 relativo a la buena salud, y del ODS 4 referido a la educación de calidad.
¿Qué otras buenas prácticas tenéis en marcha actualmente?
Enmarcado en el ODS 5 relativo a la igualdad de género, AINIA ha puesto en marcha un programa de actuaciones en diversos ámbitos para contribuir como agente potenciador de la mujer en el ámbito científico-técnico, así como en puestos de dirección y gestión.
El centro mantiene un programa de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, realizando además un seguimiento anual del número de mujeres y hombres incorporados/as a AINIA. Actualmente, un 59,36 % son mujeres. En el último año, un 60% de las incorporaciones al centro han sido mujeres.
Además, llevamos a cabo acciones formativas en las que participan una mayoría de mujeres, y diseñamos acciones específicas para potenciar habilidades directivas en este colectivo. Asegura también la igualdad de oportunidades en los procesos de promoción, desarrollo, clasificación profesional y retribución. Las promociones en los últimos años han tenido lugar en su mayor parte en mujeres, en 2019 el 70%.
Se ha establecido un cambio en la composición del Comité de Dirección, con una una composición actual de un 60% por mujeres. Así mismo, sigue potenciando la figura de la mujer en puestos de coordinación y gestión de equipos. Actualmente, las mujeres representan el 50%.
El centro cuenta también con una Guía de Lenguaje Igualitario y lleva a cabo anualmente campañas de sensibilización en co-responsabilidad entre mujeres y hombres.
Fruto de todo ello, quisiera destacar que a principios de año recibimos el premio EJE&CON al Talento Sin Género (ODS 5) en la categoría de Institución. El galardón fue otorgado por la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y supone un reconocimiento a nuestras políticas de igualdad de oportunidades, atracción y gestión del talento, flexibilidad y conciliación, bienestar y desarrollo profesional y personal.
¿Cómo se fomenta desde Ainia la difusión de los ODS?
Como miembros de la red española del Pacto Mundial estamos muy comprometidos con la difusión de los ODS. En todas las propuestas de proyectos emitidas a los clientes se indican los ODS ligados al proyecto en cuestión. De esta manera se cumple un doble objetivo, concienciar a nuestro personal en su contribución al cumplimiento de los ODS y visibilizar los aspectos innovadores y sostenibles de los proyectos ofertados.
Asimismo, todas las actividades divulgativas organizadas por AINIA para asociados y clientes se relacionan con los ODS correspondientes, informando a los asistentes y dando visibilidad a los ODS tanto en las presentaciones como en las diversas acciones de comunicación que se llevan a cabo a través de las redes sociales.
AINIA trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación ¿veis la RSC como un factor competitivo clave para vuestras empresas asociadas?
La innovación sostenible es un eje estratégico en la actualidad y un factor clave de competitividad. La competitividad pasa por integrar los criterios de sostenibilidad e innovación en el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevos envases, y también nuevas formas de comercialización.
El sector agroalimentario es uno de los más relevantes para conseguir los ODS trabajando en toda su cadena, desde el sector agrario hasta la industria y la distribución.
Nuestra misión para los asociados y clientes es “aportar soluciones diferenciadas de innovación, con rigor tecnológico”. Trabajamos con las empresas en proyectos de I+D+i y soluciones innovadoras alineadas con los ODS. Gran parte de nuestras soluciones están orientadas a la economía circular para lograr procesos más eficientes y sostenibles mediante la reutilización y ahorro de agua, biorrefinerías, bioproducción, envases biodegradables, etc… Otro ejemplo es la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas para satisfacer la futura demanda de alimentos, o soluciones para reducir el desperdicio alimentario.
La participación de las empresas es fundamental para poder cumplir la Agenda 2030 y abordar los retos sociales, económicos y medioambientales que se plantean en el futuro. El presente y el futuro requiere de empresas con propósito, es decir, comprometidas con todos sus grupos de interés, en nuestro caso, no sólo clientes, personas e institución, sino también y de forma decidida, con la sociedad de la que formamos parte.
Escuha aquí la entrevista completa con la protagonista: