Los criterios ESG tienen cada vez un papel más importante en las empresas, ya que los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo están ganando mucha relevancia a la hora de tomar decisiones corporativas.
Sin embargo, según los datos del tercer informe anual ESG Monitor de SEC Newgate, grupo internacional de comunicación estratégica, advocacy e investigación, observamos que únicamente el 33% de los españoles tiene conocimiento de estos criterios, frente a un total global que alcanza el 53%. Frente a ello, el conocimiento de NetZero (emisiones cero) es aún menor (27%, frente a un total mundial del 54%).
Aun así, si hablamos de interés por las cuestiones ESG, observamos una tendencia opuesta. Observamos que el 69% de los españoles encuestados demuestran un alto grado de interés, superando ligeramente la cifra global y destacando en comparación con otros países considerados líderes a nivel mundial, tales como Estados Unidos (60%), Alemania (54%) o Reino Unido (49%).
Fomentar el conocimiento de los criterios ESG
Promover el conocimiento de los criterios ESG en la sociedad es fundamental para impulsar un cambio positivo en la forma en que las empresas operan, para crear una sociedad más justa y sostenible, y para abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos a nivel global. Viendo los datos de la encuesta, es necesario tomar medidas para aumentar el conocimiento de estos criterios, desarrollando programas educativos, promoviendo campañas en medios de comunicación u ofreciendo capacitación a empleados.
Javier de Mendizábal, CEO de SEC Newgate Spain ha señalado: “A nivel nacional, si bien estamos a la cola en cuanto al conocimiento de los criterios ESG, somos uno de los países líderes en preocuparnos por estas temáticas. De esto se desprende que las compañías tienen que hacer un esfuerzo por dar a conocer iniciativas ESG y aplicar políticas para cumplir estos objetivos. En este punto, la encuesta ESG Monitor de SEC Newgate es una herramienta esencial para que nuestros clientes conozcan la situación y actúen en consecuencia”,
El rol de las empresas en criterios ESG
Hasta hace poco, había la idea común de que las empresas tenían como tarea principal generar dinero, crear empleos y pagar impuestos. Pero hoy en día, la mayoría de la gente entiende que esto no debe hacerse sin considerar el impacto en el medio ambiente, la sociedad y la ética. De hecho, según el informe, el 74% de los encuestados coinciden en la importancia de que las empresas implementen acciones relacionadas con los criterios ESG, y el 72% considera que las empresas deberían abordar temas relevantes para sus empleados y clientes.
Sin embargo, solamente el 40% de los empleados considera que su empresa se esfuerza en cumplir los criterios ESG, colocando a España en la posición más baja entre los países que participaron en la encuesta.
De Mendizábal ha añadido: “Es indudable que los criterios ESG están modificando las estrategias corporativas de las compañías. No podemos mirar hacia otro lado ante las consecuencias derivadas de la emergencia climática, de esta manera, si hace unos años se consideraba la sostenibilidad como un apartado residual para la competitividad de las empresas, ahora queda claro que es una inversión de futuro y las empresas que actúen en contra de estos criterios tendrán difícil seguir progresando además de provocar un deterioro reputacional.”
Observamos también que el 68% de los encuestados piensa que las empresas pueden ser rentables a la vez que aplican los criterios ESG. A parte de mejorar la reputación de la empresa, la aplicación de estos criterios puede contribuir a mejorar la eficiencia de la empresa, a mejorar la relación con los grupos de interés, o a atraer la atención de inversores externos, lo que proporciona una mayor rentabilidad a la empresa.
Además, estos criterios ESG realmente influyen a la hora de tomar decisiones entre los consumidores. Observamos que más de la mitad de los encuestados piensa que las cuestiones ESG son una consideración relativamente importante a la hora de decidir a quién votarían, los tipos de productos que comprarían y los tipos de alimentos que consumirían.
Desconocimiento del «Greenwashing»
El greenwashing o “lavado verde” se conoce como las campañas de comunicación y marketing que simulan un compromiso de las empresas con el medio ambiente, pero sin tener un verdadero impacto en él. Las compañías utilizan estas estrategias comerciales para realizar un lavado de imagen,.
Únicamente uno de cada cuatro españoles ha oído hablar del término «Greenwashing». Pese a ello, el doble piensa que es un problema real una vez que ven la definición. En el contexto ESG, el greenwashing tiene una especial relevancia, ya que las empresas pueden seguir algunos de estos criterios, pero a la vez realizar prácticas perjudiciales para el medio ambiente.
Actualmente, es más que necesaria la aplicación de los criterios ESG en las estrategias empresariales, llevando a cabo acciones concretas, creando un compromiso real y sincero, y dejando de banda las estrategias publicitarias del Greenwashing.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.