¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
Para Cruz Roja supone un gran valor formar parte de esta iniciativa. Nos ofrece la oportunidad de hacer converger nuestros esfuerzos con los del resto de miembros que conforman la Alianza. De este modo, podemos afrontar uno de los principales retos que tiene el Estado, la reducción y erradicación de las altas tasas de pobreza infantil que ha caracterizado a nuestro país en estas últimas décadas respecto al conjunto de la U.E, y que se ha visto agravada por la consecuencias de la pandemia de la Covid 19.
Para Cruz Roja la Alianza contra la Pobreza infantil se constituye como un espacio privilegiado para abogar por los intereses de los niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza, y por tanto, es un cauce para canalizar nuestra diplomacia humanitaria con todos los actores implicados.
Hay dos objetivos fundamentales que nos hacen vincularnos a esta iniciativa:
- Compartir el conocimiento que tenemos sobre esta realidad social, que en nuestro caso emerge desde el alance y la implantación territorial de nuestra intervención directa, a través de acciones dirigidas a contener y superar las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social que sufren los niños, niñas y adolescentes atendidos por Cruz Roja.
- Generar sinergias con el resto de entidades miembros de la Alianza, para coordinar esfuerzos, facilitar la cooperación y coordinación entre los Poderes Públicos, la iniciativa social y el sector empresarial, de manera que podamos promover iniciativas conjuntas, y evaluar de forma compartida el impacto generado desde este contexto.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Tenemos una larga trayectoria en iniciativas orientadas a la erradicación de la pobreza infantil. En nuestro Plan de Acción 2019 – 2023 se reconocen los diferentes objetivos estratégicos orientados a alcanzar la igualdad de oportunidades y contribuir, por tanto, en la lucha contra la pobreza infantil.
Contamos desde el año 2015 con una Estrategia de Infancia como instrumento integrador que nos facilita la incorporación del “enfoque de derechos de la infancia” en todos los ámbitos de la Institución, situando sus intereses en el eje de nuestras decisiones, al tiempo que nos permite ordenar la actividad e identificar nuevos escenarios de intervención. Siete son sus objetivos estratégicos: Privación Material, Familia, Escuela, Entorno, Riesgo-Conflicto y Salud están alineados con la erradicación de la pobreza infantil.
Nuestro trabajo, además, se enmarca con los de instrumentos internacionales y nacionales como la Convención de los Derechos del Niño, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Marco para la Acción sobre Educación 2030 de Naciones Unidas; la Estrategia Europea 2020; la Recomendación de la Comisión Europa “Invertir en la infancia: romper el ciclo de la desventaja” o el II Plan Estratégico Nacional para la Infancia y Adolescencia y con el Plan Estratégico del Comisionado 2020-2024.
La labor de Cruz Roja para reducir y erradicar la pobreza infantil se dispone de forma transversal a través de los diferentes Planes, Programas y Proyectos, donde cobran especial relevancia los Planes de Intervención Social, Empleo y Salud. Además, y en lo que acciones específicas se refiere, hemos de considerar a Cruz Roja Juventud, que es nuestra asociación infanto-juvenil y el Programa de Infancia en Dificultad Social, desde donde se coordinan los proyectos y servicios dirigidos a la infancia en situación de riesgo y desprotección.
Nuestra base conceptual en este escenario, parte de la consideración de la Educación como promotor de la igualdad y la inclusión social, y tiene un papel clave en la lucha contra la pobreza, mejorando la salud, la nutrición y el bienestar emocional, promoviendo la igualdad de género, el éxito escolar, la paz y la democracia. En Cruz Roja trabajamos desde un enfoque socioeducativo basado en la construcción de vínculos, en el interés superior del niño/a y centrado en las necesidades y derechos de la infancia y adolescencia.
Nuestros escenarios de intervención alineados con la erradicación de la pobreza infantil son:
- Intervención Familiar con Infancia en Riesgo
- Primera Infancia (0-6)
- Apoyo Comunitario y Prevención
- Promoción del Éxito Escolar
- Cuidado Alternativo: Acogimiento Familiar – Soporte al Acogimiento Residencial e Infancia Migrante no Acompañada
- Acompañamiento a Jóvenes en Procesos de Extutela y/o en Riesgo Social
- Justicia Infanto-Juvenil
Además, a través de nuestros Boletines de Vulnerabilidad de investigación social aplicada, obtenemos información periódica de la situación de pobreza infantil de la población que atendemos. En concreto el 95,6% de los niños y niñas menores de 16 años que viven en hogares atendidos por Cruz Roja durante la pandemia, se encuentran en situación de pobreza infantil.
En el año 2019, atendimos de forma directa a alrededor de 2.850.00 personas de los cuales 1.360.000 dentro del Programa de Extrema Vulnerabilidad, 86.240. 240 del Plan de Empleo, 32.534 del Programa de Infancia en Dificultad Social o más de 70.000 en Proyectos de Inclusión Social de CRJ.
La pandemia del Covid-19 ha tenido terribles consecuencias para las personas y ha supuesto un agravamiento de la situación socio-sanitaria, laboral y educativa de las personas que atendemos. El pasado mes de marzo, Cruz Roja puso en marcha el Plan Responde desde donde estamos articulando una respuesta integral a las necesidades de carácter material, social, sanitario, educativo, emocional, movilizando a la sociedad civil y al sector empresarial. En concreto de marzo de 2020 a febrero de 2021 hemos atendido a 3,5 millones de personas.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestra organización posee un largo recorrido de trabajo colaborativo con la iniciativa empresarial, a través de diversas fórmulas de partenariado; donación económica, donación material, voluntariado corporativo, etc.
Como se ha señalado anteriormente, en marzo del 2020 pusimos en marcha el PLAN RESPONDE para afrontar la emergencia socio-sanitaria de la pandemia por Covid-19. Hasta la fecha hemos contado con más de 4.000 colaboraciones de empresas diferentes de las que 400 han sido grandes y medianas empresas gestionadas desde la Oficina Central de Cruz Roja, y 3.600 compañías más, que han colaborado a nivel territorial. EL 80% de los fondos recaudados corresponden a donación económica y el 20% en ayuda en especie.
Algunas de las entidades donantes son empresas que nos ayudan desde hace décadas, pero muchas otras se han unido por primera vez a Cruz Roja durante esta crisis. Grandes, pequeñas y medianas, más tradicionales o más tecnológicas, de todos los sectores, incluso de aquellos que más están sufriendo la caída de su actividad.
Es difícil trazar un perfil de las empresas colaboradoras con Cruz Roja, unas ayudan en especie, donándonos los distintos productos que realizan, destacando por ejemplo alimentación infantil, productos de higiene infantil (pañales, mascarillas, etc), así como también hemos recibido donaciones de dispositivos electrónicos y conectividad a fin de garantizar la escolaridad de los niños y niñas de entornos empobrecidos.
La población atendida por este Plan supera los tres millones y medio de personas, con más de 19.000.00 de intervenciones.
Del total de la población atendida, el 75% reside en el ámbito urbano (municipios de más de 10.000 habitantes), donde alrededor del 31,88% son mujeres entre 25 y 54 años, la mayoría de ellas con hijos e hijas a cargo.
Actualmente el PLAN RESPONDE es en el que se vienen registrando la mayoría de respuestas inmediatas que realizamos ante la actual situación de pandemia, un gran porcentaje de las intervenciones están orientadas a la cobertura de necesidades básicas, mediante la entrega de bien o ayudas económicas para las personas en situación de vulnerabilidad social.
Recientemente hemos lanzado la segunda Fase de este Plan, vinculada a la recuperación y resiliencia. Focalizará sus esfuerzos en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital. Estos dos ámbitos se entroncan directamente con la Lucha contra la Pobreza Infantil.
Más allá de este Plan, referir algunas iniciativas llevadas a cabo, o que se están ejecutando vinculadas a la lucha contra la pobreza infantil:
- Proyecto CRoNO “Inclusión Social y Educativa Menores Inmigrantes No Acompañados” 2006 -2012. Fundación NOKIA. Nos permitió validar un modelo de acción social y educativa con menores de edad inmigrantes no acompañados mediante un proceso de investigación-acción en diferentes partes del Estado.
- Fundación Pelayo: “Proyecto Primera Infancia”, 2018
- Proyecto ACOMPAÑA: Soporte a la Emancipación de Jóvenes en Extutela y/o Riesgo Social. BBVA 2021
- Proyecto de Digicraft, es un programa educativo, desarrollado por Fundación Vodafone, tiene como objetivo formar a niños y niñas de entre 6 y 12 años en las competencias digitales. Metodología innovadora diseñada con el apoyo de la Universidad de Salamanca. 2020
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
Consideramos que el tercer sector tiene muy claramente definida la hoja de ruta en este sentido. Se han hecho grandes esfuerzos desde la Plataforma de Infancia y la Plataforma de Tercer Sector (somos miembros de ambas desde su creación) por identificar de forma compartida los vectores sobre los que sería necesario actuar para reducir y erradicar la pobreza infantil en nuestro país: inversión en la infancia a través de un gran pacto, que incluya acciones integrales (medidas de empleo, fiscales, prestacionales, etc) con medidas específicas de acción positiva sobre sectores de población gravemente afectadas por estos procesos.
El tercer sector es el gran aliado para que los Poderes Públicos puedan garantizar los derechos sociales. Por nuestro papel en la sociedad canalizamos el compromiso ciudadano a través del voluntariado, la complementariedad institucional, damos respuesta urgente a las necesidades emergentes; por nuestro papel en la comunidad exploramos nuevas realidades y metodologías…
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Como hemos señalado anteriormente, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia por Covid 19 han agravado considerablemente las pobreza infantil, por lo que nuestro principal desafío es encauzar todos los esfuerzos institucionales aún más, para que a través de una acción integral, vertebrada desde nuestras áreas de conocimiento (educación, inclusión social, empleo, salud, medio ambiente y socorros), logremos lo más pronto posible la recuperación social que el país necesita, aprovechando la inversión comunitaria, la implicación empresarial y, sobre todo, el compromiso ciudadano a través del voluntariado.
Creemos que ahora más que nunca es necesario acompañar a las familias que tienen niños, niñas y adolescentes a cargo, y que están sufriendo las consecuencias de la vulnerabilidad social. Se hace necesario la garantía de unos mínimos vitales que les permitan vivir en condiciones dignas, a través de su inserción laboral, y apoyarles en sus funciones de crianza. Para ello tenemos que seguir ofreciendo soportes que les faciliten la crianza, el acceso y el éxito en el proceso escolar de sus hijos, así como su participación social. Es importante que la nueva economía de los cuidados, considere también la inversión en la infancia en tanto en cuanto este sector de población depende de las posibilidades que les ofrezcan sus adultos.
Otro de los retos institucionales, en el que ya venimos trabajando desde hace más de veinte años y que por la situación actual se ha hecho más emergente, está relacionado con los jóvenes que habiendo estado bajo el sistema de protección a la infancia, donde muchos de ellos fueron migrantes no acompañados, tienen que afrontar once años antes el proceso de emancipación. Se hace necesario garantizar soportes de carácter educativo, emocional, laboral…. que les permitan culminar sus procesos de integración social y vida emancipada.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.