En el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y con motivo del octavo aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los días 18 y 19 de septiembre tendrá lugar en Nueva York la segunda edición del SDG Summit (Cumbre de los ODS).
En el ecuador de la Agenda 2030, el SDG Summit contará con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas, con el objetivo de llevar a cabo una revisión exhaustiva del estado actual de los ODS, tratar de dar respuesta al impacto de las múltiples crisis internacionales en el progreso obtenido, y proporcionar orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras que guíen el camino hasta el año 2030.
El resultado de la cumbre será una declaración política negociada, la cual reconocerá que las múltiples crisis actuales desvían el camino de los ODS y que se necesitan transformaciones radicales para cumplir con la Agenda 2030 en el plazo establecido, así como la importancia de fortalecer la atracción de recursos económicos para cubrir la creciente brecha de financiación que presentan los ODS, situada hace unos meses por el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en 4,2 US$ trillones.
El encuentro multilateral representa una oportunidad de oro para retomar el camino del desarrollo sostenible, en un momento en que el estancamiento en el cumplimiento de los ODS ondea en la mayoría de los países. A pesar de los grandes avances alcanzados en los primeros años desde su aprobación, la pandemia de la COVID-19 y los diferentes conflictos internacionales han puesto en peligro el trabajo realizado durante dicho período. El último informe de SDSN ya advertía que por tercer año consecutivo no había avances significativos en los ODS a nivel mundial, corriendo el riesgo de perder una década de avances.
Leire Pajín, Presidenta de REDS-SDSN Spain, participará en varios de los eventos paralelos que tendrán lugar en el marco de la Asamblea General y la Cumbre de los ODS, como el diálogo “El papel de las Asociaciones Multilaterales a la hora de abordar retos complejos: Un estudio de caso” o la reunión de presidentes de SDSN, donde destacará el trabajo de REDS-SDSN Spain en el impulso del desarrollo sostenible a través del conocimiento generado en las universidades españolas, en línea con la reciente Ley de Universidades.
De igual manera, SDSN impulsará una agenda de actividades a lo largo de la semana, con la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible como evento principal, bajo el lema “El punto medio de los ODS: avances y retos mundiales y locales”, así como otros encuentros que pueden ser consultados aquí.
Avances significativos en España
Administraciones regionales y locales españolas ya han dado un paso a la acción trabajando en estrategias de localización de los ODS, adaptando estos objetivos a la realidad territorial y permitiendo a su vez el desarrollo de políticas públicas más integrales y con una visión de largo plazo. Así, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, el plan para la territorialización de los ODS en Cantabria o la Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible, son algunas de las buenas prácticas destacables en este sentido.
En el ámbito estatal los resultados son también favorables, con un progreso sostenido a lo largo de los últimos años, aunque con trabajo por realizar todavía en algunas áreas de acción como el desempleo juvenil, las diferencias de salario por género, la puntualidad en los trámites administrativos, la pesca capturada por arrastre o el nivel de emisiones de CO2.
En este sentido, las ciudades juegan un papel fundamental en el cumplimiento de la Agenda 2030 por su involucración directa en la provisión de servicios básicos y la generación de políticas. Conscientes de ello, desde REDS-SDSN Spain acompañamos a las administraciones locales y ciudades tanto en estas estrategias de localización de ODS, como en otros procesos de transición hacia la sostenibilidad, como el trabajo que realizamos junto a todos los actores de la transición energética para garantizar una transición justa y equitativa.