¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Para CYPE formar parte GBCe supone contar con el respaldo de una asociación de prestigio que defiende y promueve la sostenibilidad de la edificación en España siguiendo unos criterios de credibilidad y confianza, valores que entroncan con los de nuestra compañía.
Vimos desde el principio que GBCe iba a ser en un aliado idóneo para mejorar la edificación en España y por ello nos unimos a la asociación en 2010, haciendo numerosas jornadas de formación y divulgación entre los profesionales y colaborando en el desarrollo de la herramienta VERDE.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Como empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción, el desarrollo de soluciones para el diseño y cálculo de construcciones sostenibles, como son las viviendas y edificios NZEB, es una de las áreas más importantes en estos momentos y la que más ha evolucionado en la última década.
Hemos hecho un trabajo “titánico” para ofrecer a técnicos y proyectistas soluciones de última generación que facilitan la ejecución de proyectos medioambientalmente sostenibles. Además, participamos en proyectos de investigación internacionales para desarrollar soluciones que abarcan todo el ciclo de vida para que el edificio sea eficientemente energético.
Estamos hablando de software para el cumplimiento normativo en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, gestión de residuos, puentes térmicos, reutilización de aguas grises, análisis del ciclo de vida, cálculo de emisiones de dióxido y energía incorporada del edificio, climatización, aislamiento acústico y térmico, planificación de obra y materiales, gestión de activos y mantenimiento, … Pero no sólo desarrollamos programas, también contamos con una plataforma en la nube, BIMserver.center, para poder llevar todos estos trabajos de una forma coordinada, segura y en tiempo real.
A lo largo de su historia, CYPE ha evolucionado hasta ser una tecnológica proveedora de una solución global para digitalizar la industria de la construcción tras estar centrada en sus orígenes en el software para estructuras. Hoy en día ofrecemos aplicaciones que abarcan las fases de diseño (conceptualización, planificación, diseño arquitectónico, estructural y MEP, análisis de coordinación), ejecución (planos, fabricación, aprovisionamiento) y operaciones (gestión de activos y mantenimiento, residuos).
Entre los pasos más importantes que hemos dado en la última década destaca nuestra apuesta por la metodología de trabajo Open BIM, lo que nos ha obligado a desarrollar nuevos programas y adaptar nuestras soluciones existentes para que nuestros usuarios puedan trabajar con esta tecnología.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
De todas las soluciones que ofrecemos relacionados con la sostenibilidad destacaré dos, aunque son muchas más las que tenemos a disposición de nuestros clientes.
En primer lugar, nuestro servicio Open BIM Systems con el que damos a los fabricantes la posibilidad de resolver uno de los problemas que siempre ha existido en la industria: la compatibilidad abierta entre herramientas de modelado 3D y aplicaciones de cálculo especializado. Estos programas de cálculo basados en la tecnología BIM implementan información real del fabricante, no productos genéricos, lo que permite hacer simulaciones energéticas con datos reales durante la fase de diseño y facilitando que el proyectista opte por la opción más sostenible.
En segundo lugar, hemos aumentado el número de indicadores ambientales en nuestra solución de análisis de ciclo de vida del edificio, incluida en el Generador de precios de la construcción, base de datos de referencia del sector en España con más de 40 millones de consultas al año en su versión online.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Desde nuestro punto de vista, uno de los mayores problemas que tiene España es que cuenta con un parque inmobiliario obsoleto formado por unos 17 millones de viviendas que no están adaptadas energéticamente. Esto hace que nuestro país vaya muy atraso en cuanto al cumplimiento de las diferentes directivas europeas.
El pasado mes de diciembre el CTE se actualizó incorporando nuevos requisitos en cuanto a calificación y certificación de eficiencia energética, instalaciones térmicas e iluminación eficientes o uso de energías renovables para la producción del agua caliente sanitaria, así como para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Son buenos pasos, pero es necesario incidir, sobre todo, en la rehabilitación energética del parque de viviendas ya construido. Aquí encontramos los principales problemas a la hora de mejorar la sostenibilidad de las construcciones, ya que llevar a cabo estos trabajos requiere grandes inversiones económicas que no todos pueden llevar a cabo con recursos propios. Las herramientas tecnológicas y conocimientos técnicos para llevar a cabo estos proyectos con éxito existen. Falta el dinero.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
En CYPE tenemos dos objetivos: mejorar la competitividad de nuestros usuarios y favorecer una construcción más eficiente y sostenible. Para conseguirlo estamos investigando en áreas como la tecnología Open BIM, motores avanzados para el cálculo estructural y de instalaciones, al tiempo que hemos creado diferentes soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.