En un acto con medios de comunicación, el Consorcio de Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado la primera incubadora de España dedicada a la Logística 4.0. El proyecto, liderado por el CZFB con el apoyo de la Fundación Incyde y los Fondos Europeos FEDER, cuenta ya con 30 startups que desarrollan las tecnologías más punteras y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores, enfocados en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico.
Consolidación del hub logístico
Este programa de incubación tiene diferentes focos en tecnologías emergentes dentro de la logística 4.0, como la impresión 3D, la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos, la Internet de las Cosas (IoT), el Big Data para convertir los datos en insights de negocio, la última milla (un elemento clave en el comercio electrónico); además de la Inteligencia Artificial (IA) o la logística verde.
«La incubadora de alta tecnología en logística 4.0 es un elemento más en la consolidación del hub logístico en Barcelona y una clara apuesta por la innovación tecnológica y las competencias digitales para aumentar el impacto económico y el impulso del tejido empresarial«, ha declarado Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el CZFB. Blanca Sorigué, Directora del CZFB, ha añadido que “esta plataforma nace con el objetivo de ofrecer servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico, para añadir valor, tanto a los productos como a los procesos, en los diferentes ámbitos de la logística”.
Los principales retos que afronta este programa son mejorar la eficiencia y la versatilidad de los procesos productivos, incentivar la innovación y desarrollar el talento especializado, reorientar y diversificar algunos de los subsectores de la logística; así como impulsar e internacionalizar las iniciativas incubadas.
Por su parte, Javier Collado, Director Feneral de la Fundación INCYDE, ha explicado que “la Incubadora Logística 4.0 es un nuevo eslabón dentro de la cadena de valor que desde INCYDE hemos creado para el crecimiento de los emprendedores y las empresas. La Fundación INCYDE presta servicios de manera integral y personalizada, que, abarcando desde la formación, la consultoría, la incubación y la internacionalización, ha permitido trabajar con más de 187.000 alumnos, crear 150.000 nuevos empleos, y poner en marcha la mayor Red de Centros de Incubación de Europa, con 192 infraestructuras a disposición de los emprendedores, las empresas y las startups”.