¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la IEEB y que beneficios le aporta a las empresas adheridas?
El contexto actual de crisis sanitaria ha puesto en relieve algunos desafíos que atraviesa nuestra sociedad, como el cambio climático o el desperdicio alimentario. Ambos fenómenos tienen graves consecuencias a nivel social, medioambiental y económico y, está en las manos de todos los individuos de este planeta revertir sus efectos y avanzar hacia un estilo de vida más saludable, sostenible e inclusivo.
Como empresas debemos ser conscientes y responsables de la situación actual y de los futuros retos que surgirán, por ello, en Danone creemos profundamente que debemos convertirnos en agentes del cambio y liderar cada paso de esta transformación para conseguir un mundo mejor para las generaciones venideras.
Formando parte de la IEEB reforzamos nuestro compromiso con la sociedad y el planeta. Gracias a la colaboración con expertos, avanzamos en el cumplimiento de nuestros objetivos en materia medioambiental y, por ende, de las metas establecidas en la Agenda 2030, ya que todos nuestros propósitos están alineados con los ODS.
Tenemos en cuenta el factor sostenibilidad desde el punto de partida; nuestros ganaderos y su entorno hasta que el producto final llega a manos del consumidor
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Danone integra la biodiversidad en sus operaciones a partir de 4 ejes transversales: el impacto, el compromiso, la gestión y la difusión. En cuanto al impacto, la compañía desarrolló el Plan Nature 2020 con foco en la lucha contra el cambio climático, a través de la reducción de la huella de carbono; la preservación del ciclo del agua, protegiendo los recursos acuíferos y la biodiversidad de las zonas; el fomento de la ganadería sostenible y el bienestar animal; y la implementación de proyectos de economía circular en sus envases.
Todas estas medidas se consolidan bajo el paraguas de nuestra filosofía One Planet One Health, que refleja la visión de que la salud de las personas y del planeta están interconectadas y que, cuidar de una, significa proteger a la otra.
Para gestionar todos los proyectos y conseguir ejecutarlos, disponemos de un departamento de Sostenibilidad y contamos con varias posiciones dentro de la compañía que se encargan de la gestión y preservación del entorno natural y su biodiversidad. A través de auditorías y un seguimiento exhaustivo de nuestra actividad conseguimos monitorizar los impactos en el medio ambiente y aplicar medidas para minimizarlos y mitigarlos. Además, en Danone medimos la gestión sostenible del recurso hídrico en los manantiales donde operamos usando una herramienta propia denominada SPRING. Gracias a una gestión eficiente de nuestros procesos industriales, llegamos a reutilizar alrededor de 27 millones de litros de agua durante 2019.
En la actualidad, formamos parte de la plataforma OP28 (One Planet Business for Biodiversity) una coalición empresarial que integra a empresas de varios sectores y está orientada a la protección y restauración de la biodiversidad.
Desde Danone estamos centrados en varios proyectos para proteger los recursos hídricos y la biodiversidad de los ecosistemas que los rodean, asegurando el equilibrio natural de los acuíferos de los manantiales donde están nuestras plantas de envasado. Trabajamos con las comunidades en las que operamos para proteger el subsuelo y establecer medidas que garanticen la salud de los manantiales, evitando contaminaciones agrícolas e industriales.
A lo largo de estos años hemos consolidado colaboraciones con entidades, ayuntamientos y fundaciones con el objetivo de trabajar mano a mano para la protección y preservación de los entornos naturales en los que operamos. Desde 2017 hasta ahora, hemos realizado varias acciones de limpieza de espacios naturales y organizado programas de voluntariado para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de cuidar los espacios naturales.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Recientemente, desde la marca Font Vella de Aguas Danone, anunciamos la integración de dos proyectos más a la labor que desarrollamos desde hace tiempo con el proyecto ‘Espacios Naturales Protegidos’.
El objetivo de esta colaboración con las organizaciones medioambientales ANSE y Red Cambera de la Región de Murcia y Cantabria es actuar más allá de las zonas cercanas a nuestros manantiales. Fomentamos así la protección y preservación de una extensión de territorio más amplia y contribuimos a generar un impacto positivo en el planeta. El proyecto ‘Espacios Naturales Protegidos’ empezó en julio de 2019 con una colaboración entre Font Vella, Sèlvans y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm para la preservación de la biodiversidad de la zona donde se encuentra nuestra planta (Girona). A este primer pacto se le sumó, a principios de este año, el acuerdo entre Font Vella, el Ayuntamiento de Sigüenza y Micorriza, una organización sin ánimo de lucro que aboga por la conservación y protección del patrimonio natural, para la zona en la que nace FV en Sigüenza (Guadalajara).
Con la marca Lanjarón, icono de Aguas Danone en materia de sostenibilidad, anunciamos que a partir de 2021 todas las botellas estarán hechas por plástico reciclado, adelantando así cuatro años nuestro compromiso, cuya fecha prevista de implementación era 2025. Con esta acción conseguimos dar un paso más en la apuesta por la circularidad: producir botellas sin extraer nuevos recursos del planeta. Además, decidimos completar este gran hito integrando un nuevo formato de tapón que permanece unido a la botella.
El compromiso con el medioambiente forma parte del ADN de Lanjarón, por eso, desde Fundación Lanjarón ayudamos a conservar las acequias tradicionales del entorno de Sierra Nevada, construidos en la época Nazarí para conducir el agua y preservar la pureza de zona húmedas naturales al unirnos al proyecto de gestión adaptativa ante el cambio climático, LIFE ADAPTAMED, desarrollado en los parques de Sierra Nevada y Doñana y el parque natural de Cabo de Gata. A través de la misma Fundación pusimos en marcha un proyecto educativo para la concienciación ambiental: la travesía del agua. Con el propósito de que, a partir del programa curricular de las escuelas, los menores trabajen el concepto de la esencialidad del agua para el planeta, sus diferentes usos y la importancia de su cuidado.
Por último, queremos destacar nuestra contribución al desarrollo económico y social del mundo rural. Para conseguirlo nos basamos en tres pilares fundamentales:
- Garantizar el bienestar animal en todas nuestras granjas. Contamos con un protocolo propio de bienestar animal desarrollado junto con la ONG Compassion in World Farming, que ha sido certificado por AENOR.
- El respaldo e implementación de todas aquellas iniciativas que permitan la transformación de los suelos agrícolas de estas granjas. De esta forma, nuestros ganaderos pueden desempeñar un papel determinante para la seguridad alimentaria y el cambio climático a través de técnicas de agricultura regenerativa.
- Somos pioneros estableciendo relaciones a largo plazo con nuestros ganaderos que en un 51% de los casos supera los 25 años. Queremos tengan la seguridad y la garantía suficientes para poder planificar el futuro y realizar inversiones y mejoras, sabiendo que cuentan con nuestro respaldo. Además, otro de nuestros propósitos es facilitar el relevo generacional y, por ello, hemos implementado un programa piloto con el que apoyar a los ganaderos jóvenes en el proceso de relevo y contribuir a profesionalizar su trabajo. Esto es clave para consolidar población a nivel local. Dejar que la España rural se apague conlleva consecuencias sociales, demográficas, económicas y medioambientales que es necesario prevenir.
¿Cuál es la situación actual de la conservación de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía de nuestro país y sus principales barreras y obstáculos?
España es un país rico en biodiversidad debido a las condiciones climáticas cambiantes según la zona del territorio hacen que sea posible tener una gran diversidad biológica. Sin embargo, el Fondo Mundial para la Naturaleza destacó que, en la actualidad, existen cinco amenazas a la biodiversidad que se deberían combatir:
- La destrucción y degradación de hábitats
- La sobreexplotación de campos de cultivo y especies
- La contaminación por CO2
- El cambio climático
- Las modificaciones de los climas y nuevas especies invasoras.
La reciente crisis de la COVID-19 ha hecho más notorio este problema y ha acelerado algunos procesos, como la creación de la Estrategia Europea de la Biodiversidad, por parte de la Comisión Europea. Un documento que busca ser una guía para todas las personas y empresas, proponiendo objetivos para la restauración de la naturaleza, reducción de la contaminación y eliminación de la captura de poblaciones de especies animales.
La sobreexplotación de los recursos y organismos del planeta nos ha puesto a todos ante esta encrucijada. Actualmente, cada vez son más las empresas conscientes de la situación crítica en la que se encuentra la salud de nuestro planeta, pero sigue siendo uno de los grandes retos.
Proyectos como la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad son necesarias porque sirven de brújula a aquellas empresas que quieren implicarse en la protección del entorno, pero carecen de las herramientas o guías para poder hacerlo adecuadamente. Por este motivo, en Danone el pasado mes de junio dimos un paso adelante para convertirnos en una “Empresa con Misión”, incorporando nuestros objetivos sociales y ambientales en los estatutos de la compañía. Alineando nuestra actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, porque convertirse en una empresa con propósito implica ir más allá de la cuenta de resultados. Es una oportunidad para que el sistema financiero trabaje de forma conjunta con las necesidades de desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Como sociedad estamos haciendo frente a una serie de desafíos sin precedentes. Este 2020 ha sido un año complejo para todos los sectores que forman el tejido empresarial español.
En Danone queremos liderar la transición hacia un sistema alimentario más saludable, sostenible e inclusivo, que sea respetuoso con el entorno y eficiente en el uso de recursos. Está previsto que la población mundial aumente exponencialmente y eso supondrá un incremento en la producción de alimentos para abastecer a todos los habitantes, consecuentemente, habrá un impacto en el sector primario a escala global.
Nuestra visión de futuro nos guía para apostar por los productos de proximidad, la agricultura regenerativa y la protección de los ecosistemas para consolidar esta transformación del sistema con el objetivo de poder enfrentar todos y cada uno de los obstáculos que se nos presenten en el camino.
Es necesario involucrar al máximo número de personas para que participen en este proceso de cambio. Sumar esfuerzos, inspirar, sensibilizar y empoderar a los consumidores debe ser una prioridad y, por eso, en Danone hemos lanzado proyectos y programas educativos como Escuelas Danone y Alimentando el Cambio que busca crear un vínculo entre la educación con la adquisición de hábitos de alimentación saludables, a través de herramientas que les ayuden a ser más conscientes de sus decisiones y del impacto que estas tienen en el medioambiente. El objetivo de todas estas iniciativas es convertir a las nuevas generaciones en agentes del cambio.
Pero esto también pasa por avanzar hacia un modelo basado en la economía circular. Un factor clave que se tiene en cuenta tanto en la división de lácteos como en la división de aguas. Por un lado, en 2018 nos incorporamos al movimiento B Corp, una certificación otorgada a aquellas empresas por sus buenas prácticas y por cumplir con los estándares más altos de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad. Por otra parte, nos marcamos como objetivo ser cero emisiones netas en 2050 y reducirlas un 50% para 2030.
En los últimos 4 años hemos conseguido reducir un 17’3% las emisiones en nuestro negocio de lácteos y un 17’5% en el de aguas. Además, conseguimos revalorizar más del 90% de los residuos generados en nuestras fábricas, así como el 100% de la energía eléctrica es de origen renovable.
Proteger el entorno y unirnos a entidades y empresas para hacer que nuestras prácticas sean más sostenibles es lo que la actualidad, la sociedad y el medioambiente nos reclaman.
Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).