¿Cuáles cree que han sido los grandes logros de la Sostenibilidad empresarial en España durante los últimos años? ¿Cuáles son los desafíos de cara a los próximos años?
Uno de los principales logros ha sido la inclusión de la Sostenibilidad en la estrategia de la empresa, logrando poner en valor los proyectos de esta área como fuente de beneicio empresarial, y que la dirección general de las empresas sea consciente de la importancia que tiene como estrategia a largo plazo. Como consecuencia de esto, hemos logrado que sean muchas las empresas que hoy en día actúan ya como agentes de cambio a favor de entornos y productos más sostenibles.
De cara a los próximos años, el principal reto es ver cómo empresas y organismos públicos podemos medir y ver el impacto real de los ODS establecidos por las Naciones Unidas. Así como que las empresas seamos capaces de trabajar para y con el consumidor, que cada vez más elige cuidarse con lo que beneicie a su salud, la de su familia y la de su entorno.
¿Cuál es el enfoque estratégico de la Sostenibilidad de su organización de cara a los próximos años?
En Danone tenemos un doble proyecto económico y social en el que la preservación y el cuidado de los ecosistemas, y las comunidades en las que operamos es fundamental puesto que entendemos que no se pueden crear alimentos saludables si su entorno no es saludable. Nuestro compromiso con la salud queda relejado en nuestro portafolio de productos, con los que aportamos salud al máximo número de personas y lo hacemos acompañándolas nutricionalmente durante todas las etapas de su vida: fortaleciendo la salud futura del bebé durante los 1.000 primeros días, ayudando a mantener unos buenos hábitos alimenticios durante toda la vida y asegurando una correcta nutrición en los momentos más vulnerables.
Nuestro compromiso en la parte medioambiental queda relejado en el plan estratégico con el que trabajamos los cuatro ejes de reducción de emisiones, preservación de nuestros recursos hídricos, agricultura sostenible y diseño de nuestros productos bajo la premisa de la economía circular. Además, trabajamos para ser agentes de cambio social con programas en los que colaboramos desde hace años y que han ido evolucionando hasta estar cada vez más integrados en la creación de valor de Danone en España.
Ejemplos de ello, son las EDD (Escuelas Deportivas Danone) para la integración social de niños y niñas entre seis y 12 años a través del deporte y hábitos de alimentación saludable o la Escuela Ana Bella, para el empoderamiento de mujeres supervivientes de violencia de género a través de la formación y ofreciéndoles oportunidades laborales como embajadoras de marca en puntos de venta. En resumen, un cometido que está en nuestro ADN desde los inicios de la compañía y que queda relejado en nuestra irma corporativa One Planet, One Health.
¿Cuál diría que ha sido el hito de la RSE en 2017?
En el caso en particular de Danone España, posiblemente nuestro gran hito ha sido poder trabajar con B Corp y poder ser la primera compañía de gran consumo en España en liderar este movimiento.
¿En qué medida ha avanzado la organización en su contribución a los ODS?
Actualmente, desde Grupo Danone, se está trabajando la hoja de ruta para llevar a cabo el cumplimiento de los ODS. Laura Palmeiro, Sustainability Integration Director en Danone, está colaborando con las Naciones Unidas como asesora principal en temas relacionados con KPI inancieros adicionales; para establecer indicadores que las empresas puedan usar para medir su contribución al logro de los ODS.