¿Cómo está integrada la RSE y la Sostenibilidad en vuestra organización?
MWCC es una asociación comprometida con nuestra sociedad así como con las comunidades locales en las cuales desarrollamos nuestra actividad.
Se trata de una entidad creada en 2020 y promovida por el Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, que auna en la actualidad a más de 187 compañías públicas y privadas.
Los estándares ESG son integrados en todos y cada uno de los proyectos que desarrollamos. Para nosotros es clave la inversión sostenible y responsable (ISR), tomándola como una filosofía de inversión que integra los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG por sus siglas en español y ESG, en inglés)
Nuestros proyectos son estudiados y diseñados bajo criterios sostenibles sociales, económicos, ambientales y corporativos, todos ellos son nuestra razón de ser y existencia.
¿De qué manera se promueve una comunicación responsable con los diferentes grupos de interés?
Desde MWCC entendemos que la comunicación y participación de los grupos de interés son fundamentales para el éxito nuestra estrategia de responsabilidad social empresarial. Informarmos a los stakeholders sobre las acciones y programas implementados, involucrarlos en el proceso de toma de decisiones y obtener su retroalimentación son prácticas clave para construir relaciones sólidas y generando confianza y apoyo hacia MWCC.
Desde MWCC contamos con un compromiso real con los diferentes actores que interactúan con la organización. Por lo tanto, es fundamental el buen funcionamiento de nuestros canales de comunicación los cuales los mantenemos activos y proactivos, fomentando así la participación activa de los grupos de interés.
¿Cuáles son los principales retos ambientales que estáis asumiendo?
Sin duda, contribuir al desarrollo de una transición verde, justa e inclusiva, potenciando proyectos de infraestructuras verdes sostenibles y socialmente responsables. Con ello, se multiplicarán los proyectos SBN (Soluciones Basadas en la Naturaleza) inclusivos en Madrid, ya que serán una oportunidad de empleo para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.
Contribuir al desarrollo integral del sector de las soluciones urbanas de España, posibilitando la mejora de la reputación, la competitividad, la influencia internacional y la capacidad de atracción de talento e inversiones de la ciudad de Madrid y su región, así como su sentido de pertenencia. Además, pretende aprovechar el ecosistema de Madrid, único en el mundo, para posicionar la Ciudad y Región como centro de referencia internacional del sector para su promoción, desarrollo y adaptación a las demandas que la sociedad, a nivel global, requiere en cada momento.
¿Podrías indicarnos algunas de las buenas prácticas más importantes que tengáis puestas en marcha en materia de Responsabilidad Social?
En mi opinión el desarrollo de iniciativas que persiguen el objetivo de obtener de nuestras ciudades una mayor sostenibilidad, innovación y una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos/as sin distinción. No debemos ni podemos asumir la existencia de colectivos vulnerables, los cuales se vean desplazados y no integrados.
Hemos desarrollado más de 7 convenios de colaboración con entidades del tercer sector, pero debo destacar la reciente adhesión de la Fundación Juan XXIII al ecosistema colaborativa de MWCC.Esta alianza abre camino para que Fundación Juan XXIII colabore dentro del ecosistema de la construcción para que Madrid sea una ciudad más accesible y potenciadora de empleo verde, inclusivo e innovador. Constituye una gran oportunidad para dar visibilidad a la diversidad y para la construcción de oportunidades para personas en riesgo de vulnerabilidad psicosocial en el campo de la infraestructura verde.
Es el momento de trabajar por ellos/as y para ello
¿Cuál será la medida más importante que implementaréis en 2024 en clave de Sostenibilidad?
Se ha diseñado y creado un espacio de pruebas innovadoras para el desarrollo de proyectos Zero Emisiones en el distrito de Villaverde (Madrid)
Un distrito que por su singularidad, diseño y tejido socio-económico ha sido proclive para el desarrollo del proyecto. El distrito Zero Emisiones de Madrid será clave para fomentar un círculo virtuoso de atracción de empresas, inversión y talento a la ciudad.
El proyecto Distrito Zero Emisiones es único en Europa, y así lo ha reconocido la Comisión Europea.
Es único por varios motivos, por su carácter local y por la selección de la unidad distrital creada para exportar al conjunto de la ciudad; por la creación de una unidad de análisis bajo un marco regulatorio distinto al del resto de la ciudad. Es clave el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, por su carácter real e innovador de colaboración público-privada. La Adm Publica establece el marco regulatorio y las empresas privadas coadyuban en la implantación y desarrollo de los proyectos. Proyecto que mejora netamente la calidad de vida de los ciudadanos a través de una mejora de la calidad del aire del entorno, potencia la sostenibilidad ambiental, social y económica de la unidad distrital
¿Cómo promovéis la transparencia en vuestra gestión estratégica y qué papel juega la comunicación en ella?
MWCC es una asociación honesta, rigurosa, transparente, profesional, que respeta los máximos estándares de cumplimiento legal. MWCC es leal y comprometida con todas las entidades colaboradoras y socios que forman parte de ella, más de 187 socios y entidades colaboradoras.
En MWCC hemos establecido un código de pautas de conducta, que orientan la actuación y el comportamiento de los profesionales que forman parte de la Asociación, en asuntos de orden ético, social y ambiental.
Esta es la piedra angular de la entidad.
¿Cuáles son vuestras metas a corto y largo plazo en materia de RSE?
Continuar desarrollando y diseñando la ciudad del futuro. Potenciando el Laboratorio de Innovación en el campo de las Soluciones Urbanas, Madrid Innovation Lab (INNOLAB), creado con la Comunidad de Madrid y Fundación Metropoli con el fin de atraer el talento y los proyectos creativos en los nuevos desarrollos urbanos de la región de Madrid.
Su impacto en la modernización y transformación creativa de la ciudad de Madrid, a través de la colaboración público-privada, su potencial para impulsar MWCC, y su proyección internacional con el apoyo de la imagen de excelencia de Madrid, hacen que Madrid Innovation Lab sea el centro de referencia en materia de inteligencia artificial y otras tecnologías DeepTech.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la Sostenibilidad?
Creo que nuestros retos, se asocian íntegramente con los grandes retos globales que como sociedad debemos alcanzar y superar.
-
Comenzar por frenar el cambio climático es empezar por el principio.
-
Concienciar y preservar el agua, como bien escaso.
-
Implantar un modelo de economía circular.
-
Proteger la biodiversidad como elemento de garantía de futuro de las distintas especies.
Debemos y tenemos que trabajar por ello y para ello.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.