Desde Decathlon llevamos años apostando por la sostenibilidad como un compromiso clave en nuestro modelo de negocio. Se trata de un elemento transversal tanto en el proceso de diseño, concepción y producción de cualquiera de nuestros productos, como en todo lo referido a la distribución, incluidas las tiendas. De ahí, que nuestro objetivo principal sea llevar a cabo nuestra actividad de forma sostenible y respetando el terreno de juego que es la naturaleza.
Para lograrlo, trabajamos sobre una estrategia de sostenibilidad completa, con acciones simultáneas en todas las áreas en las que ejercemos algún impacto ambiental; desde el cambio climático, protección de la biodiversidad, economía circular o movilidad sostenible.
Coincidiendo con el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en 2014 decidimos que queríamos aportar nuestro granito de arena a todas aquellas comunidades en las que estábamos presente, y pusimos en marcha nuestra primera edición de las Jornadas de Voluntariado Ambiental. Con esta iniciativa teníamos como objetivo concienciar a nuestros equipos y a nuestros clientes sobre la práctica deportiva responsable en la naturaleza y la importancia de la protección del medio ambiente y su biodiversidad.
Teníamos claro que, con esta actividad, queríamos generar un cambio en la mentalidad de las personas y que nos ayudara a generar una cultura sostenible entre nuestros colaboradores en aquel momento. Desde la correcta separación de residuos en los centros, pasando por la eficiencia en el uso de materiales, hasta el consumo energético responsable.
En esta primera edición apostamos por llevar a cabo solo cinco actividades en toda España, centradas en la limpieza de ríos, playas, bosques y montañas, que fuera una especie de prueba para ver si funcionaría en el resto de nuestras tiendas. Y resultó ser un completo éxito, pasando a formar parte de nuestro ADN como compañía.
Siete años después, las Jornadas de Voluntariado Ambiental de Decathlon no solo se han convertido en una fecha clave en el calendario de nuestros más de 11.000 colaboradores y para los miles de clientes deportistas que han participado en ellas desde que se realizaran por primera vez en 2014, sino que también han traspasado nuestras fronteras y se llevan a cabo en más de 30 países en los que está presente el Grupo.
Concretamente, en esta octava edición de las jornadas, hemos puesto en marcha más de 100 actividades que se realizarán el próximo domingo día 6 por toda la geografía española.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.