La ONU celebra el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, destacando así el papel crucial de las mujeres y las niñas en la comunidad científica y tecnológica. El enfoque de la sostenibilidad y la consecución de los objetivos mundiales comunes son clave en esta fecha.
La ONU aprobó una resolución el 22 de diciembre de 2015 respaldando la instauración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y elogiando las acciones emprendidas por la UNESCO, ONU Mujeres o la UIT para apoyar a las mujeres científicas y promover su acceso a la educación, el conocimiento, los recursos y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.
El empoderamiento de mujeres y niñas jugará un papel crucial no solo en el avance económico global, sino también en el logro de todos los objetivos y metas establecidos en la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
El mundo necesita que más mujeres trabajen en estos ámbitos. La participación de mujeres en la investigación amplía el conjunto de talentos científicos, y aporta nuevas perspectivas, oportunidades de futuro y lluvia de ideas creativas.
El 11 de febrero es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas, y de que debe reforzarse su participación en todos los procesos y valorar, pero también apoyar, su emprendimiento.
Camino para alcanzar la igualdad de género en la Ciencia
Aunque se reconoce la importancia de disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para las economías nacionales, la igualdad de género en la ciencia sigue siendo un objetivo pendiente en la mayoría de los países.
Las Naciones Unidas y ONU Mujeres, que celebraron la novena Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia los días 8 y 9 de febrero de 2024 en la sede de Nueva York, destacan algunos datos que dibujan la realidad de la mujer en la Ciencia, y que abren el camino a tomar acciones concretas para conseguir un futuro más igualitario y justo para ellas:
- Las mujeres suelen recibir menos dinero en becas de investigación que los hombres. Aunque son el 33,3% de los investigadores, solo ocupan el 12% de los puestos en las academias científicas nacionales.
- En campos de vanguardia como la inteligencia artificial o la nanotecnología, solo el 22% de los profesionales son mujeres.
- Aunque hay una gran necesidad de habilidades en campos tecnológicos clave para la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres aún solo constituyen el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% en informática.
- Las mujeres en la investigación tienden a tener carreras más breves y menos remuneradas. Su labor suele estar subrepresentada en revistas de prestigio y con frecuencia se las ignora cuando se trata de ascensos.
Redacción Corresponsables Madrid: Jaime Barrionuevo Pineda.