¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
Las empresas multinacionales juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país. Representan un porcentaje muy importante dentro del empleo del sector privado, creando el 14,7% de los puestos de trabajo. De hecho, los últimos datos del informe de Multinacionales por marca España muestran que la inversión extranjera en nuestro país en 2019 registró un récord, alcanzando los 48.908 millones de euros, el 4% del PIB español.
Además, las multinacionales en España invierten en I+D, aportan innovación y conocimiento a diferentes sectores, mejoran la formación de los trabajadores y crean puestos de trabajo, siendo un importante agente social que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de España.
Además de tener el orgullo de ocupar la presidencia de Multinacionales por marca España desde 2019, compartimos los valores y la misión de la asociación, ya que como empresa tenemos un fuerte compromiso con la sociedad española y con la marca España.
En el contexto de la pandemia, el papel de las multinacionales es más importante y relevante que nunca para la promoción de la Marca España. DIAGEO está decidida a unir fuerzas con todas las multinacionales ubicadas en el país para potenciar la reputación de España en el mundo, promover su valor turístico y favorecer a la atracción de talento e inversión extranjera.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Como empresa global, estamos comprometidos a desempeñar nuestro rol para proteger el futuro de nuestro planeta y liderar el camino para que otros lo sigan. Es fundamental para alcanzar nuestros objetivos que actuemos de la manera correcta, y eso es algo que hemos incluido en nuestra estrategia.
Estamos inmensamente orgullosos de los logros de DIAGEO en materia de sostenibilidad y responsabilidad hasta la fecha.
En la última década, en el ámbito medioambiental:
- Hemos reducido a la mitad nuestra huella de carbono -logrando una reducción del 50% en las emisiones de carbono propias y un 34% en toda nuestra cadena de valor- y hemos cumplido nuestro objetivo de reabastecimiento de agua en zonas e escasez, además de mejorar un 46% la eficiencia del uso del agua.
- En relación a nuestra estrategia de inclusión y diversidad, el 39% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres, 5 de cada 9 (más de la mitad) consejeros son mujeres y nos situamos como la empresa número 1 a nivel mundial en igualdad de género según Equileap.
- Por último, el objetivo de nuestra estrategia de Positive Drinking es que la gente beba mejor, no más. Para ello, hemos desarrollado programas dirigidos específicamente al consumo de alcohol en menores, al consumo excesivo y a la conducción bajo los efectos del alcohol.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Estamos realmente orgullosos de nuestros programas, pero el que más nos entusiasma, y que también llevamos a cabo en España, es Learning for Life. Este es un programa diseñado para inspirar y transformar la vida de personas con menos recursos, en el que les ofrecemos herramientas, formación y aptitudes para trabajar en nuestra industria y en nuestra cadena de valor, es decir, la hostelería, el emprendimiento y la coctelería.
Es un programa global de DIAGEO iniciado en 2008 que ha logrado impactar en la vida de más de 140.000 personas en más de 40 países.
En España, Learning for Life se puso en marcha en 2015 y, desde entonces, hemos trabajado en 4 programas en 6 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Sevilla, Las Palmas), formando a cerca de 650 personas y con una tasa de empleabilidad del 70%. La pandemia no nos ha impedido seguir comprometidos con nuestro objetivo de cambiar vidas, y el programa se impartirá de nuevo este año en varias ciudades de España.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
La COVID-19 ha afectado a todas las facetas de la sociedad, y la crisis sanitaria ha venido acompañada de una grave crisis económica.
No hay duda de que España se ha visto muy afectada por la pandemia, y es fácil dejarse llevar por todas las noticias negativas que parecen golpearnos cada día. La gente y la mayor parte de los sectores lo están pasando realmente mal. En esta época de incertidumbre sin precedentes y con una recesión en el horizonte, es más importante que nunca que nos apoyemos unos a otros, y el sector privado está dando un paso adelante.
El sector hostelero es uno de los más perjudicados, con bares y restaurantes de todo el país afectados por las restricciones. DIAGEO está más al lado que nunca apoyando a la hostelería en estos momentos y esperamos que cuando se puedan volver a reabrir los bares y restaurantes a pleno rendimiento, la recuperación de este canal sea rápida. Hasta entonces, estamos muy orgullosos del apoyo prestado a nuestros clientes en respuesta al coronavirus.
Hemos lanzado el fondo J&B, unas ayudas de 1 millón de euros para apoyar la recuperación del sector de la hostelería en España. A través de DIAGEO Academy Bar estamos proporcionando formación y orientación sobre la reapertura segura, incluyendo formación para ofertar comida y bebida a domicilio a través de internet. Seguiremos apoyando al sector hostelero durante la recuperación.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
Creo que ahora, más que nunca, la gente exige que las empresas actúen y contribuyan de forma positiva a la sociedad y al medio ambiente. Esto es muy positivo, ya que muestra que las organizaciones que no están a la altura de los consumidores son las que se están quedando atrás.
Es el momento de impulsar iniciativas ambiciosas de RSE porque es lo que el mundo necesita y lo que la sociedad pide, y las empresas internacionales tienen un papel clave en ello. Además, somos conscientes de que no podemos hacerlo solos, sino que es más importante que nunca la colaboración con otras empresas y organizaciones para generar juntos un ecosistema que nos permita tener un mejor impacto en el mundo.
En DIAGEO estamos aprovechando nuestra experiencia con el lanzamiento de Sociedad 2030: Espíritu de Progreso. Se trata de nuestro plan de acción de sostenibilidad a 10 años, con 25 objetivos claros y ambiciosos para ayudar a crear un mundo más inclusivo y sostenible.
Nuestro objetivo es lograr un impacto positivo durante la próxima década cumpliendo con nuestros compromisos, tales como promover un papel positivo para el alcohol, preservar los recursos naturales de los que depende nuestro éxito a largo plazo y realizar una contribución positiva a las comunidades en las que vivimos, trabajamos, nos abastecemos y vendemos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables «La sostenibilidad de las multinacionales en España»