Sacyr es un grupo global, cuyos objetivos son la innovación y la expansión internacional en todas sus áreas: ingeniería e infraestructuras, concesiones, servicios e industria. Sacyr desarrolla su actividad en más de veinte países de los cinco continentes.
La compañía tiene como compromiso afrontar cualquier reto para transformar la sociedad y contribuir a construir un mundo mejor. Para ello, entrevistamos a Diego Zamorano, responsable de RSC de Sacyr que nos cuenta el plan estratégico de la compañía enfocado en 4 ejes principales «que son las personas, el medioambiente, la sociedad y la transparencia». Además, Diego añade que «la sostenibilidad va a ser el eje que va a guiar el nuevo ciclo estratégico del grupo Sacyr”.
Cuéntanos la nueva iniciativa “Cocinando inclusión” que ha puesto en marcha Sacyr y la Fundación Juan XXIII Roncalli sobre la formación de las personas con discapacidad intelectual. ¿Cómo se está llevando a cabo?
La Fundación Juan XXIII quiso ampliar sus instalaciones de hostelería con el proyecto “Cocinando inclusión” con un doble objetivo: por un lado ampliar su servicio de catering, y así atender a más clientes, y conseguir más empleos para personas con discapacidad intelectual. Y luego por otro lado, tener una mayor capacidad en su centro de formación por el empleo y poder formar a más alumnos en el ámbito de la restauración.
¿Cómo facilitáis a los alumnos discapacitados a adquirir competencias que les permita a acceder al mercado laboral?
Ayudamos a la Fundación Juan XXIII desde su centro de formación por el empleo con una formación teórico-práctica, que está basada en las inteligencias múltiples. Es decir, se potencia el talento y las capacidades de cada alumno de forma diferente. Esto se lleva a cabo a través de un equipo multidisciplinar de formadores en diferentes ámbitos como logística, hostelería, atención al cliente, accesibilidad universal, agricultura ecológica, y muchas otras. De esta manera, y gracias al apoyo de empresas como nosotros, que también ofertamos prácticas a los alumnos, logramos acercarles a la realidad laboral y capacitarles para que puedan afrontar, con las mejores herramientas, su acceso al mercado laboral. La tasa anual de inserción laboral en el mercado culinario es de más del 60%.
Sacyr ha estado implicado con la primera campaña solidaria “Yo soy Juan” de la Fundación Juan XXIII. ¿ Cómo ha sido esta colaboración? ¿qué mensaje se ha querido transmitir desde Sacyr?
Esta campaña de comunicación social ha consistido en trasladar a los trabajadores de Sacyr, y al resto de las empresas participantes, el mensaje de inclusión de la Fundación Juan XXIII Roncalli. Sacyr forma parte del patronato y colabora con la Fundación desde hace años. A través de esta campaña, hemos podido trasladar a todos los trabajadores de Sacyr, la importancia de esta colaboración, de este patronato y permitir que ellos también contribuyan con la organización, visualizando el videoclip de la campaña “Yo soy Juan”. Con ello hemos conseguido viralizar el mensaje, y que las visualizaciones se transformasen en apoyo económico real para la Fundación.
¿Habéis participado en alguna otra iniciativa con la fundación Juan XXIII?
La vinculación de Sacyr con la Fundación Juan XXIII se remonta a los orígenes de esta última en su emplazamiento actual. Y desde la Fundación Sacyr colaboramos de esta manera en todas las sociedades donde estamos presentes mediante el desarrollo de los fines de esta última que están alineados con los valores de Sacyr y con los diferentes planes estratégicos de RSC que se están llevando a cabo desde el 2007. Hemos colaborado por ejemplo en el Proyecto Idea de la Fundación Juan XXIII en el que cinco voluntarios de Sacyr han trabajado en conjunto con voluntarios de otras empresas con el objetivo de crear tres ideas de negocio que permitan la generación de empleo de futuro y calidad de personas con discapacidad intelectual, y de esta forma hemos intentado frenar la desigualdad provocada por la transformación digital.
En esta línea, ¿cómo se ha desarrollado la estrategia de la RS en Sacyr en los últimos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales líneas de actuación?
Llevamos desarrollando la RSC desde 2007 y la Responsabilidad Corporativa ha pasado de limitarse a la generación de beneficios de una manera responsable a incluir un conjunto más amplio de responsabilidades. Nos ha llevado al convencimiento que, a día de hoy, la principal responsabilidad de las empresas debe ser la generación de valor compartido. Es un término que está muy de moda, pero es la realidad. Estamos generando valor con todas las actividades que estamos llevando a cabo. En el plan estratégico de RSC recogemos todas las expectativas, y esto nos da la base y el punto de partida adecuado para dirigir los esfuerzos en este sentido, enfocándonos en 4 ejes principales que son las personas, el medioambiente, la sociedad y la transparencia. De este plan, parten las 28 líneas de acción que se desarrollan a través de 105 proyectos que se van actualizando, y que forman nuestro plan estratégico de RSC. La Fundación Sacyr que impulsa la acción social de la empresa, es la que ha colaborado con el proyecto “Cocinando Inclusión” de la Fundación Juan XXIII y es el vehículo a través del cual impulsamos toda nuestra acción social.
¿Puedes citarnos buenas prácticas de Sacyr en materia de RSC y sostenibilidad?
A partir de la colaboración con la Fundación Juan XXIII, la compañía, desde el punto de vista corporativo, tenemos un centro especial de empleo en el que integramos a personas con discapacidad. Hasta hace poco, contábamos con más de 150 trabajadores. El 90% de ellos con algún tipo de discapacidad. También, a nivel corporativo, hemos desarrollado un plan de diversidad del grupo con una serie de actividades que representa el compromiso de Sacyr con la diversidad de los individuos que forman la sociedad en la que estamos presente. Es muy importante saber cuáles son las necesidades de los sitios en los que estamos, y saber qué nos demandan la sociedad en cada momento. Ejemplos de esto son la colaboración con Inserta de Fundación Once, también colaboramos a través de la Fundación Sacyr con la Fundación Down Madrid y hemos patrocinado dos perros de asistencia con la Fundación Bocalán para colaborar y patrocinar a personas que tengan algún tipo de discapacidad.
Desde los 3 ámbitos de la sostenibilidad desarrollamos multitud de actividades. Estamos presentes en 30 países, y realizamos actividades en prácticamente todos ellos. Desde el rescate medioambiental, cumplimos con todas las declaraciones ambientales, y vamos más allá de lo que se nos exige en estas reclamaciones. Hemos rescatado fauna, hemos rescatado flora en todos los sitios donde hemos estado desarrollando la actividad.
En el ámbito social, seguimos colaborando con asociaciones locales ya sean con donaciones particulares, con desarrollo de programas formativos, colaboraciones con personas en riesgo de exclusión facilitando todo lo que son necesidades básicas: libros, recogidas de alimentos en las campañas de Navidad, recogida de regalos para los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad de Madrid y el resto de España también.
¿Qué papel tiene la comunicación de la RS y la sostenibilidad en la compañía y qué destacarías de la misma?
El papel de la comunicación es una parte fundamental del principio de transparencia de Sacyr, y por lo tanto, tiene una gran importancia dentro de la organización. Partiendo de la transparencia como un principio básico del grupo Sacyr, toda las actividades que hacemos de RSC y de sostenibilidad las comunicamos porque estamos convencidos que es fundamental que se muestre todo lo que hace la compañía por la sociedad, por los grupos de interés general y por el impacto positivo que se esté creando; y que esto genere sinergias y movimientos en este sentido.
¿Cuáles son los principales beneficios y ventajas de apostar por la RS?
Llevar a cabo una estrategia de RSC e implementarla, implica ir más allá de lo que nos corresponde como empresa y como grupo. Todo lo que estamos haciendo a nivel voluntariado en los tres ámbitos de sostenibilidad, y con todos los grupos de interés con los que nos relacionamos, lo que provoca es generar una mayor confianza en estos grupos de interés. También estamos favoreciendo la licencia social para actuar y seguir actuando en nuestras actividades. Contribuimos de manera muy activa en la generación de riqueza y en los entornos en los que desarrollamos nuestros proyectos. Son muchas las ventajas y beneficios de apostar por la RSC. Y por último, atraer el talento, que es una de las principales palancas para el éxito del Grupo Sacyr. Pero no solo atraerlo sino también mantenerlo, que la gente que trabaje en el grupo Sacyr esté contenta y orgullosa de la compañía.
¿Cuáles son los principales errores que se están cometiendo en relación a la RSC y cómo subsabarlos?
No hay errores en intentar hacer las cosas bien por la sociedad. El único error que podría pasar es que no estés enfocando todos los esfuerzos en las actividades que son materiales para tu empresa, tu entorno y tus grupos de interés… ese sería el único error. Hacer RSC en general es positivo siempre.
¿Qué opinas que todavía se diga que las empresas hacen la RSC por Greenwashing, por cosmétca, por lavado de imagen? ¿Cómo revertir la situación?
Ante esto me planteo… ¿Me parece mal que hagan RSC?¿Qué lo hagan de manera superficial y lo comuniquen? Allá cada empresa. El nivel de profundidad a la hora de llevar a cabo las actividades de RSC se verá reflejado en el futuro. Pero no me parece mal, ni pienso que haya que revertirlo, ni cambiarlo de ninguna manera. Si todos los proyectos y actividades dentro del ámbito de la acción social y de la colaboración medioambiental, lo haces de manera real y creíble para los grupos de interés, eso se mantendrá ahí y eso se va a veren la calidad de los proyectos que se lleven a cabo.
¿Cómo se está fomentando en Sacyr la comunicación y el diálogo con los grupos de interés? ¿Cómo lo estáis llevando a cabo?
Como decía, la comunicación es una parte fundamental de la transparencia del grupo e intentamos tener una relación con todo los grupos de interés con los que tenemos un impacto más directo. Desde los empleados para lo que tenemos una intranet renovada y app accesible a toda la plantilla; o con los inversores, tenemos un departamento específico para la relación con ellos. Contamos con un gran departamento de comunicación que mantiene una muy buena relación con todos los medios de comunicación que están interesados en las actividades de la empresa. Estamos presentes en multitud de foros profesionales relacionados con la RSC. Lo que analizamos y lo que descubrimos es que realizando un análisis de materialidad previo para definir el plan estratégico de RSC, estuvimos hablando con todo los grupos de interés y les preguntamos qué era lo más relevante para ellos y cómo podíamos mejorar la comunicación con ellos. Es un trabajo global de toda la empresa.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de la RSC y sostenibilidad de Sacyr en un futuro próximo?
Ahora que estamos acabando una década, va a tocar actualizar el plan estratégico de RSC y también la estrategia de la empresa. Habrá un nuevo ciclo en el que estamos totalmente alineados con el plan estratégico. La sostenibilidad va a ser el eje que va a guiar este nuevo ciclo. La RSC va a estar más ligada a todos los ámbitos de la sostenibilidad en general, y lo vamos a llevar a acabo igual que lo llevamos haciendo estos últimos años, enfocándonos en los aspectos claves para la sociedad y para nuestros grupos de interés, y esforzándonos en el que mayor relevancia tenga en cada uno de los casos y en las sociedades en las que estamos presentes. En función de la materialidad de los asuntos de los diferentes países vamos a lograr más éxito en la estrategia de RSC.