Bilbao ha acogido la primera edición del IWA Digital Water Summit, evento que ha congregado a más de 400 expertos de todo el mundo y que aspira a ser un referente en la digitalización del sector del agua. Este encuentro se ha celebrado en un momento en el que los efectos del cambio climático son evidentes y en el que se manifiestan con especial crudeza sobre los regímenes de precipitaciones y sobre su estacionalidad. Estos efectos hacen que el proceso de digitalización de los servicios ligados al ciclo integral del agua se haya acelerado para contribuir, de esta manera, a alcanzar una mayor eficiencia y, en consecuencia, un mejor servicio a los ciudadanos.
Soluciones para gestión digital
Aqualia ha mantenido un importante papel en el encuentro, tanto en el programa técnico como en la parte expositiva, en la que ha contado con un stand donde ha presentado sus soluciones para una gestión digital. La compañía ha estado representada por Manuel Sánchez, director de la Delegación Norte; Enrique Hernández, director de Sistemas de Gestión y Riesgos de Aqualia y director General de AGA; Javier García, director de la delegación Galicia; y Mª Ángeles Vicente, directora de TI.
La directiva ha formado parte de la sesión inaugural, celebrada bajo el epígrafe “Liberar el potencial digital”. Junto a ella, ha participado Alejandra Puig, subdirectora adjunta de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En su intervención, la directora de TI ha presentado la plataforma digital para la gestión integral del ciclo del agua de Aqualia, AqualiaLive, un sistema inteligente que permite unificar toda la gestión del ciclo integral del agua en torno a una única plataforma y donde se integran diferentes módulos interconectados entre sí. “La digitalización nos ayuda a ser más eficientes y dar un mejor servicio a nuestros clientes”, ha destacado.
Por su parte, Diego Naranjo, del departamento de Operaciones y Transformación Tecnológica de Aqualia participó en las sesiones InnoHub y afirmó que “la digitalización no es un objetivo en sí mismo, sino un camino y una herramienta para ayudar a la sociedad gestionando el agua de una manera eficiente y comprometida con el medio ambiente”.
El stand de Aqualia acogió la visita de numerosas autoridades y profesionales que mostraron interés por los proyectos y soluciones tecnológicas de la empresa. Entre ellos, Alejandra Puig, del MITECO; Vanesa Mateo, directora General del Agua del Principado de Asturias; y representantes de la empresa pública Majis Industrial Services (Majis), de Omán, entre otros.
Tal y como anunciaron los organizadores del evento, Bilbao y Bizkaia serán sede permanente para los congresos y cumbres sobre digitalización del agua que organice la IWA. La próxima edición del evento tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre de 2023. Después rotará por dos continentes, aún por determinar, y volverá de nuevo a la capital vizcaína en 2026.