La digitalización de las vías transfronterizas entre España y Francia permitirán ahorrar más de 2.000 millones de euros anuales, según las conclusiones del proyecto EUMOB. Este estudio ha sido coordinado por Autopistas, la filial de Abertis en España, y ha contado con la participación de Cellnex Telecom –a través de sus filiales Tradia y Cellnex Francia–, y con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Para conseguir estos ahorros, que se derivarán principalmente de la reducción de accidentes, contaminación y tiempo de viaje, la inversión necesaria a realizar ascendería a 423,6 millones de euros para el caso que incluye la digitalización de los procesos de orquestación del tráfico, incluida la detección y notificación de peligros y anomalías en la carretera, según las conclusiones del estudio. En el caso de España, que implicaría el despliegue de EUMOB en 5.627 kilómetros, se precisaría realizar una inversión inicial de 240 millones de euros y 4,27 millones de euros cada 100 km.
Impacto económico a partir del primer año
Como el impacto económico anual estimado por el despliegue del proyecto en 100 Km es de 4,27 millones de euros mayormente asociado a la reducción de accidentes, de contaminación y de tiempo de viaje, se puede afirmar que la inversión a realizar es conveniente ya que se traduce en un beneficio para la sociedad ya después del primer año de operación de EUMOB.
Autopistas, coordinadora del estudio, ha dado a conocer las conclusiones del análisis realizado para el despliegue armonizado de servicios avanzados para la movilidad conectada y el posterior desarrollo de ecosistemas empresariales impulsados por servicios basados en el transporte y la movilidad. Los participantes en el estudio EUMOB han evaluado los requisitos de personalización y adaptación para la digitalización de la carretera a lo largo de estos corredores, analizando sus costes, midiendo el impacto socioeconómico y ambiental esperado e involucrando a las partes interesadas a nivel local para obtener su apoyo.
El estudio de viabilidad realizado se ha centrado en los tramos francés y español de los corredores transfronterizos atlántico y mediterráneo, que forman parte de la red europea TEN-T. Entre los resultados obtenidos con el estudio destaca la definición de un modelo de solución que describe la implementación técnica de la digitalización de la infraestructura, un modelo de retorno de la inversión y un plan de negocio que determina cómo se sostienen y se explotan los componentes de la infraestructura digitalizada. Gracias a los resultados, los impulsores del proyecto pueden disponer de los planes y antecedentes necesarios para realizar un proyecto de seguimiento, que permitirá implantar un modelo de solución en los corredores designados.
Nuevos avances hacia la movilidad conectada
Para el Director general de Autopistas, Daniel Vilanova, “las conclusiones de este estudio para un proyecto pionero nos marcan el camino para poder avanzar en la transformación de nuestras vías afrontando los desafíos de la movilidad eléctrica y sostenible, de los vehículos conectados o autónomos y garantizando a la vez una movilidad segura, inteligente y sostenible”, ha dicho. El estudio ha priorizado y analizado 5 casos de uso que tendrían un impacto económico anual total de 0,9-1,3 millones de euros para España y de 1,2-1,6 millones de euros para Francia.
La digitalización y la mejora de la conectividad a lo largo de las vías de alta capacidad crearán un marco para que las administraciones públicas y el sector privado participen en la conceptualización, despliegue y explotación de una solución armonizada para las vías de alta capacidad. Sobre la base de los resultados de este estudio, la Comisión Europea desplegará los paquetes de trabajo (Works) que se contemplan en el marco del programa CEF-2 5G Corridors.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.