Miguel Ángel Tobías, productor y director de la película documental, ha presentado su documental social “Rising Nepal” dentro de la iniciativa “#GivingTuesday”, junto a Dircom, la Asociación Española de Fundaciones (AEF), el Círculo de Empresarios, Acca Media y la Fundación Historias Que Deben Ser Contadas.
‘Rising Nepal’ es una lección de vida que nos sumerge en emocionantes historias de solidaridad, resiliencia, superación, valentía, amor, amistad y esperanza. O como dice Miguel Ángel Tobías, productor y director de la película documental, “Rising Nepal es un canto a la solidaridad y al poder que tiene el ser humano cuando se une”.
El documental recoge el testimonio de cuatro supervivientes del terremoto que asoló Nepal el 25 de abril de 2015: dos hermanos ciegos Sushil y Basudev Adhikari; el propietario de una escuela de cocina en Kathmandú, Debendra Pokharel, y su madre; una estudiante del desaparecido valle de Langtang, Dechen Tamang, y su padre Sherpa; y un monje budista tibetano, el Maestro Gelek Tsanduk. Además, apela a lo más profundo de la conciencia humana y nos zambulle en un viaje de reflexión sobre el resultado de nuestras acciones y la capacidad de ayuda frente a los que más nos necesitan.
Miguel García Lamigueiro, dircom de DKV Seguros y vocal de RSC de Dircom, recordó antes de dar paso al diálogo posterior a la emisión del debate, que “las empresas tienen que ser conscientes de sus corresponsabilidad y aportar soluciones a su entorno en el que operan.
Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual y presidente de Dirse, moderó la mesa “La importancia de desarrollar modelos de empresas con un componente social centrado en las personas”, tras la emisión del documental, en la que Miguel Ángel Tibias indicó que con Rising Nepal quería trasladar la idea de que “lo que cada uno de nosotros hacemos tienes repercusión en el resto y tenemos gran responsabilidad como personas y como empresas a la hora de cómo nos comportamos y actuamos”. Las cuatro historias que Tobias entrelaza en Rising Nepal “es un símbolo de que cualquier cosa que hagamos influye en los demás. No sabemos cuándo nos vamos a morir por eso tenemos que aprovechar cada momento para dejar huella”.
Juan Mezo, coordinador de #GivingTuesday en España, que cuenta con un importante apoyo empresarial, explicó qué era esta iniciativa que se celebrará el próximo 28 de noviembre en España: “Es un día para dar, para que cada uno de nosotros colaboremos para mejorar la sociedad y que involucra a personas, empresas y ONG y fundaciones”. “#GivingTuesday es un gran ejemplo de que las pequeñas cosas son poderosas y ayudan a cambiar el mundo, y esas pequeñas colaboraciones de cada uno de nosotros con nuestro entorno es lo que buscamos con el 28 de noviembre. Muchas veces pensamos en hacer grandes cosas y con pequeñas cosas se puede mejorar”, dijo Mezo.
Por su parte Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), recordó que las historias de Rising Nepal “son historias de éxito ante las catástrofes, pero que por desgracia hay muchas historias de sufrimiento y dificultades”. Agea animó a que la “sociedad española pase de una solidaridad de epidermis, de impulso ante las grandes emergencias a una solidaridad más estable y continuada”.