Cimico ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Euskadi en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Euskadi, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Grupo SPRI.
EAVE orienta su actividad a electrificar los hogares con puntos de recarga, fotovoltaica y baterías en una sola cuota, liberando del consumo de combustibles fósiles a los hogares y que estos puedan ser autosuficientes produciendo energía verde.
Así, la empresa ganadora, que son naturales de Donostia, desarrollan y suministran tecnologías innovadoras para el tratamiento biológico de aguas residuales. Así, aportan innovación a las tecnologías de tratamiento convencionales, mejorando su capacidad de tratamiento entre dos y tres veces, aumentando la garantía del funcionamiento del sistema, reduciendo el CAPEX y OPEX de la instalación y reduciendo su tamaño en la misma proporción.
Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas.
“Colaboraremos con otras start-ups”
Tras una votación ajustada, finalmente la victoria ha sido para los donostiarras Cimico. “Ha habido emoción hasta el final y haber podido salir ganador es súper emocionante. Más aún viendo las candidaturas que se han presentado, de un nivel enorme, por lo que mi enhorabuena también a todos los proyectos”, cuenta Inés Larrea, CEO de Cimico. “A todos los emprendedores les diría que tenemos el mejor trabajo del mundo y que trabajamos en lo que queremos y creemos. Y lo más importante es que tengamos iniciativa y ganas para seguir haciendo crecer nuestras ideas”, apunta la donostiarra. “Este premio nos va a facilitar unos recursos y nos va a abrir unas puertas que son fundamentales en esta fase”, explica.
La propia Larrea confiesa que “estaba convencida de que iba a ganar otra de las candidaturas, se han presentado proyectos super interesantes y estoy segura de que vamos a poder colaborar entre todas las startups que estamos hoy aquí reunidas para salir reforzadas”. Además, ha querido lanzar un mensaje de ánimo. “Todas las start-ups que estamos hoy aquí somos ganadoras y estoy convencida de que nos va a ir muy bien en nuestros caminos”, concluye Larrea.
Premios en metálico y formación
El galardón obtenido por Cimico incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.
Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.
El acto de entrega, que ha tenido lugar en el LABe Digital Gastronomy Lab de Tabakalera ha contado con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial Norte de CaixaBank y ENISA, entre otros ponentes, se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit.
Las start-ups vascas más innovadoras
Además de Cimico, en el evento han estado presentes las start-ups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad. De las 60 participantes, estas han sido las empresas finalistas en Euskadi:
- Glucovibes: esta startup donostiarra ha creado el primer GPS metabólico impulsado por inteligencia artificial desde la integración de todos los datos del estilo de vida. Para ello hacen uso de biosensores combinados con la información del estilo de vida del usuario, con el fin de favorecer el equilibrio hormonal.
- H2SITE: desde Loiu han desarrollado una tecnología que aporta soluciones al problema del transporte del hidrógeno gracias a los reactores de membrana, capaces de transformar moléculas con cadenas logísticas sencillas en hidrógeno puro, como amoniaco o metanol, o de separar hidrógeno de la red de gas.
- Landatu Solar SL: desde Landatu Solar diseñan y construyen instalaciones solares flotantes. Para ello trabajan con Lamaru, un innovador sistema que facilita la construcción y anclaje de instalaciones fotovoltaicas flotantes con el propósito de generar energía limpia.
- Legit.Health: este dispositivo médico diagnostica y mide automáticamente la gravedad de 232 enfermedades de la piel con imágenes smathpones a través de IA y computer visión, médicamente validado. Esto permite intervenir a tiempo con las enfermedades y las reacciones a los tratamientos mejorando la calidad de vida de las personas.
- Líbere Hospitality: estos bilbaínos cambian la manera de alojarse ofreciendo al huésped independencia y una experiencia personalizada, con uso intensivo de la tecnología, consiguiendo ratios de eficiencia más altos del sector.
Fomento del espíritu emprendedor en España y Portugal
La 16ª edición de los Premios EmprendeXXI ha recibido un total de 1.135 candidaturas procedentes de España y Portugal, lo que representa casi un 50% más que el año anterior. De estas más de 1.100 propuestas, la organización premiará 19 a nivel territorial: 17 en España (una por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).
En paralelo, también se premiará a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales que afronta la entidad y la sociedad en general. Las empresas seleccionadas obtendrán un premio en metálico de 20.000 euros y sus propuestas estarán enfocadas, concretamente, a dar respuesta a seis grandes desafíos vinculados al sector financiero, las ciudades y pueblos sostenibles, la protección del planeta, la salud, la industria agroalimentaria y el sector del turismo, la restauración y el ocio.
También se entregarán dos accésits a la empresa con mayor impacto social y a la innovación más disruptiva.
Asimismo, todas las empresas que se han presentado a los premios tienen acceso a sesiones formativas online de CaixaBank sobre algunas de las principales temáticas de interés para las start-ups. Además, ENISA ofrece a quienes participen en estos premios la posibilidad de acceder a su financiación, que está dirigida al emprendimiento innovador, a través del préstamo participativo, mediante sus diferentes líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, AgroInnpulso y Emprendedoras Digitales.
Premios de referencia para el ecosistema emprendedor
Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.
Con los Premios EmprendedorXXI, CaixaBank y ENISA tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.