Dow ha inaugurado, en sus instalaciones del Complejo Sur ubicadas en La Canonja, su nuevo Túnel de Soplado que asegura los camiones cisterna contra la pérdida de pellets, respaldando así su compromiso con el programa global OCS. De esta forma, la Compañía ha invertido en las nuevas tecnologías y desarrollos para crear un Túnel de Soplado único por sus características, como un paso más en su objetivo de proteger el medio ambiente y evitar la presencia de micro plásticos en el mismo.
¿En qué consiste el Túnel de Soplado?
“El funcionamiento del Túnel de Soplado se divide en 3 fases: una primera en la que entra el camión y se sopla el techo y los laterales, dejando caer al suelo todos los pellets; una segunda en la que el suelo es barrido con aire arrastrando los pellets hasta un canal perimetral de recogida; y finalmente, la tercera en la que estos pellets son conducidos mediante un barrido de agua automático hasta una arqueta de recogida. La cantidad y tiempo de aire y agua requeridos podrán ser en todo momento ajustados, ya sea a partir de la frecuencia de paso de camiones o de las condiciones climatológicas”, ha explicado Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona.
El objetivo de Dow es claro: evitar que ni un solo pellet pueda ser liberado al medio ambiente. El Túnel de Soplado busca, por un lado, evitar la pérdida de estos pellets y, por el otro, contenerlos para que puedan ser reciclados. Debido a su pequeño diámetro y ligero peso, estos pellets pueden ser arrastrados con facilidad por corrientes de aire. Por ello, el túnel encapsula la cisterna para aplicar, de forma localizada, distintas corrientes de aire con el objetivo de retirar todos esos pellets y permitir a los camiones cisterna salir del centro totalmente limpios. El proyecto ha necesitado de 2 años para su desarrollo y construcción.
Operation Clean Sweep (OCS) es una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de los plásticos: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.
“OCS es un programa voluntario para la gestión responsable, con la finalidad de ayudar a que en todas las operaciones en las que se manipule granza de plástico, se apliquen buenas prácticas de limpieza y control de la misma, y conseguir así, que no haya fugas al medio ambiente. Desde Dow, nos adherimos en 2014, aunque anteriormente ya desarrollábamos actividades y proyectos para la contención y reducción de pellets al medio ambiente. De hecho, nuestra ambición es seguir evolucionando y mejorando conforme las nuevas tecnologías lo permitan con la máxima de involucrar también a toda la cadena de valor”, ha expresado Jesús García, Site Logistics Operations Leader.