¿Cuáles son actualmente las principales líneas de actuación de EJE&CON en materia de impulso de buenas prácticas en sostenibilidad, responsabilidad social y ODS y cuáles son sus prioridades de cara a sus próximos años?
En realidad toda la actividad de EJE&CON está de alguna forma enfocada a mejorar la sostenibilidad de las organizaciones tanto en el sector privado como en el público, y hemos incorporado determinados ODS de la Agenda 2030 de manera transversal en todos nuestros proyectos.
Aunque nuestro propósito es la promoción del mejor talento, sin sesgos de género o generación, a posiciones de alta responsabilidad, el ODS 5, que promueve la igualdad a todos los niveles, es un objetivo compartido por todos los miembros de la asociación y todos los grupos de trabajo.
También el ODS 17, que hace referencia a las alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, es prioritario para nosotras en el sentido de que no se consiguen logros importantes en la carrera hacia la igualdad si no es con el concurso y la colaboración de otras instituciones y operadores relevantes. Nuestra gran alianza, sin embargo, es la que nos aporta la unión de los 1.400 socios, hombres y mujeres (EJE&CON tiene un 10% de socios hombres), directiv@s y consejer@s, trabajando juntos por el propósito compartido de contribuir a generar una sociedad y una empresa más competitiva que cuente con el 100% del talento disponible en los órganos de toma de decisiones al máximo nivel.
Entre nuestras principales líneas de actuación tenemos un Código de Buen Gobierno que han suscrito más de 150 empresas (incluida Multinacionales por Marca España, que agrupa a 50 grandes compañías globales), con 10 recomendaciones concretas para facilitar la promoción del mejor talento, sin sesgos, a posiciones ejecutivas y en consejos. Tenemos también un Foro de Sostenibilidad en el que cerca de 200 expertos de todos los sectores comparten mejores prácticas en este campo, y que ha producido recientemente un Informe que analiza el papel de la mediana empresa en la descarbonización en España.
Un Foro de Energía y Materias Primas que, sólo en el último año, ha organizado debates y ha participado en publicaciones sobre retos de la transición ecológica, energía inteligente y descarbonización. O un Observatorio de Diversidad y Tendencias que emite informes periódicos sobre liderazgo femenino, talento senior, etc. en la empresa española. Pero, como decía, toda la actividad de la asociación promueve de un modo u otro la sostenibilidad como factor de competitividad de las organizaciones.
¿Cuáles son los principios que promueven en su transformación hacia un modelo de gestión más responsable?
El propósito de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s es, literalmente, “lograr el cambio cultural contando con el mejor talento sin género y sin generación en la Alta Dirección y Consejos de Administración para conseguir la sostenibilidad de las empresas y una sociedad mejor”.
La sostenibilidad está en nuestra razón de ser como asociación. Nuestro modelo de gestión se basa en valores como la excelencia, buscando la mejora continua; la innovación constante; la integridad como profesionales, abordando nuestra actividad con ética y transparencia; la generosidad, imprescindible para cumplir nuestro compromiso social, no sólo en nuestra respectiva actividad profesional remunerada sino también durante el tiempo voluntario que dedicamos diariamente a la asociación; y por último, la responsabilidad, tanto en el desempeño de nuestra actividad como en el impacto social y medioambiental que provocamos.
¿Cuáles han sido los principales éxitos y avances de EJE&CON en esta materia a lo largo de los últimos años?
Hay muchos. Sólo el crecimiento a un ritmo del 43% anual da una idea del éxito de EJE&CON como proyecto, que ha pasado de 110 socias fundadoras en 2016 a 1.400 en 2022. Consideramos un gran éxito también el apoyo de relevantes patrocinadores e instituciones en nuestras diversas iniciativas, y el respaldo de autoridades del máximo nivel, desde S.M. la Reina Letizia, a ministras, presidentes de organismos reguladores, instituciones académicas, etc.
El Código de Buen Gobierno nos ha dado grandes alegrías, siendo caso de estudio en la Universidad de Nueva York, y solicitado para su presentación ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW64). El Código fue también distinguido como una de las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno por parte de Telefónica y Compromiso Empresarial.
Pero el mayor logro, sin duda, es observar la evolución de los órganos de gobierno de las empresas españolas, en los que el liderazgo femenino va ganando presencia. Creemos firmemente que EJE&CON está contribuyendo a esa transformación cultural en España, dada nuestra presencia creciente en todos los sectores productivos.
¿Qué importancia le dan a la comunicación de sus avances e hitos?
La comunicación para EJE&CON es una actividad estratégica. La ejemplaridad es uno de nuestros objetivos y sólo a través de una comunicación rigurosa y profesional podemos lograr el impacto social que deseamos. En este momento tenemos un gabinete con tres vicepresidentas involucradas y el apoyo de una agencia externa, dedicado exclusivamente a visibilizar el enorme talento concentrado en nuestra asociación, y a compartir en medios y redes sociales la ingente actividad desplegada por los diferentes grupos de trabajo.
Comunicar hacia los socios y hacia la sociedad sin saturar, pero sin dejar nada aparcado, es clave para el prestigio de nuestra organización. Nos consta que somos fuente de inspiración para otras asociaciones y ese papel nos llena de satisfacción porque alcanzaremos antes nuestro propósito si el ejemplo cunde.
¿Qué otros desafíos y retos a medio plazo tiene EJE&CON en materia de sostenibilidad?
Por la parte de la G en los factores ESG, se está trabajando en el seguimiento de las acciones puestas en marcha en torno al Código de Buen Gobierno, de forma que, con ayuda de expertos de una institución universitaria, periódicamente vamos a pulsar el impacto que las empresas adheridas han visto en sus órganos de gobierno y en la rentabilidad asociada a una mayor diversidad. Por la parte de la S, todos los foros están trabajando en la promoción del talento sin género en los distintos sectores económicos, Farma y Salud, Logística, Tecnología, Movilidad, Recursos Humanos, Sector Público, Legal, etc… y en los próximos meses se publicarán informes en varios de esos campos, puede que en todos ellos.
Y sobre la que trabajan específicamente los foros de Sostenibilidad y de Energía y Materias Primas. El cambio climático es el mayor riesgo que enfrentan las empresas de todo el mundo; me gustaría que la cuestión se analizara también desde la perspectiva del sector financiero. Somos ambiciosas, espero que podamos abordar todo lo que tenemos en la rampa de despegue.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La alta dirección y su apuesta responsable, realizado con la colaboración de la asociación EJE&CON.