Elisa López Aguado, responsable de Relaciones Públicas y Comunicación de GOIKO, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de la cadena de restaurantes, su apoyo a las comunidades en las que operan, y el Plan de Carrera GOIKO.
La empresa familiar nacida en un pequeño local de Madrid en el 2013, que tiene como propósito «Alimentar el deseo de superación y demostrar que todo es posible haciendo las cosas bien», cuenta con más de 2.000 empleados, más de 100 restaurantes en España y 3 restaurantes en París.
Desde GOIKO llevan a cabo iniciativas estrechamente relacionadas con las personas y con el entorno en el que operan:
“En GOIKO creemos que es nuestro ADN el que nos ha de ir marcando la dirección a tomar en torno a nuestra RSC, por eso apostamos por las políticas relacionadas con el desperdicio de alimentos, a través de la eficiencia en la cadena de suministros. Además, el componente humano es fundamental para GOIKO, la formación y el crecimiento de todos nuestros empleados, a través de un plan de carrera, o el compromiso con los proveedores locales, son esenciales para la compañía”, explica López.
Externamente, en la expansión de GOIKO se potencian la economía y cultura local. Para cada nuevo restaurante, GOIKO diseña una hamburguesa especial única que integra ingredientes propios de su zona y que solo puede pedirse en ese local. Así, se fomenta la contratación de empresas autóctonas que cultivan o elaboran dicho producto.
Plan de Carrera GOIKO
El ODS 8, de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, se impulsa a nivel interno mediante el Plan de Carrera GOIKO. El plan garantiza las oportunidades de promoción y desarrollo profesional de los miembros del staff optimizando la formación y ayudando a identificar el talento en la empresa. También estableciendo rutas de crecimiento a cada trabajador incentivando el progreso a través de nuevos beneficios.
Desde otoño del 2019, el Plan de Carrera se complementa con Goiko University: “En 2021 hemos impartido casi 5.000 horas de formación a nuestra plantilla sobre Calidad Alimentaria, Excelencia en el Servicio, o habilidades de liderazgo, entre otros temas, esto les ayuda en sus habilidades del día a día y en una mejora de sus dotes en cada uno de sus niveles”, asegura la responsable de Relaciones Públicas y Comunicación de GOIKO.
Cuidado del entorno
El compromiso verde de GOIKO para la consecución del ODS 11 se materializa, por ejemplo, en la eliminación de las pajitas de plástico. Actualmente utilizan pajitas elaboradas con material PLA, un bioplástico de origen orgánico que proviene del almidón de maíz y que es 100% compostable y biodegradable. Los packagings de hamburguesas y entrantes son casi 100% compostables y en los restaurantes ofrecen botellas de cristal para cervezas, refrescos y agua.
Las políticas sociales de la compañía, a través de las alianzas con fundaciones como Soñar Despierto y la implicación del staff en ellas, así como sus planes de futuro en sus políticas ESG son otros de los temas tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: