Su organización ha sido certificada como Top Employer España. ¿Qué valoración hace de este reconocimiento?
Para nosotros, obtener un reconocimiento como este es todo un orgullo. Es el sello que refleja lo mucho que hemos trabajado para cuidar el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados, que son el mayor activo que tenemos. Los tres pilares que han hecho posible la consolidación de un entorno laboral óptimo son la organización, las personas y la cultura corporativa. Seguiremos trabajando para fidelizar el talento y continuar como referentes en estrategia de RRHH.
De las diferentes tendencias identificadas por Top Employers Institute a lo largo del último año como son la personalización de la experiencia del empleado, el impacto positivo y la escucha activa por parte de los líderes, ¿con cuál se identificaría más a la vista de las buenas prácticas implementadas en su organización.
Como empresa líder en el sector, hemos procurado implementar las tres. Sin embargo, es la escucha activa donde más hincapié hemos hecho. En este sentido destaca nuestra encuesta de engagement Your Voice, que se realiza cada dos años en 18 países del grupo.
Como nos interesa mantenerlos informados y fomentar el feedback continuo, también contamos con rutinas de comunicación periódica. Cada trimestre, por ejemplo, organizamos townhall meetings en los que tiene lugar una sesión de Q&A para que se intercambien dudas e impresiones.
¿Qué otros aspectos relacionados con la responsabilidad social, los ODS y el desarrollo sostenible están impulsando de su organización? ¿Y a la hora de comunicar esos avances cómo están procediendo?
Llevamos a cabo diversas acciones relacionadas con responsabilidad social, ODS y desarrollo sostenible, pero una de las que más nos gusta hablar es el proyecto Oyeah! Listen Responsibly. Se trata de una iniciativa que implementamos en España a finales de 2021 con el objetivo de promover entre los más jóvenes la importancia del cuidado del oído, la práctica de la escucha responsable y la concienciación sobre el ruido.
En este esfuerzo, hemos llevado a cabo actividades online y presenciales para los alumnos y alumnas de institutos en toda España. También disponemos de nuestra propia App para móviles, que permite al usuario registrar los sonidos de su alrededor y contribuir a la formación de un mapa sonoro de todo el territorio. Por otro lado, en nuestra web del proyecto hay contenidos que alumnos y profesores pueden aprovechar para aprender e inspirar tareas en clase.
Con todo, hemos logrado que más de 530 institutos se sumen a la iniciativa, lo que equivale a unos 13.400 estudiantes. En todas las actividades hemos recibido feedback muy positivo de los docentes.
¿Qué retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado para el medio y largo plazo?
En Amplifon aspiramos a crear un valor social compartido cambiando las vidas de la gente, dando pie al desarrollo del talento, apoyando a las comunidades en las que nos apoyamos y manteniendo los más altos estándares regulatorios, éticos y morales. En este sentido, el reto es conseguir reforzar los cuatro pilares de nuestro Plan de Sostenibilidad: Productos y Servicios, el empoderamiento de las Personas, el Impacto en la Comunidad y el Comportamiento Ético.
Queremos facilitar el acceso a la atención auditiva y mejorar la vida de tantas personas como sea posible, ofreciendo pruebas de audiología gratuitas y combatiendo el estigma social. Nos preocupamos igualmente por atraer, desarrollar y retener los mejores talentos para garantizar la sostenibilidad del negocio y promover la diversidad entre las personas. Creemos que garantizar un lugar de trabajo saludable e inclusivo es clave para promover la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la empresa.
Por otro lado, buscamos promover la inclusión social y crear consciencia sobre la importancia de la prevención y el bienestar auditivo, la escucha responsable y el impacto de la contaminación acústica. A nivel ético, la meta es aumentar el uso de energías renovables y audífonos recargables para limitar el impacto ambiental del negocio. Pretendemos que ello repercuta en toda nuestra cadena de valor.