Amplifon Ibérica ha firmado recientemente su I Plan de Igualdad. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cuáles son las líneas principales de este plan?
En Amplifon somos conscientes de que nuestra cultura y practicas a nivel compañía tienen que estar en consonancia con las necesidades y demandas de la sociedad, y por ello para nosotros, era un gran reto implementar el plan de igualdad como instrumento para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, tanto a nivel profesional como personal, dentro de la Compañía.
Todas las personas que trabajan en Amplifon son parte activa en este proceso, en el que velamos para que se hagan efectivos todos los puntos acordados, como el refuerzo del protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual y/o por razón de sexo y el uso de medidas legales más exigentes para la protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género. Asimismo, apostamos por avanzar en la conciliación de la vida laboral y personal con corresponsabilidad de la empresa, entre otros puntos.
Con la implantación de este Plan de Igualdad, desde Amplifon damos un paso más con nuestro compromiso hacia una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva.
GAES (marca Amplifon) también ha sido reconocida un año más como empresa TOP EMPLOYER para trabajar en España. ¿Qué supone este reconocimiento para vosotros?
Como directora de RRHH, me enorgullece trabajar en una Compañía que apuesta por el desarrollo de los empleados y garantiza un entorno laboral basado en la diversidad, la integración y la innovación.
Estoy muy orgullosa de anunciar que es el segundo año consecutivo que somos galardonados con un reconocimiento que destaca a las mejores empresas para trabajar por las excelentes condiciones que ofrecen a sus empleados. Con todo esto, puedo decir que Amplifon es una empresa de referencia en nuestro país. Y no solo en España, sino también en otros países europeos e internacionales. Nuestro principal activo son las personas y nuestra misión es cuidar a nuestros empleados para que se sientan cómodos y seguros. Asimismo, pensamos que es primordial que los trabajadores de nuestra plantilla estén orgullosos de pertenecer a esta empresa.
¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de Igualdad, RSC y Sostenibilidad de Amplifon Ibérica? ¿Cuáles son las claves para que la comunicación de vuestra labor sea exitosa, transparente y creíble?
La alta dirección tiene un gran compromiso con la igualdad, la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad puesto que son tres valores imprescindibles en la estrategia de Amplifon. Llevamos setenta años mejorando la vida de las personas, ofreciéndoles experiencias únicas, productos y servicios auditivos personalizados y concienciando a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado auditivo, cumpliendo siempre con los estándares éticos y morales hacia todos los grupos de interés y el medio ambiente. También valoramos el talento de nuestros trabajadores.
En 2020, dimos un paso decisivo para implementar de forma concreta las áreas de compromiso fijadas por nuestra Política de Sostenibilidad mediante la elaboración de un Plan de Sostenibilidad, Listening Ahead, con el fin de guiar a toda la organización hacia la consecución de objetivos futuros con los que medir el rendimiento, y vinculados a la retribución variable de nuestros altos directivos.
De todas las buenas prácticas que llevan a cabo desde Amplifon Ibérica, ¿cuál es el logro que le hace sentir más orgullosa?
El logro del que me siento más orgullosa es el compromiso de Amplifon con las personas que se refleja en nuestra apuesta por formar y retener el talento. Garantizamos un entorno de trabajo diverso, inclusivo e innovador que permita a las personas empoderarse para que se desarrollen, crezcan y tengan éxito, trabajando juntos para conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. En este sentido, las soft skills son fundamentales: cada vez más el factor humano complementa y potencia el conocimiento técnico. Por nuestro expertise, queremos que nuestros empleados estén familiarizados con la innovación tecnológica y las posibilidades que ofrece de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios. En este sentido, la formación continua que ofrecemos en Amplifon es fundamental para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros clientes.
Disponemos de varias iniciativas en este sentido como el catálogo formativo de la Ampli-Academy, que incluye una plataforma de e-learning con más de 20.000 cursos disponibles online en todos los idiomas para todo el equipo de Amplifon. Además, la compañía, Amplifon garantiza al menos 3 días de media de formación para el personal de back office y ventas.
¿Qué retos han tenido que afrontar para hacer de Amplifon Ibérica una empresa más igualitaria, diversa, responsable y sostenible?
La empresa cuenta en España con una plantilla formada por aproximadamente 2.000 personas con sus diversidades de edad, sexo y con diferentes situaciones. Conviven empleados de distintas generaciones: los zeta, los millenials, los seniors y esta diversidad entre generaciones aporta un gran valor a la compañía. Los diferentes puntos de vista, los conocimientos, la experiencia que tienen unos y otros hacen que se enriquezcan mutuamente. Además, apostamos por la honestidad, la transparencia y el diálogo abierto como valores esenciales para generar un buen ambiente de trabajo.
En Amplifon es especialmente importante la inclusión de la mujer porque somos una organización mayoritariamente femenina, nuestra plantilla en España está compuesta por más de un 78% de mujeres. En este contexto, somos conscientes de la importancia de poner en marcha políticas de conciliación que faciliten a la mujer su desarrollo profesional, por ello aplicamos medidas concretas para asegurar esta igualdad de oportunidades como el Smart working y la flexibilidad horaria en nuestros servicios centrales, la reducción de jornada, entre muchas otras.
Mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos?
Queremos seguir trabajando en línea con los objetivos marcados en nuestro Plan de Sostenibilidad y contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por las Naciones Unidas en el contexto de la Agenda 2030.
Trabajamos en cuatro áreas de compromiso: Productos y Servicio, Empoderamiento de las personas, Impacto Social y Comportamiento ético. Y en cada una de ellas tenemos unos retos ambiciosos fijados.
Si nos fijamos en el área de Producto y Servicio, nuestro objetivo es promover la concienciación sobre la importancia de la audición, derribar barreras y luchar contra el estigma. Así como, facilitar el acceso al cuidado de la salud auditiva y mejorar la calidad de vida de tantas personas como sea posible.
Con relación al Empoderamiento de las personas, nuestro trabajo se focaliza en promover la igualdad de oportunidades a todos los niveles de la empresa y crear un lugar de trabajo totalmente inclusivo.
En materia de Impacto Social seguiremos apoyando y destinando recursos para las actividades de la Fundación GAES Solidaria. Ampliaremos nuestra iniciativa Oyeah Listen Responsibly, para promover la concienciación sobre la escucha responsable entre los más jóvenes, por nuevos países del grupo Amplifon con la finalidad de duplicar el número de centros educativos y estudiantes para 2023. También apostamos por aumentar la concienciación sobre la importancia del bienestar auditivo y los efectos de la contaminación acústica, a través de la aplicación para el móvil “Listen Responsibly”.
Por último, dentro del Comportamiento Ético, queremos fomentar prácticas responsables y sostenibles a lo largo de la cadena de valor y tomar medidas para reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad.