Transcendent, consultora estratégica de sostenibilidad e impacto, ha publicado recientemente un nuevo informe de “Evolución de la gestión de los aspectos ESG hacia el impacto de las empresas cotizadas”, en el que ha concluido que solo el 14% de las empresas del IBEX 35 han incorporado modelos de medición de impacto a su negocio.
Dentro del resto de empresas del mercado continuo analizadas, tan sólo el 2% ha publicado un análisis de medición de impacto. Un hecho que resulta, para las compañías que lo están llevando a cabo, una oportunidad para diferenciarse y promover una transformación profunda de su negocio y del sector en el que operan.
El estudio muestra una clara tendencia de aumento en los compromisos medioambientales y sociales en estos tres últimos años por parte de las 35 empresas del IBEX y las 50 compañías del mercado continuo analizadas por Transcendent.
En este sentido, un 81% de las empresas cotizadas tiene algún objetivo medioambiental, lo que representa un 103% más que en 2020. Un porcentaje que se reduce a un 56% para los objetivos sociales; que, sin embargo, han aumentado más de un 360% en este período.
Así, los objetivos sociales siguen siendo los indicadores que más margen de mejora presentan para las empresas españolas; aunque hay una discrepancia entre las compañías del IBEX35, que el año pasado contaron con un 80% de objetivos tangibles en aspectos sociales, y el resto de empresas analizadas, con un 38%.
Dentro de éstos, durante el último año la mayoría han estado relacionados con la diversidad dentro de la compañía, para el aumento del número de mujeres en los consejos de administración; y con la gestión de proveedores, con el fin de incluir sus evaluaciones ESG dentro de la cadena de suministro.
Por otra parte, las empresas del IBEX35 han demostrado un decidido compromiso con la sostenibilidad ambiental y se han alineado con la regulación, ya que todas cuentan con objetivos medioambientales. Por su parte, del resto de cotizadas analizadas por la consultora, un 68% han establecido objetivos relacionados con el cambio climático, experimentando una evolución muy positiva, de más de un 160% con respecto a los fijados por éstas en 2020.
Dentro de los objetivos medioambientales, la economía circular ha empezado a tener mayor peso, con un 63% de las empresas del IBEX35 enfocadas en este desarrollo sostenible de la economía, a diferencia de solo un 20% del resto del mercado continuo analizado en el informe de Transcendent.
Las empresas del IBEX35 han liderado también, dentro de este ámbito, el objetivo de ser Cero Neto en emisionesa la atmósfera, con un 63% respecto al 15% del resto del mercado continuo. Igualmente, el 66% del IBEX35 está comprometido con la Iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), mientras que sólo el 18% de las otras empresas analizadas se han respaldado en ella.
Ana Ruiz, socia de Transcendent, asegura que a través del estudio publicado han querido “promover en todas las compañías españolas la oportunidad de diferenciarse, e impulsar el cambio incorporando la gestión del impacto dentro de su actividad empresarial”. Teniendo en cuenta los datos, y “a pesar de las dificultades con las que cuentan las empresas cotizadas para reportar toda la información, la regulación ha conseguido impulsar el avance en la fijación de objetivos sostenibilidad”.
Asimismo, Ruiz afirma que se “sí han hecho grandes avances en los compromisos ESG en materia de aspectos sociales, pero con la tarea pendiente en la medición de su impacto, ya que esto les ofrecerá la posibilidad de liderar la transformación de la economía española para realmente incorporar el impacto en la toma de decisiones estratégicas”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.