¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Además del convencimiento personal e institucional que podamos tener en Caja Rural del Sur, es evidente que todo se basa en la educación y en los principios por los que debemos regirnos, sean éstos parte o no de una normativa que empieza a aplicarse, en mi opinión, tarde y quizá no muy eficientemente.
Este tipo de cuestiones deberían incardinarse en la sociedad de forma convincente, no como una cuestión de cumplimiento procedimental, en mi opinión no son asuntos que deban engrosar la lista de tareas a testar si están hechas o no, sino más bien una actitud basada en el respeto natural que como personas nos debemos unas a otras.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Pienso sinceramente que se ha avanzado ostensiblemente, más por el hábito y filia de los empresarios a este respecto que por el éxito alcanzado por la imposición de unas normativas que vienen a emular este tipo de movimientos en otros países.
La sociedad española tiene innumerables ejemplos, desde hace mucho tiempo, que ratifican nuestra disposición natural a la aplicación de los comportamientos particulares en la gestión de nuestras empresas, es más, me atrevería a decir que generalmente las empresas españolas, por su conformación, llevan a cabo estos planes de gestión de diversidad desde tiempos cuando los legisladores ni siquiera habían oído hablar de esto, y les puedo asegurar que no sólo en diversidad somos unos avanzados.
Siempre nos han puesto como ejemplo de sociedades avanzadas a los países escandinavos, cuando realmente son éstos los que deberían atender la manera natural con la que los empresarios españoles, -pymes principalmente por el alto % de perfil empresarial en España-, ha actuado sin que existiera norma al respecto. No todo lo que viene de fuera es mejor, es cuestión de prestar atención a cómo se hacen las cosas por aquí, que no son para otra cosa más que para sentirnos orgullosos de nuestras empresas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
El éxito estará en no darle más importancia por ser algo que forma parte de nuestro “genoma” natural, de nuestro comportamiento y convicciones en cómo deben mostrarse las relaciones entre las personas. Todo comportamiento tiene que ser bidireccional para ser efectivo, debe lograse la misma percepción en ambos lados de la comunicación entre las personas y debemos alcanzarlo mediante el ejemplo y la educación en valores humanos, que cada vez más son los que definen debidamente a las empresas.
Si de algo nos sentimos especialmente ilusionados es que nuestras áreas de influencia y en quienes son parte de nuestra actividad nos consideren como una entidad y empresa con alma, algo en lo que siempre nos instruyó por nuestro presidente fundador.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Es fundamental, esencial e ineludible, porque lo entendemos como una referencia de las buenas prácticas empresariales y sociales, además de representar en cierta manera una forma de actuar ligada a unos principios éticos y morales que, al menos, te indican el comportamiento o actitud de las personas en el transcurso de cualquier tipo de relación, bien sea personal, profesional o puramente comercial.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
No creemos en un mero cumplimiento de las prácticas socialmente responsables de cuotas obligatorias, como pueden ser la ley general de discapacidad, el plan de igualdad, etc. Por eso hemos pasado a gestionar la diversidad en nuestra entidad con distintas iniciativas propias y programas en los que la Fundación Adecco nos ayuda activamente.
Sobre las buenas prácticas, estamos abordando distintos aspectos. En materia de normalización, hemos desarrollado acciones de distinta índole como son:
- Campañas de comunicación en la semana del 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad.
- Campañas de comunicación en la semana de la mujer, el día 8 de marzo, día internacional de la mujer.
- Jornadas con embajadores con discapacidad para el personal interno y jornadas externas para sensibilizar y eliminar prejuicios sobre las personas con discapacidad.
- Programa Plan Familia por el que sentimos una especial debilidad y es de los más potentes de nuestra organización. Se trata de acompañar en el desarrollo de competencias para la autonomía y la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad, ya sea empleado de la entidad o miembro directo de su familia.
Relativo a la integración laboral hemos desarrollado importantes acciones como:
- Plan de inclusión laboral de personas con discapacidad. Es un proceso de trabajo colaborativo para detectar talento con certificado de discapacidad susceptible de incorporarse en Caja Rural del Sur
- Plan Aflora. Programa de atención a empleados para acompañar en el trámite de la solicitud del certificado de discapacidad.
- Proyecto Unidos. Programa de desarrollo de competencias de estudiantes con certificado de discapacidad que están en su fase final de los estudios, que permitan una preparación al salto de la inclusión laboral.
- Planes de Capacitación Profesional. Programa de desarrollo de competencias para personas con discapacidad en el puesto de trabajo, que necesitan una formación directa en el espacio de trabajo para una mejor adecuación a la contratación laboral futura.
¿Cómo medís vuestro avance en las prácticas socialmente responsables?
Como venimos comentando en las distintas cuestiones de la entrevista, hemos avanzado en estos años en Caja Rural del Sur hacia una gestión de la diversidad entendida como un valor estratégico y donde hemos puesto en el centro a las personas con su talento, valores, capacidades y competencias. En medición, actualmente estamos en proceso de conocer una nueva herramienta que nos facilite la medición de los kpi´s y los avances producidos. Lo estamos trabajando en el foro “CEO por la Diversidad” donde participamos junto con la Fundación Adecco.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE