El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas -liderado por Forética y compuesto por 32 entidades públicas, encabezadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)- ha presentado hoy, en el Auditorio del ICO y en el marco del Foro Español de Empresas Públicas por la Sostenibilidad, el informe ‘Scope 3 y reporte ESG en la agenda de las empresas públicas españolas’.
El documento refleja el trabajo técnico de Forética, junto a 32 empresas públicas españolas, que este año se han centrado en conocer los retos y oportunidades de las emisiones de alcance 3, poniendo foco en medir y reducir este tipo de emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor para contribuir al objetivo “Net Zero”. Además, este grupo de empresas públicas ha abordado las novedades regulatorias sobre el reporte de sostenibilidad y los aspectos más destacados reflejados en la nueva Directiva Europea sobre información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD), además de los estándares de reporte que la acompañan (ESRS).
Hoy en día las organizaciones están comenzando a definir Planes de Transición Climática (PTC) que permiten reflejar sus compromisos y servir de hoja de ruta para lograr la descarbonización. La implementación de estos planes favorece la contribución a la Agenda 2030 y alinear los objetivos ambientales de las empresas con lo establecido en el Acuerdo de París. El 78% de las entidades públicas manifiestan haber definido o estar en el proceso de definir un plan de transición climática que les permita llegar a ser ‘net zero’ en 2050 o antes.
Factores como la fiabilidad y deslocalización de los datos, la falta de recursos y conocimientos técnicos y la ausencia de metodologías estandarizadas son actualmente los principales retos a los que se enfrentan las entidades públicas para poder realizar el cálculo de las emisiones de alcance 3 en sus organizaciones. El 79% de las empresas públicas desarrollan proyectos de colaboración con entidades externas como principal medida para identificar y reducir las emisiones de su cadena de valor.
En el encuentro organizado hoy en el marco del Grupo de Acción se ha abordado el papel estratégico de las empresas públicas en la transición hacia una economía más sostenible. También se ha podido escuchar de primera mano cómo las entidades del Grupo están prestando atención a las demandas regulatorias procedentes de la Unión Europea. En este sentido, el 78% de las empresas públicas de Grupo de Acción ya está trabajando e invirtiendo esfuerzos y recursos para adaptar a sus organizaciones ante las nuevas exigencias que incorpora la CSRD y los ESRS. Todas estas cuestiones han sido abordadas por grandes empresas públicas como Adif, ICO, Navantia, Renfe, RTVE y Barcelona de Serveis Municipals.
Ejemplos de buenas prácticas
Empresas que participaron en este evento divididas en dos mesas temáticas. La primera de ellas ha estado dedicada a la medición del Scope 3 y el Net Zero y se ha iniciado con Carme Lanuza, Directora de Anella Olímpica y Fórum de Barcelona de Serveis Municipals. Lanuza ha desgranado las actuaciones de esta empresa pública municipal para, entre otros fines, garantizar la movilidad sostenible y “reducir la huella de carbono de los actos” que se celebran en espacios municipales.
Por su parte, Valentín Alegría, Director de Innovación y Estrategia de Red de Renfe, ha destacado que la compañía ferroviaria ya parte de una posición muy ventajosa, dado que “el 80% de la actividad está electrificada, y lo está además a partir de energías renovables gracias al acuerdo que tenemos con Adif”. Ahora el objetivo es llegar a las cero emisiones, incluyendo las emisiones de alcance 3.
Tras Alegría ha intervenido Faci Peñate, Directora de RSC y Voluntariado en RTVE, quien ha presentado el proyecto “Producción Audiovisual Verde” cuyo objetivo es medir, reducir y compensar la huella de carbono resultante de los diferentes programas y espacios audiovisuales del Ente Público.
La siguiente mesa ha analizado los retos y las oportunidades que llegan de la mano del nuevo reporte de sostenibilidad desarrollado por el nuevo marco normativo comunitario. Y que pivota sobre el concepto de “doble materialidad” al que se ha referido Teresa Bergillos, Jefa del Área de Negocio Responsable de Adif, durante su intervención. Esta doble materialidad obliga a reportar tanto la materialidad financiera como la materialidad del impacto de la organización.
Para Carlos Gómez, Jefe de Área del Servicio de Estudios y Evaluación del ICO, una de las principales ventajas de este nuevo reporte es que, al ser obligatorio, permite “homogeneizar los datos” que todas las empresas obligadas deberán medir y reportar. Cuestión que además garantiza el acceso a “datos fiables y confiables” sobre el buen desempeño de las entidades concernidas, según Daniel del Castillo, Director de Sostenibilidad de Navantia.
Miembros del Grupo de Empresas Públicas
El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, liderado por Forética y encabezado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), está compuesto por más de 30 entidades públicas miembro: Adif, Aena, Aquavall, Barcelona de Serveis Municipals (BSM), CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Emasesa, ENAIRE, Enresa, ENUSA, Extremadura Avante, Grupo Tragsa, ICEX, INECO, Informa D&B, Metro de Madrid, Navantia, Paradores, Renfe, RTVE, SENASA y Valenciaport. En el Grupo participan en calidad de miembros observadores las siguientes entidades: COFIDES, Giahsa, la Guardia Civil, ISDEFE, la Dirección General de la Policía, la Red Elige, la Red Nacional Sanitaria de RSC y Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA).