¿En qué momento y porqué decidió Enagás gestionar los riesgos ESG en la cadena de suministro?
Gestionar adecuadamente la cadena de suministro es clave para identificar y mitigar los riesgos (regulatorios, operacionales y reputacionales) y para aprovechar las oportunidades que esto conlleva. Por ello, en los últimos años hemos ido incluyendo aspectos ESG en los principales procesos de compras. Por ejemplo, las condiciones generales de contratación de Enagás exigen, desde hace casi 10 años, el compromiso de los proveedores con el cumplimiento de todas las políticas corporativas de nuestra compañía.
En marzo pusisteis en marcha un sistema electrónico para gestionar estos riesgos. ¿Cómo funciona?
Se trata de una plataforma electrónica que, de forma complementaria a los análisis de riesgos de nuestra cadena de suministro que ya veníamos realizando, nos permite hacer un estudio más exhaustivo de los ámbitos ESG. A través de esta herramienta, evaluamos el riesgo de cada proveedor y le asignamos una puntuación. Esto nos permite establecer sus niveles de riesgo y proponerles acciones de mejora en aquellos ámbitos en los que no superen los umbrales definidos.
En estos primeros meses, ¿qué cambios y mejoras habéis percibido gracias a la implantación de este sistema?
El sistema que hemos implantado nos permite clasificar a nuestros proveedores en función del riesgo. Esto nos da una visión general que nos está resultando muy útil, pues facilita la incorporación de nuevos criterios en los procesos de compras para gestionar de una manera más eficiente los riesgos y las oportunidades de colaboración con nuestros proveedores.
A la hora de valorar el desempeño de vuestros proveedores, contáis con más de 100 parámetros. En términos generales, ¿cuáles son los parámetros más importantes o valorados por Enagás?
En primer lugar, la existencia de subcontratación y cómo evalúa cada proveedor su propia cadena de suministro. Esto cada vez está cobrando una mayor importancia, porque nos permite llegar a esos proveedores que, indirectamente, también están creando valor para Enagás. Además, valoramos especialmente los parámetros relacionados con los asuntos que consideramos materiales para nuestro negocio, como el cumplimiento ético, la gestión de riesgos y crisis, la gestión del cambio climático o la seguridad y los derechos humanos.
Cuando contratáis a un nuevo proveedor, ¿tenéis en cuenta criterios de Sostenibilidad y RSE?
En efecto. En Enagás aseguramos la gestión sostenible de nuestra cadena de suministro mediante los requisitos de homologación, que exigen contar con certificaciones de calidad, medio ambiente y seguridad; y las condiciones generales de contratación, que entre otros requerimientos incluyen el cumplimiento de las políticas de la compañía. Además, realizamos auditorías a proveedores críticos para verificar su cumplimiento.
¿Qué aspectos consideráis que son los más relevantes en la gestión de los riesgos ESG?
Es importante identificar y priorizar los asuntos más relevantes para la compañía, teniendo en cuenta la actividad que desarrolla, para poder definir los riesgos ESG a evaluar. Después es necesario encontrar indicadores cuantitativos o cualitativos que nos permitan medir de forma sencilla esos riesgos. Y por último, es imprescindible fomentar la mejora continua, identificar áreas de mejora a partir de la evaluación realizada y ponerlas en marcha.
Para finalizar, ¿en qué proyectos de RSE y Sostenibilidad trabajareis a corto plazo?
Actualmente estamos trabajando en la realización de auditorías ESG a algunos de nuestros proveedores a través de la participación en un grupo de trabajo de Achilles, que nos permitirá compartir los resultados de estas auditorías con otras compañías que tienen proveedores comunes. Asimismo, estamos lanzando diversos proyectos en los ámbitos ambiental, social y ético, como son el desarrollo de nuestro plan de movilidad sostenible, la actualización de nuestra estrategia de acción social o la mejora del reporte en materia de fiscalidad responsable, entre otros.