La plataforma Zety ha elaborado una encuesta que se ha realizado preguntando a más de 850 miembros de la Generación X sobre cuestiones relacionadas sobre sus expectativas laborales, prioridades, valores y motivaciones, entre otros. Para entender el estudio, es necesario recordar las generaciones existentes y los años de nacimiento que engloban. La Generación Baby Boomers abarca a las personas nacidas entre 1946 y 1964; la Generación X engloba a los nacidos entre 1965 y 1980; Millennials (entre 1981 y 1996) y Generación Z para las personas que nacieron después de 1996.
Los propios encuestados pertenecientes a la Generación X estiman el equilibrio entre trabajo y vida privada (28%), comunicación y abierta y honesta, y el desarrollo profesional (23%) como las principales características que les definen en su lugar de trabajo. En comparación con otras generaciones, el 82% de los encuestados tienen una mejor ética de trabajo que la Generación Z, que los Millennials (78%) y Baby Boomers (70%). Además, un 78% se considera más independiente que la Gen Z, el 77% más que los Baby Boomers y el 76% más que los Millennials.
Los Baby Boomers son considerados como los menos emprendedores (78%), seguido de la Gen Z y Millennials, ambos con un 75%. Otros aspectos que considera la población encuestada refleja que el 73% opina que son menos competitivos que otras generaciones y el 79% se muestra a favor del pensamiento de que la Generación X es “la generación olvidada”.
Preferencias de la Generación X en el lugar de trabajo
Tras abordar cuestiones vinculadas al ámbito laboral, los encuestados estiman, con un 71%, que prefieren hacer un trabajo significativo a ganar mucho dinero; anteponen la realización de tareas emocionantes (52%) frente al empleo estable, valoran más la satisfacción en el trabajo (84%) respecto a prestigio laboral y valora más poder dedicar tiempo a la familia (78%) respecto al desarrollo de su carrera profesional.
Sobre el lugar de trabajo, el 40% menciona que prefiere el teletrabajo y el 45% opta por el empleo presencial, además de preferir el uso de la comunicación en persona para relacionarse con sus compañeros. El aspecto mejor valorado (34%) por la Gen X relaciona la posibilidad del equilibrio entre el trabajo y la vida privada, seguido de los ingresos elevados y la flexibilidad laboral (26%), señalando el seguro médico, con un 27%, como el mejor beneficio laboral.
Las obligaciones familiares, el dinero y el estatus social (27, 25 y 22%, respectivamente) son el principal motivo para trabajar, mientras que los tres principales motivos para desvinculares del puesto de trabajo actual son la realización regular de horas extra y un entorno tóxico (26%), seguido de la elaboración de un trabajo “sin sentido” como tercer motivo.
Prioridades en la vida laboral
Para el 86%, el aspecto más importante en su vida laboral está vinculado al sentido de tener un propósito, seguido de la satisfacción en el trabajo (85%) y de la realización de un trabajo con significado (85%). El 89% afirma que le gusta su trabajo, un 84% piensa que el propósito de su trabajo tiene algún sentido y el 82% reconoce que su trabajo le produce algún tipo de satisfacción.
Equilibrio entre trabajo y vida personal
Para 86 de cada 100 encuestados, es esencial poder conciliar su vida personal con su vida laboral. Sin embargo, casi 7 de cada 10 reconoce haber trabajado de forma frecuente/ocasional mientras estaba de vacaciones. Por otra parte, el 82% reconoce haber trabajado más de lo que exige “oficialmente” su puesto laboral. Además, la Generación X menciona las cinco principales habilidades profesionales: capacidad de comunicación, pensamiento analítico, resolución de problemas, pensamiento lógico y la búsqueda de información.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables