¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
Nuestra empresa ha hecho una apuesta firme y decidida por la sostenibilidad. Además, creemos que es necesario que la sostenibilidad se integre en todo el tejido empresarial español siendo una pieza clave que debe articular la estrategia empresarial para orientar los negocios a dar respuesta a los grandes retos sociales y ambientales que afrontamos.
Por tanto, para nosotros formar parte del Consejo Empresarial Español es muy importante porque representa un foro de muy alto nivel que permite visualizar este enfoque y ayuda a nuestra empresa a explorar y reflexionar sobre las nuevas tendencias en el desarrollo sostenible, afrontar los retos y compartir soluciones. Además, aspiramos a que se convierta en un actor relevante que pueda prestar esa visión de alto nivel a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales.
Esperamos que este Consejo sirva para impulsar aún más esta visión de que la sostenibilidad es hoy en día un elemento imprescindible para enfocar la estrategia y la actividad de la empresa y alcanzar una sociedad más próspera, justa e inclusiva así como dar respuesta a los grandes retos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
Creemos que el Consejo puede servir como una plataforma que permita impulsar y visualizar compromisos que eleven el nivel de ambición en la aportación de las empresas en la consecución de la Agenda 2030.
En primer lugar es claro que desde el punto de vista del análisis de las tendencias y la identificación de posibles soluciones, el Consejo se puede convertir en un altavoz de primer nivel de los resultados obtenidos en los diferentes grupos de trabajo que Forética está desarrollando en torno a los grandes retos sociales y ambientales que afrontamos pudiendo compartir las visiones y análisis de los diferentes miembros del Consejo.
No es descartable que, más allá del análisis y la identificación de posibles soluciones, en el desarrollo de esas soluciones puedan surgir sinergias entre los miembros del Consejo. Si hay algo claro, ya desde antes de la aprobación de los ODS, es que las alianzas se configuran como un elemento clave para poder responder con éxito a retos tan complejos como los que afrontamos.
El Consejo sin duda supone un entorno al más alto nivel que puede favorecer la identificación de intereses comunes incluso desde distintos sectores.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
En Endesa continuamos esforzándonos en la creación de un modelo energético global y sostenible y seguimos los marcos internacionales de referencia promovidos por Naciones Unidas. Por ello, mantenemos nuestro pleno compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial, con los Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos y con los Diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro Plan estratégico está orientado a dar respuesta al mayor reto que desde nuestro punto de vista afrontamos y en cuya consecución tenemos mucho que aportar: el cambio climático.
Este gran reto sitúa la descarbonización en el centro de nuestra estrategia, exigiendo un esfuerzo que estamos reforzando para descarbonizar nuestro mix de generación y ofreciéndonos a la vez oportunidades en la descarbonización de otros sectores, mediante el impulso de una mayor electrificación basada en fuentes renovables.
A ello orientamos el 94% de nuestro CAPEX y fijamos objetivos ambiciosos alineados con la senda del grado y medio de incremento como máximo de temperatura que establecen la SBTI (Science Based Target Initiative) con una reducción prevista del 80% de nuestras emisiones específicas de alcance uno a 2030 respecto al año base de 2017.
El futuro sostenible del país pasa por una economía descarbonizada, que no deje a nadie atrás, en el que la electrificación basada en fuentes renovables debe jugar un papel esencial. Esto también supone afrontar el reto de gestionar esta transición de forma responsable ofreciendo alternativas para minimizar el impacto económico y social en aquellas regiones que se vean más impactadas por el cambio del modelo.
Por otro lado, el concepto de Economía Circular se configura como un elemento esencial para conseguir un modelo económico sostenible y completamente descarbonizado y en Endesa apostamos por ese nuevo modelo de negocio económico sostenible que nos permita preservar los recursos disponibles al mismo tiempo que generamos prosperidad económica.
Hemos incorporado los principios de la economía circular en nuestra cultura y en todas nuestras actividades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la construcción de nuevas plantas renovables hasta la relación con nuestros clientes.
Finalmente, otros aspectos como la gestión de la cadena de suministro o los aspectos relacionados con la diversidad (tanto de género como en un sentido más amplio, de edad, integración de discapacidad) requieren una atención especial.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.