¿Qué les ha llevado a adherirse al Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética? ¿Qué tipo de acciones socialmente responsables realizan anteriormente?
Enresa realiza acciones en el ámbito de la responsabilidad social desde sus inicios, siempre enfocadas a la protección de las personas y el cuidado de medio ambiente.
Desde 2018 Enresa forma parte y participa activamente en el Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE de Forética, por ser un espacio de trabajo donde las empresas públicas pueden poner en común sus inquietudes y avances en el ámbito de la sostenibilidad empresarial y la contribución a la Agenda 2030.
¿Qué beneficios y sinergias han podido identificar tras su entrada en la red?
Este grupo es una magnífica plataforma colaborativa donde conocer las últimas tendencias más destacadas en materia de sostenibilidad a nivel mundial y un espacio colaborativo para el intercambio de conocimiento y la puesta en común de experiencias.
¿Qué balance hacen de su pertenencia al Grupo y cómo animarían a las empresas públicas que todavía no forman parte del mismo a adherirse a la iniciativa?
Es una experiencia positiva y un grupo de trabajo operativo muy enriquecedor gracias a que las diferentes empresas que formamos parte de él compartimos nuestros conocimientos y acciones con los demás. Tenemos muchos retos por delante y cuantas más empresas formemos parte de esta comunidad, mayor valor y conocimiento compartido tendremos a nuestra disposición.
¿Qué otro tipo de acciones socialmente responsables llevan a cabo?
En Enresa, además del servicio público esencial que desempeñamos, siempre hemos considerado a la sociedad y en especial a la población de los entornos en los que trabajamos, como un elemento prioritario. Por ello, entre las muchas acciones que llevamos a cabo, destaca la contribución de Enresa al desarrollo local de los municipios de los entornos de las centrales nucleares o del centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba), mediante la cofinanciación de proyectos municipales que contribuyen a su desarrollo económico, a la mejora del medio ambiente y a la generación de empleo.
Además, desde Enresa apoyamos la difusión y transferencia del conocimiento en la gestión de los residuos radiactivos y sus implicaciones en la sostenibilidad, a través de colaboraciones con universidades y otras instituciones formativas.
¿Cuáles son sus retos y desafíos en cuanto a su camino hacia el cumplimiento de los ODS?
Nuestro compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas hace que contribuyamos con casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, por la naturaleza de nuestras actividades, nuestro esfuerzo prioritario y nuestra especial aportación es en aquellos relacionados con el cuidado del medio ambiente y aquellos que impulsan el desarrollo de las personas.
Nuestro reto más próximo será aprobar una hoja de ruta de la contribución de Enresa a estos objetivos prioritarios, que identifique metas concretas a medio plazo, su medición y reporte.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad y RSE en empresas públicas, realizado de la mano de Forética