¿Qué papel juega la alta dirección de Grupo ASISA en las políticas de RSC y Sostenibilidad de la compañía?
El compromiso social de ASISA está en el propio ADN de la compañía, marcada por su origen cooperativo. El cuidado de las personas ha sido el motor del Grupo ASISA desde su creación. Para desarrollar esa misión, hemos creado un modelo asistencial propio basado en tres pilares -calidad, innovación y cuidado- y concebido como un sistema sanitario, sin ánimo de lucro, que reinvierte los excedentes en la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales.
Además, el Grupo ASISA se ha fijado el desarrollo sostenible como una de las prioridades estratégicas para los próximos años. Para avanzar en este objetivo, la Asamblea General establece anualmente los principios rectores de la cooperativa y de su grupo de empresas.
Adicionalmente, el Grupo dispone de políticas específicas que emanan del Consejo de Administración y que fijan, desde un punto de vista normativo, los criterios de ASISA en cuestiones éticas, medioambientales y sociales. Asimismo, estas políticas velan por el cumplimiento de la legislación vigente en materias como anticorrupción y prevención de conflictos de interés, igualdad y no discriminación o protección de los derechos laborales.
¿Cómo materializan este compromiso?
El Grupo ASISA cuenta con una política de Responsabilidad Social que apuesta por el fomento de hábitos de vida saludables. Cuenta, además, con un plan medioambiental que minimiza al máximo las emisiones contaminantes de sus centros e impulsa un uso responsable y eficiente de los recursos.
En los últimos años, la compañía ha transformado por completo su enfoque medioambiental para promover el uso de energía limpia y la movilidad sostenible; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; limitar drásticamente la generación de residuos reduciendo los plásticos de un solo uso o el desperdicio de alimentos y bebidas, y favoreciendo el reciclaje; o apostar por la economía circular.
Igualmente, ha priorizado el cuidado de las personas, tanto asegurados y pacientes como empleados; cuenta con planes de igualdad para eliminar cualquier forma de discriminación; ha hecho una apuesta por la investigación y la formación; y ha cerrado acuerdos con instituciones de referencia en el ámbito de la Sostenibilidad, como Forética o el Pacto Mundial de Naciones Unidas.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Grupo ASISA potencia su compromiso con el desarrollo sostenible a través de una estrategia empresarial que busca tanto la excelencia en nuestra asistencia sanitaria como la satisfacción de sus grupos de interés al más alto nivel.
El Grupo mantiene una relación fluida y continua con estos colectivos, lo que le permite conocer sus necesidades y expectativas, así como ampliar la red de alianzas de forma continua. Reflejo de este compromiso es la colaboración con las autoridades sanitarias para detener la extensión de la COVID-19, poniendo al servicio de la sociedad toda la infraestructura, profesionales y experiencia de su red asistencial, el Grupo HLA.
El Grupo dispone también de un Manual de Organización a disposición de todos los empleados y de un Código Ético, documento clave que fija las conductas apropiadas dentro del Grupo y que determina en gran parte las normas y valores por las que la empresa y sus empleados rigen su actividad diaria. El código está publicado en la página web de la compañía. Este documento tiene su reflejo en un Código de Conducta con Proveedores, por el que el Grupo busca promover conductas responsables entre sus proveedores, en consonancia con su propio modelo empresarial, como base necesaria para garantizar un desarrollo sostenible en la sociedad.
¿Cuáles son las claves para que la comunicación sea exitosa, transparente y creíble?
Adoptar una cultura empresarial que se asiente en un propósito, una visión y unos valores basados en los más altos estándares de la ética.
El propósito del Grupo ASISA es cuidar de las personas y de su bienestar para que vivan más, con mejores condiciones de salud y con más tranquilidad. Para alcanzar esta misión, el Grupo necesita dotarse de un discurso consistente y coherente con su identidad y que sea capaz de representar a todos los grupos de interés (…)
Accede a la entrevista completa aquí.