Enrique Serra, CEO del Grupo Caminos, ha hablado con Corresponsables sobre el modelo de banca “humana y especialista” de su organización, la presentación de su primera Memoria de Sostenibilidad, su apuesta por el desarrollo sostenible y la creación de un fondo solidario de ayuda a Ucrania.
Grupo Caminos es uno de los principales grupos financieros españoles de banca especializada, y se define como un banco nacido con sus clientes, un banco de profesionales para profesionales, que durante décadas ha estado acompañándolos en los momentos más importantes de su vida personal y profesional. La atención especialista y personalizada a los clientes, la solvencia y la promoción de la educación financiera son, explica Serra, sus principales señas de identidad, pero no las únicas, ya que la sostenibilidad se presenta como un importante valor para reforzar el rol social de la compañía.
“Nuestro propósito es claro y está siempre muy presente en nuestras decisiones: ser parte activa del desarrollo y del impacto social que tienen nuestros profesionales, y que promueven en la sociedad. Este es el principal objetivo que define ese modelo tan personal, y lo hacemos apoyando a nuestros profesionales en su desarrollo, con soluciones integrales, diferenciales y especializadas”, dice el CEO de Grupo Caminos.
Memoria de Sostenibilidad de Grupo Caminos
Grupo Caminos ha presentado en la Junta General de Accionistas su primera Memoria de Sostenibilidad, con el objetivo de manifestar el esfuerzo por impulsar el desarrollo económico y social de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de los farmacéuticos.
“La Memoria tiene un primer objetivo que es poner en valor todo el desarrollo económico y social que intentamos hacer en nuestros colectivos, e implica dos responsabilidades: la primera es generar riqueza, empleo e impacto en nuestros colectivos. Y segunda es lograr nuestro desarrollo y nuestro modelo económico, más aún en una época de tanta incertidumbre, sin dejar a nadie atrás. Y hacerlo abordando cuestiones y riesgos relacionados con el cambio climático, de forma que podamos impactar en ellos positivamente”, concluye Enrique Serra.
Como parte de esta estrategia el Grupo ha firmado su adhesión como socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas y en 2022 tiene previsto aprobar un Plan de Finanzas Sostenibles, basado en los Principios de Banca Responsable y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La entidad cree firmemente que su crecimiento debe ser responsable y sostenible, y responderá a los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés)
Educación financiera, emprendimiento y acción social
En el marco de la promoción de la educación financiera, Grupo Caminos cuenta con el programa “Tus Finanzas, tu futuro”, impulsado por la Fundación Junior Achievement y la Asociación Española de la Banca. Una acción dirigida a los jóvenes, en la que ha participado 18 voluntarios de la Compañía. En total, cerca de 200 alumnos de 4 centros educativos y 3 provincias distintas se han beneficiado de su conocimiento y su pasión por enseñar y concienciar.
A través del programa SpeedWay, una aceleradora diseñada para impulsar el emprendimiento y apoyar nuevas ideas de los sectores de la ingeniería y de la salud, el grupo financiero ha ayudado a acelerar más de medio centenar de proyectos empresariales, reforzando el papel de Grupo Caminos como dinamizador e impulsor del desarrollo sostenible.
Dentro de sus buenas prácticas sociales, la Compañía ha creado un fondo solidario para prestar ayuda a Ucrania, tras la situación de emergencia provocada por la invasión de Rusia. El objetivo del fondo, al que ha aportado ya 50.000€, es el de ayudar en proyectos de acción humanitaria y en la reconstrucción de las ciudades más devastadas a causa del conflicto.
El sello Compromiso Siempre Contigo y las metas de futuro de Grupo Caminos en sus políticas de ESG, son otros de los asuntos que se han abordado en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: