Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
La herramienta favorece la generación de alianzas entre los distintos actores sociales para contribuir de forma eficaz al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de las principales ventajas de la herramienta es que son los empleados quienes interactúan directamente con proyectos de diferentes ONG. Esto permite que sus inquietudes sociales y ambientales sean tenidas en cuenta por la persona encargada de gestionar este tipo de iniciativas dentro de la empresa, agilizando la escucha activa y simplificando procesos. Desde la herramienta, los administradores pueden gestionar casi la totalidad de las gestiones que requiere organizar una actividad de voluntariado corporativo, una donación o una acción social potenciando la RSC de la empresa, y pudiendo hacer más en menos tiempo y con más participación. Además de generar alianzas más sólidas. Desde RSC Manager el responsable de RSC o RRHH puede: conocer proyectos de ONG con sus mismos ODS prioritarios, proponer a sus empleados proyectos core para ellos y conocer las propuestas de estos, tener un registro de las personas que se han inscrito y participado activamente en cada iniciativa, identificar líderes sociales y consultar los informes de impacto que la herramienta genera.
Además, el administrador de RSC Manager tienen la garantía de que los proyectos, voluntariados y acciones han pasado el control de calidad de HelpUP por lo que no tienen que preocuparse por cuestiones logísticas y de organización de las actividades.
Una de las principales ventajas de esta iniciativas es que permite medir de forma automática los progresos y avances que las empresas que la utilizan van haciendo en materia de acción social con la consiguiente medición de su contribución a los ODS. Los informes incluyen información como:
- El número de iniciativas realizadas
- Número total de voluntarios corporativos
- Niveles de participación medios y totales.
- Contribución a los ODS
- Colectivo y Nª de beneficiariosBeneficiarios
- Soft Skills trabajadas
- Horas invertidas
- Euros invertidos en Voluntariado
- Euros donados
- etc.
A nivel estratégico, de la participación en estas iniciativa, los empleados desarrollan y trabajan diferentes habilidades (Soft Skills) que podrán aplicar en su desempeñoprofesional, aumentando su rendimiento. Además, las empresas y los empleados contribuyen de forma directa al cambio, la compañía da respuesta a las inquietudes sociales de los empleados y apuesta por su desarrollo personal, aumentando su productividad y su sentimiento de pertenencia. Las ONG generan alianzas que les permiten seguir trabajando en sus proyectos con garantías de éxito y bajo el respaldo de grandes marcas que ya están usando la herramienta.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
A través de la herramienta se fomentan alianzas entre empresas y ONG colaborando en distintas iniciativas sociales (acciones, voluntariados y donaciones), e impactando en el ODS prioritario de nuestra empresa, Alianzas para lograr los Objetivos (ODS 17)
HelpUP crece bajo el convencimiento de que las empresas solo pueden progresar en sociedades que prosperan. Y, esto, solo ocurrirá si todos los actores sociales remamos en la misma dirección. Nos aliamos con Partners estratégicos que siguen nuestra misma filosofía de negocio, llevamos a cabo nuestras propias iniciativas sociales, realizamos donaciones a ONG que forman parte de HelpUP y participamos en una gran variedad de voluntariados corporativos.
Asesoramos a nuestros clientes para que encuentren la mejor alianza posible, tanto para ellos como para la ONG correspondiente.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
HelpUP, a pesar de ser una empresa pequeña, cuenta con multitud de medidas para mejorar la relación con los empleados y con el entorno (flexibilidad horaria, políticas de reducción del consumo de plástico, medidas para el fomento de la conciliación, etc. ) Aplicamos a nuestro día a día lo que predicamos con las acciones, recomendaciones y otras iniciativas que promovemos entre nuestros clientes.
Además hemos creado una red de Partners estratégicos que tienen una visión empresarial muy similar a la nuestra. Con ellos hemos creado diferentes acciones para fomentar el consumo responsable en las empresas, políticas de trabajo en favor del empleado, acciones de concienciación social, etc.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Estamos convencidos de que cuando las cosas se hacen bien hay que comunicarlas. Más aún si con ellas podemos provocar un efecto contagio y que otras empresas se animen a realizar iniciativas sociales. Esto lo aplicamos tanto para nuestra propia comunicación, como para la de nuestros clientes. A ellos les animamos y les ayudamos con la difusión de sus iniciativas sociales y ambientales. Evidentemente, la comunicación ha de tener un sentido. Las iniciativas responsables han de estar pensadas desde la estrategia global de RSC, que como sabemos, responde a intereses empresariales. No debe tratarse en ningún caso de GreenWashing, sino de acciones estratégicas para reducir o eliminar los impactos negativos producidos por nuestra actividad y provocar nuevos impactos positivos con nuestra actividad, todo ello con vistas a mantener un negocio sostenible y rentable.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Queremos generar más alianzas entre empresas y ONG, por supuesto con la implicación directa de los empleados. Para ello estamos desarrollando nuevas formas de contratación de la herramienta para que más empresas puedan acceder a ella. Para nosotros es importante acercar la RSC a todas las empresas, independientemente de su tamaño o localización. Por eso, aunque contamos con grandes cuentas, ponemos el foco en medianas empresas que están empezando a dar sus primeros pasos de materia de acción social y que, pueden encontrar en nuestra herramienta un impulso para sus alianzas sin necesidad de destinar demasiados recursos para ello.