Irizar es la empresa matriz de un grupo empresarial del sector de autobuses y autocares. De esta forma, Corresponsables entrevista a Mentxu Baldazo, Responsable de Competitividad Sostenible, para conocer su funcionamiento en materia de Responsabilidad Social Empresarial.
¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?
La Sociedad está cada vez más sensibilizada con la Sostenibilidad de sus proveedores y las organizaciones donde invierte, lo que poco a poco va reflejándose en el mercado. Los clientes piden a las organizaciones que migren del Marketing Sostenible a la Reputación Sostenible.
En Irizar también hemos evolucionado en esta dirección y la prueba más tangible de ello nuestra apuesta estratégica por la electromovilidad en 2011 y haber lanzado al mercado nuestro autobús 100% eléctrico en 2014.
¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?
La sensibilidad de la Sociedad por la sostenibilidad va a seguir incrementándose exponencialmente, como consecuencia de la imparable globalización y del cambio climático, lo que demandará organizaciones ejemplares en Competitividad Sostenible (económica, social y medioambientalmente).
Sin duda alguna, la electromovilidad para las ciudades es nuestra gran apuesta estratégica y de gran calado en la innovación en movilidad sostenible. Recoge nuestro firme compromiso de contribuir a la mejora de la seguridad en el transporte y la calidad de vida de los ciudadanos. Y estamos preparados para aportar en el futuro no solo autobuses 100% eléctricos, sino los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, la tracción y el almacenamiento de energía.
Pero nuestra estrategia en sostenibilidad va más allá de la electromovilidad y está integrada en la estrategia global de la compañía, por ello, seguiremos trabajando de forma decidida para que se nos reconozca como marca socialmente responsable.
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?
La clave del éxito de la comunicación de la RSE es predicar con el ejemplo, para ello la sostenibilidad debe estar integrada en la estrategia global de la empresa. Esto va mucho más allá de publicar la memoria de sostenibilidad y las acciones que la empresa está llevando a cabo en RSE.
Nosotros tratamos de ser coherentes en nuestra práctica con nuestra teoría/estrategia de sostenibilidad. También potenciamos que nuestra comunicación interna de sostenibilidad entre todas las personas de Irizar Group y nuestra comunicación externa al resto de stakeholders esté alineadas.
¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
Quienes comunican la práctica en sostenibilidad de una compañía a sus stakeholders son todas las personas que trabajan en ella con su discurso y actuaciones (tanto personalmente como a través de comunicaciones, internet y las redes sociales). Y esto pasa por que la RSE esté integrada en la cultura corporativa.
*Contenido publicado originalmente en la Revista Corresponsables 50