¿Qué les ha llevado a adherirse al Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética? ¿Qué tipo de acciones socialmente responsables realizan anteriormente?
En ENUSA nos incorporamos al Grupo de Acción de Responsabilidad Social en empresas públicas de Forética en el año 2018 con el objetivo de poder intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas con otras empresas del tejido público español que cuentan con características similares a la nuestras y poder así avanzar en nuestra contribución al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030.
Con anterioridad a nuestra adhesión a este Grupo, desde ENUSA ya contábamos con diversas iniciativas encaminadas a fomentar la sostenibilidad en sus diversas vertientes, medioambiental, social y de buen gobierno. Por ejemplo, se dispone desde hace décadas de políticas en materia de protección del medioambiente y de la salud, como no puede ser de otra manera, así como de otros proyectos con una vertiente más social entre los que podemos destacar el programa de patrocinio y mecenazgo, que se puso en marcha en el año 2013, o el de voluntariado corporativo, en funcionamiento desde 2015.
¿Qué beneficios y sinergias han podido identificar tras su entrada en la red?
Los beneficios de participar en este Grupo son numerosos, destacando el intercambio de información y la colaboración entre todas las empresas públicas para con un objetivo común.
En este sentido, las sesiones del Grupo nos permiten conocer, de la mano de reconocidos expertos, las tendencias que están marcando la agenda de la sostenibilidad en el tejido público empresarial español en el corto y medio plazo y descubrir los avances y las buenas prácticas de las distintas entidades que conformamos el Grupo en estos ámbitos. Además, anualmente Forética coordina la publicación de un informe que recoge y pone en valor el trabajo de la iniciativa a lo largo del año, alineado con las temáticas que se han abordado en las distintas sesiones, lo que sirve para conocer la situación a nivel agregado en estas materias.
Por último, a pesar de tratarse de un beneficio que se ha visto reducido en los últimos años con motivo de la pandemia de COVID-19 al haberse sustituido las sesiones presenciales por virtuales, la participación en los encuentros del Grupo nos permite construir una red de contactos con otras entidades que, aunque tenemos distintas particularidades, compartimos problemáticas similares y un interés común en la sostenibilidad.
¿Qué balance hacen de su pertenencia al Grupo y cómo animarían a las empresas públicas que todavía no forman parte del mismo a adherirse a la iniciativa?
El balance que hacemos desde ENUSA en este sentido es muy positivo. Por un lado, desde Forética nos brindan la oportunidad de estar al día de todas las novedades y tendencias nacionales e internacionales en el ámbito de la sostenibilidad, y, por otro, resulta de gran utilidad poder contar con una red profesional de estas características en la que empresas del sector público que estamos interesadas en impulsar políticas y acciones en materia de responsabilidad social nos unimos para compartir nuestras actividades y generar alianzas que contribuyen a avanzar y ser cada día empresas más sostenibles.
A aquellas entidades del sector público empresarial que estén considerando su adhesión al Grupo, desde ENUSA les animamos a que se unan y experimenten por sí mismas las ventajas de las que venimos hablando. Las empresas públicas, que actuamos en muchas ocasiones como puente entre la administración pública y el sector empresarial privado, podemos actuar como agentes del cambio y ser un ejemplo en nuestro compromiso con la sostenibilidad en línea con la Agenda 2030.
¿Qué otro tipo de acciones socialmente responsables llevan a cabo?
En ENUSA estamos comprometidos con una gestión responsable y por ello hemos puesto en marcha a lo largo de los años distintas iniciativas socialmente responsables.
Destacaría entre ellas el Programa de Voluntariado Corporativo, mediante el cual impulsamos la participación de la plantilla en proyectos como por ejemplo, campañas de donación de sangre, recogidas de ropa y alimentos, proyectos deportivos solidarios, jornadas de voluntariado ambiental, talleres y actividades en favor de personas con capacidades diversas y colectivos situaciones de riesgo y/o exclusión, entre otras.
También es de gran importancia el Plan de Patrocinio y Mecenazgo a través del cual colaboramos, entre otros, con fundaciones, proyectos culturales, organismos sociales y con los ayuntamientos del área de influencia para desarrollar iniciativas que impulsen su desarrollo y contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en los municipios.
En materia medioambiental, conscientes de nuestra responsabilidad para con el medio ambiente, realizamos un estricto control sobre el impacto de nuestras actividades con el fin de identificar y prevenir los posibles efectos ambientales y el impacto en el entorno.
¿Cuáles son sus retos y desafíos en cuanto a su camino hacia el cumplimiento de los ODS?
Cuando en 2018 nos unimos a Forética uno de los objetivos del Grupo era trazar una hoja de ruta de integración de los ODS en la estrategia. Desde entonces hemos conseguido algunos avances en este sentido.
Ese mismo año en ENUSA dimos el primer paso con la realización del análisis de materialidad que pretendía identificar sobre qué objetivos y metas teníamos capacidad de influencia y queríamos centrar nuestra estrategia y proyectos futuros. Los ODS prioritarios resultantes fueron revisados el pasado año 2021 cuando en ENUSA quisimos dar un paso más en nuestra contribución realizando un proyecto de análisis de materialidad y de vinculación de los aspectos materiales resultantes de este análisis a los ODS y a sus metas para establecer una metodología de contribución ajustada a nuestra realidad.
Sin embargo, a pesar de los avances que estamos realizando las empresas, Naciones Unidas nos alerta de que la triple crisis planetaria (cambio climático, conflictos y Covid-19) está dificultando la carrera hacia el logro de la Agenda 2030, por lo que, ahora más que nunca, todos los agentes tenemos que aumentar nuestra ambición. Este es el principal desafío que tenemos por delante.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad y RSE en empresas públicas, realizado de la mano de Forética