La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a desarrollar proyectos de inversión para fomentar la autonomía de los usuarios y el modelo de atención centrado en la persona y para la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico de los centros de servicios sociales y de las Entidades del Tercer Sector, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea – Next Generation EU), concedió a Envera financiación para un total de siete proyectos de adecuación de espacios y de adquisición de equipamiento para sus centros de atención a personas con discapacidad por un total de 638.178,45 euros.
Objetivo
Con esta ayuda, las residencias y centros diurnos en los que Envera atiende a más de 500 personas con discapacidad intelectual han realizado reformas en sus instalaciones con el objetivo de mejorar la atención a las personas con discapacidad consiguiendo espacios más adaptados a las necesidades de los beneficiarios y a sus preferencias individuales.
Además, se ha adquirido equipamiento técnico y tecnológico que ayuda a mejorar la intervención terapéutica, favorece el desarrollo de competencias digitales en las personas con discapacidad y potencia el uso de tecnologías innovadoras en los centros, lo que aporta mayores estándares de seguridad, comodidad y control tanto sanitario como asistencial.
Gracias a la subvención, el Servicio de Atención Temprana y Neurodesarrollo Infantojuvenil de Envera, centro de referencia de la Comunidad de Madrid, ha visto mejorados sus espacios de trabajo donde se atiende cada semana a 250 niños con discapacidad y a sus familias. La ayuda ha permitido ampliar el número de salas de tratamiento, disponer de dos nuevas estancias para ofrecer apoyo sociofamiliar, mejorar el Jardín Infantil Iberia y el acondicionamiento de la recientemente inaugurada sala multisensorial.
Residencias de vanguardia
Otro de los espacios mejorados ha sido la Residencia de Mayores de 45 años con Envejecimiento Prematuro del Centro Integral de Discapacidad (Colmenar Viejo) gracias a la adquisición de grúas de traslado, sillas de ducha, camas articuladas, así como equipos tecnológicos para los residentes.
Además de tablets, ordenadores portátiles y una pantalla interactiva de la que ya disfrutan los residentes y que suponen herramientas eficaces con las que Envera trabaja para reducir la brecha digital de las personas con discapacidad intelectual, las residencias de adultos y los centros ocupacionales tanto de Madrid como de Colmenar Viejo, también han visto mejoradas sus infraestructuras.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Buena Práctica de Envera en el Anuario Corresponsables 2024.