La ESG comprende leyes y normativas que obligan a las empresas a gestionar aspectos que afectan a cualquier área de responsabilidad social. Para nuestro presidente, Jean-Michel Bérard, “no hay crecimiento sostenible sin un ecosistema equilibrado que siente las bases para que todas las partes implicadas salgan beneficiadas: empleados, clientes, proveedores, socios y el planeta”.
Como empresa tecnológica, Esker debe estudiar en particular el impacto de sus operaciones sobre el medioambiente y hacerse las preguntas adecuadas, precisas y directas, sobre el consumo de energía de sus servidores en los centros de datos. Por otro lado, las soluciones de Esker reducen el uso del papel en la gestión empresarial, lo que contribuye en parte a neutralizar su huella de carbono. Asimismo, Esker crece rápido y necesita del control e implementación de normas para todo lo relativo a la contratación de personas según criterios de equidad.
Para abordar estas cuestiones, la compañía ha creado en 2021 un Comité de Dirección Social y Medioambiental. Compuesto por los directivos y el presidente, su función es supervisar y desarrollar estrategias adecuadas, en línea con el asesoramiento de expertos externos y con la opinión de empleados de la compañía. Esker se segura así de que los objetivos ESG formen parte de los criterios que respetar en el desarrollo del grupo. Tanto es así, que, en 2022, el 15% del sueldo variable del presidente y de los directivos está basado en el cumplimiento de esos criterios. En 2021 se centraron en el salario de empleadas y en medidas contra la discriminación de género.
El comité organiza también los días ESG de Esker, un programa en el que 10 empleados voluntarios proponen e implementan acciones para concienciar al resto de empleados y permitir que algunos puedan colaborar con ONGs en horas de trabajo. También se organiza la Semana Verde, durante la cual varias organizaciones son invitadas a organizar talleres y conferencias con nosotros. En las filiales, gente como yo, de Marketing, toman el relevo para desarrollar acciones sociales y medioambientales, así como recoger datos de impacto resultante de nuestra actividad en el medio local. ESG forma parte íntegra del ADN y negocio de la compañía. Todos estamos involucrados.
Como se necesitan referentes, Esker quiso formar parte del Global Compact de Naciones Unidas, alineándose con los 10 principios de derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y gobernanza recogidos en la agenda 2030. A continuación, daremos un repaso a los más relevantes para Esker y que se reflejan en nuestro informe de impacto, disponible en nuestra página web en el apartado ESG.
Objetivos sostenibles relacionados con el valor humano (3, 4, 5 y 8)
Para dar algunas pinceladas sobre el valor que Esker otorga al factor humano, citaré algunos datos. Por ejemplo, de 840 empleados del grupo, el 99.9% tiene un contrato indefinido. La media de edad en Esker es de 38 años, con 32 nacionalidades y un 31% de mujeres (en nuestro sector, desgraciadamente, hay menos mujeres).
Por otro lado, Esker goza de una rotación de personal muy baja para el sector: 9,4%. El 90% de los empleados recomienda Esker para trabajar y hemos recibido el reconocimiento “Happy At Work”. En cuanto a formación, el 52,6% de los empleados recibieron en 2021 cursos y talleres con vistas a desarrollar su carrera profesional. Estas, entre muchas más acciones, tienen el propósito de encontrar, mantener y valorar el capital humano.
Objetivos sostenibles relacionados con el medioambiente (12 y 13)
Sin duda, las actividades de las tecnológicas contribuyen a la presión sobre recursos, emisiones CO2 y la escasez de materia prima. Esker está claramente comprometida con reducir su impacto mediante el diseño de sus oficinas, la reducción y reutilización de sus residuos, la reducción de transportes y el modelo mixto de trabajo de sus empleados. Se otorga una gran importancia a la compra de material electrónico y a los programas de fin de vida. Además, la eficiencia energética de sus centros de datos en la nube sigue un control continuo.
Esker quiere mejorar de forma continua, siguiendo el cumplimiento de los certificados ISO 14001. Como consecuencia de todos los esfuerzos reunidos, hemos reducido la emisión de carbono por millón de euros un 13% entre 2020 y 2021 (cifrada en 26.26 tCO2).
Objetivos sostenibles relacionados con la actividad de Esker (objetivos 12 y 16)
En la operativa diaria, a pesar de sus 14 filiales, Esker opera como una sola entidad, de acuerdo con un Código de Conducta que describe los comportamientos prohibidos por riesgo de derivar en cualquier acto de corrupción o tráfico de influencia. En todos los países es obligatorio seguir las normas de integridad y transparencia fiscal.
Por otra parte, Esker invierte en la experiencia del cliente gracias al I+D y cuenta con equipos dedicados al acompañamiento de clientes en su adopción de nuestra tecnología. Nuestra plataforma funciona 24/7, con medidas de seguridad y protección de datos muy estrictas. Estos esfuerzos van más allá de la propia compañía: nuestras compras también son objeto de control, gracias a un Código de Conducta de Proveedores y Compras Sostenibles.
Entre otros resultados, nuestros esfuerzos en estas tres líneas de actuación nos han valido el reconocimiento EcoVadis Platinum, la distinción más alta por parte de una agencia calificadora, lo que nos sitúa en el 1% de las empresas analizadas.
Pero no nos conformamos. Para nosotros, la carrera hacia un mundo mejor y más justo no tiene meta. Luego debe seguir…
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados