Esker, empresa de digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, anuncia un nuevo reconocimiento por sus compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). EcoVadis ha otorgado a Esker la Medalla de Platino, situándola en el 1% de las mejores empresas evaluadas en todos los sectores. Asimismo, EthiFinance ha clasificado a Esker entre los líderes de su ESG Rating. Estos dos logros demuestran la exitosa implementación de la ambiciosa hoja de ruta ESG por parte de Esker.
Medalla de Platino, máxima distinción
La Medalla de Platino es la máxima distinción otorgada por EcoVadis, el proveedor líder de calificaciones de sostenibilidad empresarial. Esker ha recibido una puntuación global de 81/100, 7 puntos más que en 2022, y ha mejorado su puntuación en conducta social y ética en 10 puntos. EthiFinance, un grupo europeo de calificación, investigación y asesoramiento al servicio de las finanzas y el desarrollo sostenibles, evalúa a las empresas de acuerdo con un marco que contiene 140 criterios divididos en cuatro niveles. Esker ha obtenido una puntuación global de 75/100, lo que supone un incremento de 8 puntos respecto a 2022. En particular, esto incluye una mejora de 30 puntos en el rendimiento ambiental y una mejora de 9 puntos en la categoría de desempeño social.
“Los premios EcoVadis y EthiFinance coronan dos décadas de esfuerzos continuos para establecer un modelo de negocio más sostenible y resiliente”, dijo Jean-Michel Bérard, CEO de Esker. “Hemos puesto en marcha una hoja de ruta en la que nos comprometemos a aumentar nuestros esfuerzos para lograr cuatro objetivos clave: actuar de forma ética y responsable, seguir aumentando la confianza de los clientes, fomentar una fuerza laboral satisfecha y cualificada y hacer la parte que nos corresponde en la protección del planeta. La implicación de todos los equipos y partes interesadas es esencial para reducir con éxito la huella medioambiental de Esker, que también es un requisito previo para el crecimiento a largo plazo”.
Este año, Esker ha conseguido distinguirse en el ámbito social gracias a los compromisos que viene asumiendo desde hace muchos años con el bienestar de los empleados, así como a nivel externo a través de su implicación en la comunidad y las iniciativas educativas. Esker entiende la importancia de un ambiente de trabajo positivo y promueve una cultura de diversidad e inclusión, llevando a cabo múltiples iniciativas de concienciación en toda la empresa, como formaciones, eventos y talleres sobre estos temas. Lo hace, además, con éxito, ya que la pregunta “Me siento aceptado en Esker tal y como soy” recibió la máxima puntuación en la encuesta de empleados de RRHH de 2023. Más del 91% de los empleados recomiendan a Esker como una gran empresa para trabajar.
Compromiso con la innovación
“La Medalla de Platino de EcoVadis y el progreso tan significativo en los aspectos de conducta social y ética reconocen el trabajo a largo plazo realizado, no sólo por los equipos directivos y de RRHH de Esker, sino sobre todo por los empleados de la compañía, que están muy implicados a la hora de proponer ideas y llevarlas a cabo”, dijo Aurélie Guimera, Directora Global de Recursos Humanos de Esker. “Este es un logro impresionante del equipo que se alinea magníficamente con los valores de nuestra compañía”.
Al ser una empresa tecnológica, Esker está comprometida con la inclusión y promoción de las mujeres en puestos de TI. Con un 32% de puestos directivos ocupados por mujeres (en comparación con el 31% de mujeres en la plantilla total), el objetivo de la compañía es alcanzar una tasa general del 34% de mujeres en la fuerza laboral para 2027.
El compromiso de Esker con la innovación también se ve reflejado en su programa de patrocinio educativo, que incluye ser socio fundador de la escuela de programación Ecole 42 Lyon y cocreador de una cátedra de investigación en IA en el INSEEC. Al apoyar a una variedad de escuelas y organizaciones de la región que promueven la igualdad de género en el sector TI y fomentar los intercambios entre estudiantes y empleados, Esker trabaja para contribuir al desarrollo e integración de los futuros graduados. Un pilar adicional de este trabajo gira en torno a la contratación de becarios y participantes en programas de estudio y trabajo, cuyo número se ha duplicado con creces en Francia entre 2020 y 2022.
En el ámbito medioambiental, Esker está firmemente comprometida con la reducción de la huella medioambiental de sus actividades empresariales. Esker ha medido de forma proactiva sus emisiones de carbono en todas sus ubicaciones del mundo, incluyendo todas las emisiones directas e indirectas (alcances 1, 2 y 3). Esker ha renovado recientemente su certificación de gestión medioambiental ISO 14001 para sus dos sedes en Francia (Villeurbanne y Décines). Esker se esfuerza por extender el ciclo de vida de los equipos TI y dispositivos electrónicos propiedad de la empresa tanto como sea posible mediante la realización de programas internos de mantenimiento, el soporte de fabricantes y la recompra por parte de los empleados. Estas recompras se realizan a cambio de donaciones a organizaciones benéficas elegidas por el empleado.
Como parte de su hoja de ruta ESG, para 2027 Esker también se compromete a extender la vida útil de sus equipos TI para todas las filiales en seis meses. Esker considera que la conducta empresarial ética es la base de todas sus operaciones. Con ese propósito, la compañía ha implementado políticas y formación anticorrupción, así como un Código de Conducta para todos los empleados.