EULEN Servicios Sociosanitarios, perteneciente al Grupo EULEN, con más de 30 años de experiencia, se ha adherido al “Pacto de Estado para proteger a los menores de edad en Internet y las redes sociales” que han propuesto seis entidades de la sociedad civil (la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Save The Children, Fundación ANAR, iCMedia, Dale Una Vuelta y Unicef), con el apoyo institucional de la Agencia Española de Protección de Datos y de la Fiscalía General del Estado.
La necesidad nace ante el impacto que puede tener el uso de Internet y las redes sociales en los menores de edad, así como del acceso a contenidos diseñados para adultos sin ningún tipo de filtro y/o control.
Ante esta situación, se han consensuado una serie de medidas que inciden en la necesidad de asumir el problema, formar a los profesionales para afrontarlo, y desarrollar la legislación vigente para que todos los actores implicados asuman su responsabilidad en la necesidad de un entorno digital que no dañe a una población vulnerable, como son los niños y los adolescentes.
En este sentido, EULEN Sociosanitarios se une a esta propuesta del Pacto, en línea con sus valores de protección de la infancia, a lo que se le suma la apertura de un centro pionero especializado en las adicciones comportamentales (CTAC) y patologías asociadas en Barcelona, con el que quiere convertirse en referente en este campo.
El CTAC de Barcelona
La finalidad del centro es ofrecer una intervención individualizada, adaptada a las necesidades y a los ritmos de personas adultas, jóvenes y adolescentes.
Desde el CTAC, se pretende dar una respuesta dirigida y programada, trabajando desde el enfoque cognitivo conductual y desde la terapia breve estratégica.
Tanto de manera presencial, como virtual, su objetivo es dar una respuesta eficaz y adecuada a cada paciente, según su momento vital y ayudarle a continuar con su proyecto de vida.
En este contexto, y alineadas con los objetivos recogidos en el pacto, EULEN Sociosanitarios ha puesto en marcha diferentes acciones pivotadas desde el centro tales como; talleres para alumnos sobre Ciber Violencias Digitales, Videojuegos (y apuestas) y Sexualidad y Pantallas; y para docentes y familias sobre información general/sensibilización.
También se quiere fomentar las Escuelas de Padres y Madres para formarse en una ciudadanía digital responsable y dotarles de herramientas para poder educar a sus hijos/as en un consumo consciente y responsable, y poder generar normas de uso consensuadas en familias, con talleres sobre el uso, abuso y adicción.
Asimismo, EULEN Sociosanitarios quiere abordar el desarrollo de programas formativos especializados en adicciones comportamentales dirigidos a profesores, trabajadores sociales, y profesionales de la salud como parte de su estrategia de prevención y sensibilización.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.