La Asociación Española de Fundaciones (AEF), Servimedia y la Fundación ONCE han organizado este jueves un debate con los candidatos españoles al Parlamento Europeo, Fernando Navarrete (PP), José Cepeda (PSOE), Margarita de la Pisa (VOX), Paula Moreno (Sumar) y Jordi Cañas (Ciudadanos).
El próximo 9 de junio se celebran las elecciones europeas que servirán para renovar los 720 escaños del Parlamento Europeo. El sector fundacional europeo espera que la nueva cámara apueste por eliminar las barreras que limitan la filantropía transfronteriza y que desarrolle los objetivos planteados en el Plan de Acción de Economía Social y las Recomendaciones del Consejo para la Economía Social, las recomendaciones del Consejo para la Sociedad Civil y la propuesta de la Comisión para la regulación de la Asociación Europea. Todas estas ideas aparecen recogidas en el Manifiesto Europeo por la Filantropía de Philea (Philanthropy Europe Association).
“Estoy muy satisfecha de que nos hayamos sentado a debatir con los candidatos porque estamos todos de acuerdo en que una sociedad civil fuerte es imprescindible para reforzar los objetivos europeos: promover el bienestar de sus ciudadanos; reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los países de la UE; combatir la exclusión social y la discriminación; proteger y mejorar la calidad del medio ambiente; o promover el progreso científico y tecnológico”, ha explicado la presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos-Zúñiga.
“Esto es precisamente lo que busca el Manifiesto europeo por la Filantropía con sus cuatro propuestas: que se reconozca el valor de las fundaciones como una representación genuina de la sociedad civil y como un actor clave para la consecución de los fines de interés general y de la sociedad del bienestar en toda Europa”.
Los candidatos a eurodiputados del PP (Fernando Navarrete), PSOE (José Cepeda), VOX (Margarita de la Pisa), Sumar (Paula Moreno) y Ciudadanos (Jordi Cañas) se comprometieron a impulsar el manifiesto por la filantropía y abogaron por escuchar “mucho más” al Tercer Sector, dándole espacios para desarrollar su actividad con el fin de que el “protagonismo” lo tengan las personas.
Por parte del PP, Fernando Navarrete comentó que el citado manifiesto va “bien orientado en el sentido de pedir una escala europea para la filantropía”, pero fue “más allá” y habló del “principio de subsidiariedad”, que hay que entenderlo en el sentido de “dar espacio a la sociedad civil organizada para poder hacer, no solo para influir” en lo que hacen los poderes públicos.
“Es importante entender esta oportunidad que se nos presenta de crear un espacio europeo para la filantropía como lo que debe ser, un espacio para la libertad”, destacó, y añadió que el europeísmo que “de verdad funciona” es el que “escucha” las demandas y las transforma en acciones “que transforman la sociedad”.
Así, mostró su compromiso y el del PPE por “potenciar la filantropía como un espacio de libertad”, donde cada uno “pueda manifestar su visión de la mejor sociedad” y se haga “con toda la potencia que le da la escala europea sin tener barreras que lo impiden”.
Desde el PSOE, José Cepeda comentó que este manifiesto tiene “mucho que ver con parte de la esencia y del espíritu” que la candidatura de su partido quiere “impulsar en el modelo de Europa que nosotros creemos” y que defiende una “mayor participación activa de todo el tejido social de la Unión”.
Apostó por no hacer “falsos debates” sobre este tema y añadió que está bien “levantar las banderas de quienes apuestan seriamente por el Tercer Sector” y por las políticas que tienen que ver con el trabajo que estas organizaciones desarrollan”, ya que en “muchas ocasiones” estas llegan “muchísimo más lejos que los gobiernos”.
Al mismo tiempo, Cepeda se comprometió con esta iniciativa porque es “muy importante” que todas las entidades tengan “un marco en el que poder desarrollarse” de “una forma amplia” y sobre todo “pensando que en Europa hay procesos de radicalización que preocupan” a su partido.
Por parte de Vox, Margarita de la Pisa, optó por tener “mucho cuidado” con que lo que se proporcione sea “una ayuda” y no “una dificultad”, ya que la tendencia de la Unión Europea es abordar los temas de una manera “muy general” que luego puede “no llegar a los detalles” de las necesidades a las que “sí que llega” el sector de la filantropía.
“Si queremos que sea un sector que ayude, hay que ver los pros y los contras de una escala europea”, dijo, añadiendo que a nivel de filantropía es importante que los recursos “no estén preconcebidos”, por tanto, pidió “evitar agravios comparativos” y que el campo de las entidades filantrópicas “llegue a cubrir el máximo de necesidades que existen en la sociedad”.
Al mismo tiempo, instó a evitar un uso de la filantropía para “fines concretos y de agendas concretas, que no caiga en manos de los de siempre y que podamos generar que las personas que tienen necesidades encuentren quien les dé la mano”. “Creemos en una solidaridad donde quien da también recibe y eso en una gran estructura se complica”, aclaró.
Sumar, tal y como explicó Paula Moreno, apoya e incentiva todo lo que tiene que ver “con la economía social y con la participación de la sociedad civil”. Además, consideró que escuchar las demandas “posibles y factibles” que se plantean en el Manifiesto Europeo de la Filantropía es “siempre un bien comienzo”.
También resaltó el papel de la sociedad civil como “defensa de valores y como construcción de políticas públicas” y destacó que para Sumar es importante incorporar la inclusión como “un valor europeo fundamental”. Además, apostó por escuchar “lo que las fundaciones están pidiendo”, las “demandas” que tienen y “nosotros adaptarnos” a ellas.
Por Ciudadanos, Jordi Cañas manifestó que los responsables políticos lo que deben hacer es “establecer un compromiso”. Es decir, si se entiende que a nivel europeo hay que “remover las fronteras que están perjudicando” ese “necesario mercado único de la filantropía”, hay que “conjurarse” y “trabajar conjuntamente”. “En el fondo se puede lograr”, añadió.
Apostó por intentar avanzar hacia una Europa que “intercambie, armonice y genere espacios que permitan a los diferentes sectores florecer, crecer y multiplicarse”. “¿Cómo no vamos a tener un mercado armonizado en el tema de la filantropía?”, preguntó Cañas, añadiendo que es “absurdo” no tenerlo.
De ese modo, se comprometió a impulsar este manifiesto, empezar a trabajar “seriamente”, plantearlo a la futura comisión, buscar “alianzas” dentro de los diferentes grupos parlamentarios y “ponerlo en la agenda del debate político”. “Cuando cogemos una bandera y creemos en ella luchamos hasta conseguirlo”, puntualizó.
En el debate intervino también el vicepresidente del Grupo Social ONCE y de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien aseguró que hay “deberes muy importantes” en el mundo de la discapacidad, aunque puso en valor que se ha vivido un éxito con la tarjeta europea de la discapacidad. En este sentido, incidió en que las nuevas prioridades de Europa, “no pueden desarrollarse en desgaste o perjuicio de las necesidades sociales de Europa”, en “detrimento de las necesidades del mundo de la discapacidad, del mundo de los mayores, de una Europa accesible”.
El sector filantrópico europeo
Europa es el continente con mayor número de fundaciones cuyos fines son de interés general. Su sector filantrópico está formado por más de 186.000 organizaciones que gestionan 54.000 millones de euros. Las hay de todo tipo y tamaño: locales y globales, constituidas por compañías, individuos o familias, grandes y pequeñas, operadoras directas, donantes o ambas. El Manifiesto Europeo de la Filantropía de Philea (Philanthropy Europe Association) recoge las peticiones del sector filantrópico a los poderes públicos europeos para avanzar en un espacio común europeo de filantropía.
La visión de Philea, de la que forma parte la Asociación Española de Fundaciones (AEF), es que la filantropía utilice todo su potencial para conformar y apoyar una sociedad pluralista, justa y resiliente que se centre en las personas y el planeta. Para lograr esto, su misión es permitir, alentar y empoderar a la comunidad filantrópica para construir un hoy y un mañana mejores. Fomenta un ecosistema diverso e inclusivo de fundaciones, organizaciones filantrópicas y redes en más de 30 países que trabajan por el bien común. Con organizaciones de infraestructura individuales y a nivel nacional como miembros, se une a más de 10.000 fundaciones de utilidad pública que buscan mejorar la vida de las personas y comunidades en Europa y en todo el mundo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables