¿Qué ha llevado a vuestra organización a adherirse a la Plataforma por las Empresas Responsables?
Como departamento de RSE de Europa Mundo Vacaciones, creemos que las empresas deben ser socialmente responsables, y con esto nos referimos a que tienen una obligación de prevenir y reparar las violaciones en materia de derechos humanos y medioambientales derivadas de su actividad o de las malas prácticas empresariales. También tienen que garantizar el acceso a la justicia a las posibles víctimas de estos abusos. Como generalmente, no todas las empresas actúan bajo esta responsabilidad, es necesaria una ley que garantice esta gestión responsable por parte de las empresas.
Por otro lado, nuestra empresa llevamos varios años gestionando la Sostenibilidad y la Ética Empresarial a través de diversos medios como nuestra Fundación con proyectos dirigidos a personas vulnerables y exclusión social, a través del compromiso de la dirección y los empleados a través de comités o comisiones como Igualdad de Género, Acoso Laboral y Mediación, Buenas Prácticas o nuestro Salario Emocional o Medidas de Conciliación. Esta sostenibilidad o empresa responsable está patente con nuestra neutralidad en CO2 desde el 2014 compensando todas nuestras emisiones de CO2e y medidas de gestión medioambiental en nuestras oficinas. Y es importante destacar nuestra Diversidad uno de nuestros pilares en la empresa.
Con nuestra gestión sobre la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social tratamos de comunicar a nuestros Grupos de Interés principalmente Personal, Clientes, Proveedores y Socios lo que hacemos y marcarles un camino a seguir como Empresa Responsable.
La Plataforma de Empresa Responsable nos une con una única voz para promocionar una economía sostenible y responsable y poder influir en las normas en España, UE e incluso Naciones Unidas.
¿Cuáles son en tu opinión los grandes retos y desafíos/oportunidades de las empresas en materia de gestión responsable de los DDHH y del medio ambiente?
La gran mayoría entendemos, y parece que hay consenso que nuestro modo de producción y consumo está provocando el cambio climático y por lo tanto un gran impacto sobre la vida en la tierra y en nuestros ecosistemas y eso se desprende del sexto informe del IPCC de este año. Tenemos que pararlo ya, y las empresas que representan entre el 70 y 80% del PIB mundial son un buen sujeto para tratar de cambiar el modelo.
Es importante recordar que estos retos, desafíos y oportunidades son una buena oportunidad para definir estrategias para introducir el impacto del medio ambiente en la empresa, dando respuesta a nuestros grupos de interés que nos lo demandan. Esto nos llevará a realizar un Plan de Gestión Ambiental fijando los objetivos que queremos alcanzar, la manera de conseguirlos, así como diseñar herramientas, indicadores y criterios para evaluar los resultados.
Entendemos que una buena gestión del medioambiente se traduce en la generación de productos o servicios de mayor calidad, mejor adaptados a las necesidades del entorno, lo que repercute en el aumento en la satisfacción del cliente y por lo tanto en un aumento de la cuota de mercado, así como beneficios como la ampliación del conocimiento interno de la organización, la mejora del desempeño, al involucrar a todos los empleados de la empresa y estrechar las relaciones con sus Grupos de Interés, potenciando la imagen y la reputación corporativa de la empresa.
Después de 73 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue estando tan vigente y pensamos que los DDHH deben ser uno de los ejes centrales en la estrategia de sostenibilidad de la empresa, evitando impactos sobre nuestros principales grupos de interés y aplicando dos de los tres pilares de los Principios Rectores: Respetar y Remediar.
Ahora que estamos tan pendientes en la Agenda 2030, es un buen momento para tratar de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como conductor de los DDHH a través de sus 17 ODS y 169 metas.
En el 2015 con el lanzamiento de la Agenda 2030 y los ODS, la ONU involucró a las empresas otorgándole un papel fundamental en la estrategia de consecución de los Objetivos, reconociendo las Naciones Unidas la importancia de las empresas en la Sostenibilidad y en la búsqueda de un mundo mejor.
Los retos, desafíos y oportunidades están en cumplir los estándares fundamentales en los ámbitos de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Realmente la palabra es ser Responsable y Sostenible e implementar un procedimiento para identificar los riesgos, prevenirlos, mitigarlos y por último rendir cuentas de los impactos adversos si los hubiera de sus actividades sobre los DD.HH.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Plataforma por Empresas Responsables.